INTERNET: DONDE EMPEZÓ Y HACIA DONDE VA
BREVE HISTORIA DE INTERNET
LA EMPRESA EN INTERNET
Factores que dificultan la navegación:
1) Excesiva confianza en el motor de búsqueda. Las personas consultadas opinan que si no necesitan accionar esta opción sus probabiliades de encontrar lo que buscan aumentan un 50%
2) Enlaces muy cortos o muy largos. Los links entre 7 y 11 parabras parecen ser más efectivos
3) Demasiaos "cliks". Los usuarios sienten que después de cuatro cliks sus posibilidades de descubrir lo que buscan disminuyen. Diseñar sitios con pocas páginas, aunque sean largas, es una mejor estrategia que hacerlos de muchas páginas y corta extensión.
4) Mucho espacio en blanco
El comercio electrónico no se reduce a una mera venta de productos y servicios, sino que es una nueva forma de concebir las transacciones comerciales para el logro de un objetivo principal: la fidelidad y la continuación a largo plazo. En este sentio, la primera función de valor añadido de cualquier empresa será el servicio al cliente, y las tareas humanas pasarán de cuestiones rutinarias a otras de más valor, centradas en la asesoría personal y el trato directo.
La empresa tiene dos opciones para presentarse ante su público:
1) ofrecer mucho volumen de prestación a bajo coste
2) ofrecer un servicio especilizado y reducido, con una atención más intensa y personalizada al cliente..
En el primer caso, los sistemas CRM integrados en el Sistema Nervioso Digital de la empresa ( del que ya hemos comentado), recogen todos los comportamientos del cliente, dirigiendo la información hacia los responsables de área o, en el caso en respuestas automatizadas, hacia el propio cliente.
En el segundo, prima la relación personalizada mediante interfaces amables y de fácil usabilidad.
El cliente tiene cada vez más poder pues dispone de más información, pero también es un productor de información que va dejando rasgos imborrables de sus hábitos e consumo; la privacidad, casi no existe en Internet. El área comercial debe sopesar muy bien qué datos le son útiles para cumplir con las funciones y objtivos asignados. No todos los datos son información.
Resumiendo, se trata de cultivar una relación más rápida, más amigable y más personal que conduce a una mejora del servicio. Se acepta que cuanto mayor es el grado de implicación del cliente tenga en la cadena de valor de la organización, más fiel será; para que esto ocurra, una buena información hacia el cliente mejora si sus decisiones se basan en la confianza
En el siguiente post, dirigido, al igual que éste a internautas a los que les guste leer, informar que hablaré de MODELOS DE NEGOCIO EN INTERNET. Tenemos claro de dónde nació, donde estamos y ¿hacia donde vamos?
Internet
es un fenómeno social de importancia histórica. Es, en esencia, una red
de redes de ordenadores que afecta a casi mil millones de personas,
posibilitando que todos se comuniquen con todos. En la historia de la
humanidad nunca se había dado antes una amplificación de la comunicación
en estas proporciones.
Si a esto se le añade que Internet es ubicuo, a través de la telefonía móvil, lo que obtenemos es un panorama en que el espacio, el tiempo y los actores de la relación se multiplican exponencialmente- cualquiera puede comunicarse con cualquiera, desde cualquier lugar y en cualquier momento-; la gran incógnita reside en determinar cuál será la utilidad real de Internet y que lenguajes serán más ilustrativos.
Al igual que ocurrió con el cine, la base tecnológica de Internet- la conmutación swtching- nació simultáneamente en Inglaterra y en Estados Unidos, sin que hubiera conexión entre sus inventores-(el fenómeno de los 100 monos, término si no me equivoco utilizado por Jesús Mosterín, en uno de sus libros, si hay erratas, por favor lo aclarais en los comentarios) A diferencia de algunas opiniones, no es la tecnología la que cambia la sociedad; sino que son las circunstancias socio- históricas, las que permiten que se invente y, posteriormente, se innove a partir de una tecnología concreta.
La primera Internet se llamaba ARPANET y nació a partir de una red de científicos y técnicos que comienzan a trabajar a ambos lados del Atlántico, sin una orientación comercial. Se dan tres circunstancias que facilitan su evolución:
1) la coincidencia de tres agentes con distintos intereses: el interés militar, la investigación universitaria y la cultura libertaria del los EEUU, sin mediación empresarial- que entraría en juego tres décadas después.
2) el hecho de que su arquitectura informática fuera abierta y de libre acceso.
3) la participación activa de los usuarios en su desarrollo, la cultura hacker, lo que implica la autogestión de la red.
El comercio electrónico que catalizó el fulgurante de este medio, nace en 1970, por casualidad, cuando un grupo de científicos decide ponerse en contacto para aumentar la capacidad tecnológica de las máquinas. Así, encontraron lo que estaban buscando: Nuevos usos que darle a la tecnología-
Lo más característico de Internet es que su arquitectura abierta permite una innovación permanente, que es volcada en tiempo real a la Red, lo que genera un círculo virtuoso entre perfeccionamiento tecnológico y difusión de la innovación para uso inmediato. Esta es la razón de su enorme crecimiento y de la diversidad de aplicaciones que se crean y que responden a tres criterios fundamentales:
1) que la arquitectura de la red sea abierta, descentralizada y multidireccional
2) que los protocolos de comunicación sean igualmente abiertos y se distribuyen libremente para ser modificados y mejorados.
3) el gobierno de la red debe recaer en los principios de transparencia y cooperación. En la actualidad, éste gobierno recae en una sociedad privada llamada ICANN (https://archive.icann.org/tr/spanish.html cuyo comité ejecutivo es seleccionado en votación abierta por correo electrónico, entre cualquier persona que se quiera presentar al mismo.
La vertiente rebelde y negativa de las hackers son los crakers, que se dedican a cometer actos de sabotaje, amparados por una ideología política, que pretende combatir a las instituciones que controlan el poder del mundo. No confundir los dos términos.
LAS COMUNIDADES VIRTUALES
Las comunidades virtuales tienen un origen contracultural y utlizan la red para promover temas muy variados que abarcan desde el medio ambiente, la libertas sexual, el desarme mundial o una globalización alternativa a la del Pensamiento Unico.
Las comunidades virtuales responden a una hetereogeneidad de intereses y usos comunicactivos, pero todas ellas responden a dos principios:
1) La horizontalidad
2) La libertad en la circulación de la información, lo que permite que la sociedad crezca en su diversidad.
Internet está cambiando por completo el mundo de la empresa: en primer lugar, están las empresas que nacen y operan en Internet de manera exclusiva, es decir , las empresas.com, que son una minoría y están formada por los EMPRENDEDORES DIGITALES.
En segundo lugar, tenemos el resto del tejido empresarial que fuciona con Internet, es decir, utiliza el medio para ampliar sus mercados, reducir costes, o reconducir modelos de negocio.
La industria tradicional es la principal fuerza motriz de la Economía Digital. Ignorar Internet es ya una pérdida de oportunidad y una amenaza para la empresa, mientras que aprovechar su potencial constituye una nueva forma de crear nuevo valor. Los sitios web interactivos no serán un lujo tecnológico, sino una necesidad impuesta por las reglas de la competencia; la tecnología será indiferenciada, por lo que las ventajas competitivas vendrán de la mano de la calidad de aprendizaje que establezcan las empresas con sus clientes.
El nuevo valor empresarial se llama "capital relacional":
Se construye en la red mediante interfaces que facilitan el contacto entre el usuario y el personal de la empresa- teléfono, mail o vídeo-
Se construye mediante una constante revalorización de la comunicación interpersonal física. Todo parece apuntar a que la comunicación virtual no podrá sustituír a las relaciones humanas, sino tan solo complementarlas
Algunos pensadores opinan que el consumo de bienes materiales será sustituído, o complementado por un consumo de experiencia con los objetos; lo que sustituiría a las empresas frente a un enfoque en el diseño y la comercialización de sus productos y servicios, no obstante todo parece indicar que la tenencia de bienes materiales seguirá constituyendo uno de los principales motores del crecimiento económico.
LA CULTURA EMPRESARIAL
Una de las variaciones más acusadas a las que tiene que enfrentarse la empresa para competir con garantías en esta Nueva Economía es la de su cultura. De acuerdo con algunas opiniones de especialistas en Internet, una de las razones por las que la economía digital no es tan productiva, ni genera la riqueza que en un principio parecía, se debe a la necesidad de transformar las estructuras y las funciones internas de la empresa; lo que responde a una natural RESISTENCIA.
Todo apunta en tres direcciones:
FLUIDEZ; indica la facilidad que tienen los empleados para comunicarse y participar de las decisiones que atañen a sus funciones laborales, pudiendo participar en varios proyectos a la vez.
HORIZONTALIDAD: incorpora el concepto de "estructura plana o líquida".en la que la gestión es más informal que jerárquica, y en la que se impone la idea de "dirigir a través del e-mail, en vez de las reuniones".
CONFIANZA: permite establecer sinergias de colaboración entre empleados, mejorando la productividad y la creación de valor.
El nuevo modelo de cultura empresarial está centrado en el cliente y en la conectividad. Las empresas organizan sus sistemas de producción en base a lo que el cliente demanda, a sus necesidades específicas; y mediante una adecuada gestión de sus relaciones con proveedores y personal interno, fabrican productos a medida.
El ejemplo de ZARA es espectacular. Mediante un sistema informático mundial en red, la matriz de La Coruña recibe diariamente una relación de las tendencias que se están detectando en los mercados. De esta manera puede trasladar estas tenencias a los diseñadores que incorporan nuevos modelos en ciclos de produccción de dos semanas. La flexibilidad de ZARA se debe a su Sistema Nervioso Digital, integrado con una gestión del conocimiento y una operativa empresarial "sin fisuras".
Cuanto más interactivo es el entorno y mejor gestionadas están las relaciones, los productos resutantes tienen más valor en el mercado.
LA OPERATIVA EMPRESARIAL
La nueva operativa empresarial tiende al "just in time" y se basa en la minería de datos que extrae la información desde el origen, y la incorpora en el SDN (http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_definidas_por_software para ser procesada. Para ello es imprescindible que la organización se centre en sus competencias troncales y subcontrate todo lo demás.
Esta oficina sin papel aportaría ventajas tales como:
Por esta razón, si bien la operativa electrónica es deseable en muchos aspectos, se debe cuidar siempre que su velocidad y su transparencia no hagan menospreciar la visión sobre la estrategia
EL AREA COMERCIAL
Al ocupar el cliente una posesión de primer orden, el área comercial es una de las más afectadas. Esta relación virtual se realiza mediante páginas web interactivas que modifican sus interfaces, en función de la experiencia e navegación del cliente: el planteamiento es de AUTOSERVICIO.
El nuevo valor empresarial se llama "capital relacional":
Se construye en la red mediante interfaces que facilitan el contacto entre el usuario y el personal de la empresa- teléfono, mail o vídeo-
Se construye mediante una constante revalorización de la comunicación interpersonal física. Todo parece apuntar a que la comunicación virtual no podrá sustituír a las relaciones humanas, sino tan solo complementarlas
Algunos pensadores opinan que el consumo de bienes materiales será sustituído, o complementado por un consumo de experiencia con los objetos; lo que sustituiría a las empresas frente a un enfoque en el diseño y la comercialización de sus productos y servicios, no obstante todo parece indicar que la tenencia de bienes materiales seguirá constituyendo uno de los principales motores del crecimiento económico.
LA CULTURA EMPRESARIAL
Una de las variaciones más acusadas a las que tiene que enfrentarse la empresa para competir con garantías en esta Nueva Economía es la de su cultura. De acuerdo con algunas opiniones de especialistas en Internet, una de las razones por las que la economía digital no es tan productiva, ni genera la riqueza que en un principio parecía, se debe a la necesidad de transformar las estructuras y las funciones internas de la empresa; lo que responde a una natural RESISTENCIA.
Todo apunta en tres direcciones:
FLUIDEZ; indica la facilidad que tienen los empleados para comunicarse y participar de las decisiones que atañen a sus funciones laborales, pudiendo participar en varios proyectos a la vez.
HORIZONTALIDAD: incorpora el concepto de "estructura plana o líquida".en la que la gestión es más informal que jerárquica, y en la que se impone la idea de "dirigir a través del e-mail, en vez de las reuniones".
CONFIANZA: permite establecer sinergias de colaboración entre empleados, mejorando la productividad y la creación de valor.
El nuevo modelo de cultura empresarial está centrado en el cliente y en la conectividad. Las empresas organizan sus sistemas de producción en base a lo que el cliente demanda, a sus necesidades específicas; y mediante una adecuada gestión de sus relaciones con proveedores y personal interno, fabrican productos a medida.
El ejemplo de ZARA es espectacular. Mediante un sistema informático mundial en red, la matriz de La Coruña recibe diariamente una relación de las tendencias que se están detectando en los mercados. De esta manera puede trasladar estas tenencias a los diseñadores que incorporan nuevos modelos en ciclos de produccción de dos semanas. La flexibilidad de ZARA se debe a su Sistema Nervioso Digital, integrado con una gestión del conocimiento y una operativa empresarial "sin fisuras".
Cuanto más interactivo es el entorno y mejor gestionadas están las relaciones, los productos resutantes tienen más valor en el mercado.
LA OPERATIVA EMPRESARIAL
La nueva operativa empresarial tiende al "just in time" y se basa en la minería de datos que extrae la información desde el origen, y la incorpora en el SDN (http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_definidas_por_software para ser procesada. Para ello es imprescindible que la organización se centre en sus competencias troncales y subcontrate todo lo demás.
Esta oficina sin papel aportaría ventajas tales como:
- Mejora del término mediambiental, ya que el consumo de papel se duplica en EEUU
- Ahorra costes al sustituír el papel por formularios
- Aumenta la fiabilidad de las transacciones y las hace más ágiles. En Inglaterra, por ejemplo se ahorraron 150 millones de libras en 1999, en la transmisión electrónica de los subsidios de desempleo, al impedir determinadas formas de fraude.
Por esta razón, si bien la operativa electrónica es deseable en muchos aspectos, se debe cuidar siempre que su velocidad y su transparencia no hagan menospreciar la visión sobre la estrategia
EL AREA COMERCIAL
Al ocupar el cliente una posesión de primer orden, el área comercial es una de las más afectadas. Esta relación virtual se realiza mediante páginas web interactivas que modifican sus interfaces, en función de la experiencia e navegación del cliente: el planteamiento es de AUTOSERVICIO.
Factores que dificultan la navegación:
1) Excesiva confianza en el motor de búsqueda. Las personas consultadas opinan que si no necesitan accionar esta opción sus probabiliades de encontrar lo que buscan aumentan un 50%
2) Enlaces muy cortos o muy largos. Los links entre 7 y 11 parabras parecen ser más efectivos
3) Demasiaos "cliks". Los usuarios sienten que después de cuatro cliks sus posibilidades de descubrir lo que buscan disminuyen. Diseñar sitios con pocas páginas, aunque sean largas, es una mejor estrategia que hacerlos de muchas páginas y corta extensión.
4) Mucho espacio en blanco
El comercio electrónico no se reduce a una mera venta de productos y servicios, sino que es una nueva forma de concebir las transacciones comerciales para el logro de un objetivo principal: la fidelidad y la continuación a largo plazo. En este sentio, la primera función de valor añadido de cualquier empresa será el servicio al cliente, y las tareas humanas pasarán de cuestiones rutinarias a otras de más valor, centradas en la asesoría personal y el trato directo.
La empresa tiene dos opciones para presentarse ante su público:
1) ofrecer mucho volumen de prestación a bajo coste
2) ofrecer un servicio especilizado y reducido, con una atención más intensa y personalizada al cliente..
En el primer caso, los sistemas CRM integrados en el Sistema Nervioso Digital de la empresa ( del que ya hemos comentado), recogen todos los comportamientos del cliente, dirigiendo la información hacia los responsables de área o, en el caso en respuestas automatizadas, hacia el propio cliente.
En el segundo, prima la relación personalizada mediante interfaces amables y de fácil usabilidad.
El cliente tiene cada vez más poder pues dispone de más información, pero también es un productor de información que va dejando rasgos imborrables de sus hábitos e consumo; la privacidad, casi no existe en Internet. El área comercial debe sopesar muy bien qué datos le son útiles para cumplir con las funciones y objtivos asignados. No todos los datos son información.
En el siguiente post, dirigido, al igual que éste a internautas a los que les guste leer, informar que hablaré de MODELOS DE NEGOCIO EN INTERNET. Tenemos claro de dónde nació, donde estamos y ¿hacia donde vamos?
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