MODELOS DE NEGOCIO EN INTERNET
MODELOS DE NEGOCIO EN INTERNET
2.Proveedores de interface o de contexto
Son los que animan al cliente y coordinan la cadena de valor, generando el 18% del volumen de ingresos de la economía virtual; existen diversos contextos en la red:
a) Subastas o freemarkers. Por un lado están las subastas y los freemarkers on line, llamados tambián ágoras, que permiten a compradores y vendedores descubrir conjuntamente el precio. Son sistemas tradicionales de intermediación neutral, pero mucho más sofisticados y ágiles gracias a la tecnología de Internet. Su efectividad reside sobretodo en su capacidad para generar liquidez en el sistema, poniendo en común a compradores y a vendedores.
b) Agregaciones, que hacen de intermediarios entre productores y clientes facilitando la circulación de los productos y los servicios; y, creando valor para ambos. Los proveedores de contexto lo que hacen aquí es definir y ejecutar la mejor combinación del mercado para satisfacer la demanda del consumidor.
Están en todos los sectores e integran distintos procesos de la cadena de valor: desde fabricar y vender para aprovechar economías de escala como es el caso de www.amazon.com; tambien los hay que se especializan en un sector y ponen en relación fabricantes, almacenistas y vendedores del ramo como es el caso dehttp://www.bestweb.com/plastic.net; invitan a los usuarios a crear su propio portal personalizado en función de sus gustos y hábitos de compra comohttp://www.excitel.com/; o los tradicionales supermercados on line.
En definitiva estos proveedores de contexto lo que hacen es seleccionar producto, organizarlo e igualarlo a condiciones de mercado, lo que genera comodidad y un grado de satisfacción en el consumidor.
c) Cadenas de valor. En tercer lugar están las cadenas de valor, que, a diferencia de los agregados, no son redes abiertas, sino restringidas a determinados proveedores y clientes.
Cysco System es un buen ejemplo que agrega mucho valor al proceso competitivo. Lo que hacen estos agentes es dejar que los proveedores realicen las tareas de almacenamiento y centrarse en la relación con el cliente y con la marca. Otros ejemplos son Levis, Barbie o Ford, que codiseñañ sus productos en cooperación con el cliente y añaden nuevos servicios como soluciones de transporte o mantenimiento post venta
d) Alianzas.
En cuarto lugar encontramos las alianzas, que se organizan entorno a comunidades de código abierto LINUX. Existe un líder de contexto que establcece un trabajo y una dirección; posteriormente, cada participante- universidades, empresas, individuos..- aporta sus soluciones al desarrollo del proyecto; las aportacione son voluntarias, al igual que formar o no parte de de la alianza. Todo el crecimiento de Internet se basa en una alianza, que valora por encima de todo la reputación social y la economía de regalo.
e) Redes distributivas
Finalmente, en Internet operan las redes distributivas, que hacen posible la economía global, pues facilitan el intercambio de bienes y servicios: son los operadores de telecomunicaciones, los servicios postales y entidades de crédito.
La innovación que aportan las redes distributivas de Internet, respecto de las tradicionales, reside en que permiten al cliente aportar valor. Las redes distributivas facilitan el intercambio y la distribución de bienes y servicios, proporcinando servicios fundamentales de orden comercial y estructural; y facilitando el funcionamiento del conjunto de las redes que operan por Internet.
Son los proveedores de infraestructura tecnológica, que constituyen la arquitectura de Internet, es decir son las empresas que fabrican carreteras por donde circula la información; o los intermediarios financieros, constituídos por los bancos, que utilizan tecnología mediadora para hacer posible las transaccines económicas mediante pagos virtuales.
3. Proveedores de aplicaciones.
Son los que dotan a la red del sofware y del diseño de programas y páginas Web.
4. Proveedores de contenidos.
Compañías que venden directamente sus productos y servicios en la red; representan el 33% del volumen de ingresos total
A la hora de construír un negocio en INTERNET, se deben considerar tres aspectos importantes:
1) El paso de la conectividad a la programabilidad:
Indica la ya mencionada tendencia a generar un régimen de autoservicio, en el que el cliente sea capaz de autogestionar sus necesidades de consumo, apoyándose, en caso necesario, en un asesor virtual. Steve Balmes, presidente de Microsoft Corporation afirma: "hasta ahora el crecimiento de Internet se ha concentrado sobre la conectividad, la presentación de la información y el acceso. La próxima fase importante es sobre la Web programable, donde las aplicaciones y los servicios de la Web serán usados por los diseñadores para adoptar y cambiar las cosas.
Esta será una cosa importante que incluirá lo que pensamos acerca de los sitios Web y lo que ellos hacen por nosotros. Durante este período, Internet evolucionará de manera espectacular, seguramente a medida que el ordenador personal y los nuevos dispositivos permitan a la gente estar conectada en cualquier momento y lugar, cambiará la manera en como funciona nuestra sociedad"
2) La transparencia en la transmisión de los valores de la cultura corporativa
La transparencia en la transmisión de los valores de la cultura corporativa, indica la necesidad de crear una cultura de empresa sólida, que sepa proyectar los valores mediante una adecuada gestión de la imagen de marca. La cultura decide qué principios se incorporarán al cuerpo del valor corporativo y como se relacionan con el servicio y la atención al cliente
Para ello, es preciso realizar una auditoría cultural y confrontar los resultados con la percepción de la imagen que tienen los públicos de la organización. En Internet la proyección de valores es más importante que en el mundo físico pues es más visible. Internet es un escaparate hacia el mundo y difícilmente tolera contradicciones o incoherencias entre identidad y marca de empresa.
3) La gestión del capital relacional
El que seguramente es el aspecto más creativo y de mayor amplitud en Internet: la gestión de las relaciones. Al tratarse de una red recíproca, las posibilidades de entablar relaciones se multiplican exponencialmente, de ahí que se denomine el término de "capital relacional". Las empresas se diferenciaran por el ofrecimiento de relaciones más personalizadas, basadas en una comprensión de las preferencias y hábitos del cliente.
La gran oportunidad de negocio en Internet reside en la energía que se crea como consecuencia de las relaciones en red. Esta energía es el producto de una nueva forma de ver el mundo y de actúar sobre él: lo que sin duda constituye un punto de anclaje para un cambio de conciencia en la humanidad; lo importante es cambiar de paradigma y entrar a funcionar en la SOCIEDAD RED.
El poder de las organizaciones en Internet se mide por tres variables:
a) El capital humano: lo que las personas saben
b) El capital clientes: a quién conoce uno y quién le conoce a uno
c) El capital estructural: como se integra el conocimiento en la red
En la actualidad, a lo que asistimos es a la construcción de redes de negocio, también llamadas b- Web que integran vertical y horizontalmente distintos agentes económicos, con un motor común que impregna dinamismo a las relaciones y circula sin coste por la red: el conocimiento.
Existe un coste de transacción y gestión de la información pero la materialidad física del negocio que se diseña para la red es prácticamente nula. Los costes de transacción en los que incurre cualquier organización para funcionar en su actividad, cualquiera que sea, son principalmente tres:
a) de búsqueda
b) de contratación
c) de coordinación.
Las empresas tienden a subcontratar funciones cuando estos costes son más baratos en el mercado que incorporados; y esto, en Internet, es una ventaja indiscutible que afecta a la eficiencia de casi cualquier actividad económica.
Por consiguiente, se produce un fenómeno de desagregación de los procesos que no son esenciales o que incurren en costes altos de los procesos que no son esenciales; y de agregación de aquellos nuevos que surgen para hacer funcionar el proceso en red. De esta forma se crean redes de relaciones que mejoran la eficiencia de la economía.
LOS PARTICIPANTES EN LA RED DE REDES
1)Clientes y consumidores
En general se les presupone una posición dominante, aunque, en este sentido, hay un poco de confusión entre los expertos que analizan el tema: por un lado se piensa que la potencia de las redes oligopolizará la relación con el cliente, aún a pesar de que, aparentemente, las relaciones se desarrollen en un marco de libertades; y, por otro, hay quien opina que todo el valor que aporta la nueva economía se va desde la empresa hacia el cliente, con un efecto perverso para la industria: la sangría de los precios.
Seguramente lo que ocurrirá será que convivan los dos modelos, y que el consumidor final se verá beneficiado por la extensión y la complejidad de esta red de redes.
También se puede considerar que la desaparición de los intermediarios tradicionales que no aportan valor a la información otorgará al cliente una posición dominante y de más poder en relación con el fabricante: pero lo cierto es que en Internet cualquier transacción en línea está intermediada por todo tipo de agentes: desde buscadores, bolsas de consumidores, generadores de confianza, anuncios publicitarios, empresas que modelan el comportamiento del navegante, empresas de crédito, certificadores de calidad, bases de datos...
De modo que, el poder y la sensación de dominio que tiene el usuario al interactuar con una interface "inteligente"; o, la libertad de elegir los mejores precios y calidades del mercado, pueden estar más cerca de la ilusión que de la realidad. Para llegar a un mercado de competencia perfecta todos deberían estar en igualdad de condiciones, lo que no parece muy probable
En general se les presupone una posición dominante, aunque, en este sentido, hay un poco de confusión entre los expertos que analizan el tema: por un lado se piensa que la potencia de las redes oligopolizará la relación con el cliente, aún a pesar de que, aparentemente, las relaciones se desarrollen en un marco de libertades; y, por otro, hay quien opina que todo el valor que aporta la nueva economía se va desde la empresa hacia el cliente, con un efecto perverso para la industria: la sangría de los precios.
Seguramente lo que ocurrirá será que convivan los dos modelos, y que el consumidor final se verá beneficiado por la extensión y la complejidad de esta red de redes.
También se puede considerar que la desaparición de los intermediarios tradicionales que no aportan valor a la información otorgará al cliente una posición dominante y de más poder en relación con el fabricante: pero lo cierto es que en Internet cualquier transacción en línea está intermediada por todo tipo de agentes: desde buscadores, bolsas de consumidores, generadores de confianza, anuncios publicitarios, empresas que modelan el comportamiento del navegante, empresas de crédito, certificadores de calidad, bases de datos...
De modo que, el poder y la sensación de dominio que tiene el usuario al interactuar con una interface "inteligente"; o, la libertad de elegir los mejores precios y calidades del mercado, pueden estar más cerca de la ilusión que de la realidad. Para llegar a un mercado de competencia perfecta todos deberían estar en igualdad de condiciones, lo que no parece muy probable
2.Proveedores de interface o de contexto
Son los que animan al cliente y coordinan la cadena de valor, generando el 18% del volumen de ingresos de la economía virtual; existen diversos contextos en la red:
a) Subastas o freemarkers. Por un lado están las subastas y los freemarkers on line, llamados tambián ágoras, que permiten a compradores y vendedores descubrir conjuntamente el precio. Son sistemas tradicionales de intermediación neutral, pero mucho más sofisticados y ágiles gracias a la tecnología de Internet. Su efectividad reside sobretodo en su capacidad para generar liquidez en el sistema, poniendo en común a compradores y a vendedores.
Están en todos los sectores e integran distintos procesos de la cadena de valor: desde fabricar y vender para aprovechar economías de escala como es el caso de www.amazon.com; tambien los hay que se especializan en un sector y ponen en relación fabricantes, almacenistas y vendedores del ramo como es el caso dehttp://www.bestweb.com/plastic.net; invitan a los usuarios a crear su propio portal personalizado en función de sus gustos y hábitos de compra comohttp://www.excitel.com/; o los tradicionales supermercados on line.
En definitiva estos proveedores de contexto lo que hacen es seleccionar producto, organizarlo e igualarlo a condiciones de mercado, lo que genera comodidad y un grado de satisfacción en el consumidor.
c) Cadenas de valor. En tercer lugar están las cadenas de valor, que, a diferencia de los agregados, no son redes abiertas, sino restringidas a determinados proveedores y clientes.
Cysco System es un buen ejemplo que agrega mucho valor al proceso competitivo. Lo que hacen estos agentes es dejar que los proveedores realicen las tareas de almacenamiento y centrarse en la relación con el cliente y con la marca. Otros ejemplos son Levis, Barbie o Ford, que codiseñañ sus productos en cooperación con el cliente y añaden nuevos servicios como soluciones de transporte o mantenimiento post venta
d) Alianzas.
En cuarto lugar encontramos las alianzas, que se organizan entorno a comunidades de código abierto LINUX. Existe un líder de contexto que establcece un trabajo y una dirección; posteriormente, cada participante- universidades, empresas, individuos..- aporta sus soluciones al desarrollo del proyecto; las aportacione son voluntarias, al igual que formar o no parte de de la alianza. Todo el crecimiento de Internet se basa en una alianza, que valora por encima de todo la reputación social y la economía de regalo.
e) Redes distributivas
Finalmente, en Internet operan las redes distributivas, que hacen posible la economía global, pues facilitan el intercambio de bienes y servicios: son los operadores de telecomunicaciones, los servicios postales y entidades de crédito.
La innovación que aportan las redes distributivas de Internet, respecto de las tradicionales, reside en que permiten al cliente aportar valor. Las redes distributivas facilitan el intercambio y la distribución de bienes y servicios, proporcinando servicios fundamentales de orden comercial y estructural; y facilitando el funcionamiento del conjunto de las redes que operan por Internet.
Son los proveedores de infraestructura tecnológica, que constituyen la arquitectura de Internet, es decir son las empresas que fabrican carreteras por donde circula la información; o los intermediarios financieros, constituídos por los bancos, que utilizan tecnología mediadora para hacer posible las transaccines económicas mediante pagos virtuales.
3. Proveedores de aplicaciones.
Son los que dotan a la red del sofware y del diseño de programas y páginas Web.
4. Proveedores de contenidos.
Compañías que venden directamente sus productos y servicios en la red; representan el 33% del volumen de ingresos total
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