COMO CONSTRUÍR EQUIPOS AUTOSUFICIENTES
Cómo construir equipos autosuficientes que se hagan cargo de cualquier desafío ¡pasos a tomar en cuenta!
En algún momento, no participarás en todas las decisiones que tome tu equipo.
Son esos momentos en los que tienes que asumir cargos donde tienes que alentar a las personas a que sean proactivas y reflexivas en su enfoque para hacer las cosas bien. Nadie más lo va a hacer por ti.
Ese sentido de independencia debe ser inculcado, comenzando desde arriba hasta todos los miembros del equipo. Pero no encontrarás esa actitud de autosuficiencia en todas las empresas, ya que requiere que los líderes sean muy hábiles sobre la contratación de las personas adecuadas, el establecimiento de expectativas y las preguntas correctas.
La revista especializada en negocios, Ink., diseñó estos pasos que seguramente te ayudarán a la construcción de equipos autosuficientes.
Aquí te mostramos cómo armar el tipo de equipo que gestiona cualquier cosa lanzada a su manera:
1. Pantalla de independencia durante el proceso de entrevista.
Si bien un candidato puede ser una persona maravillosa, eso no significa necesariamente que sea la persona adecuada para un rol que requiere una mentalidad independiente.
Puede ver si los candidatos tienen este rasgo durante el proceso de la entrevista; la curiosidad es un regalo. Si una persona hace muchas preguntas, indica consideración. Significa que están tratando activamente de obtener la respuesta correcta, y no les importa hacer grandes esfuerzos para encontrarla.
Ser minucioso y hacer preguntas es una gran parte de ser eficaz en cualquier trabajo, y siempre debe buscarlo al entrevistar a los posibles empleados.
2. Dale la propiedad a los nuevos miembros del equipo.
Nadie va a tomar las mismas decisiones que tú harías o haría algo exactamente de la misma manera. Afortunadamente, eso no es realmente importante. Lo que importa más es que han pensado en una decisión y han elegido actuar de manera intencional.
Este sentido de propiedad generalmente es transmitido por los líderes superiores porque las personas modelan su comportamiento en base a lo que ven que hacen los demás. Por lo tanto, si hace las preguntas correctas y le otorga a las personas la responsabilidad sobre sus nuevos roles, tomarán el control de manera instintiva.
3. Entrena a la gente en tus expectativas.
Si desea un equipo independiente, debe comunicar lo que todos deben hacer y cómo desea que se haga. Por ejemplo, había un presidente de una compañía que solía hacer todos los pedidos de productos en los primeros días del mes. Pero cuando la actual vicepresidenta de operaciones se incorporó, ella asumió esa tarea. Un día, se sentaron, repasaron el proceso para hacer pedidos y el "por qué" detrás de esas decisiones, y tuvieron una comunicación abierta sobre las expectativas.
Hoy en día, el presidente ni siquiera mira las órdenes de compra porque ella sabe lo que se espera y confía en que ella tome esas decisiones por su cuenta.
4. Encuentra los momentos adecuados para involucrarte en un proceso.
Si te mantienes alejado de un proyecto hasta el final, es posible que solicites cambios que creen más trabajo para su equipo. Mientras que si hubieras dado tu opinión anteriormente, el resultado final hubiera reflejado tu opinión.
Por otro lado, no quieres involucrarte antes de que tu equipo haya llegado al punto en que tu aportación sea necesaria. Hay reuniones a la que no es necesario acudir porque el equipo aún no había pensado en todos los detalles.
5. Anime a su equipo a preguntar "por qué".
Cuando su equipo realmente entiende por qué están trabajando en algo, les da la oportunidad de hacer retroceder y asegurarse de que se están tomando las decisiones correctas.
Preguntar por qué no es acusatorio. Simplemente le da a alguien la oportunidad de explicarse más a sí mismos. Al final del día, un equipo autosuficiente tomará ciertas decisiones y se hará cargo de ellas.Podría decirle: "Creo que deberíamos centrarnos en este tema para la estrategia de relaciones públicas del próximo año". Si ese equipo es independiente y sabe preguntar por qué, alguien responderá: "Bueno, ¿por qué crees eso? ¿Cómo encaja en el plan general para el año? ¿Es esta la mejor manera de gastar nuestros recursos?"
Comentarios
Publicar un comentario