MINFULNESS Y MINFULNESS EATING

¿Qué es el "mindfulness" y por qué todos están obsesionados con él?


Una manera fácil de practicar el remedio para la ansiedad, la depresión y más.


Parece que ya no puedes amenazar con tener un ataque de nervios sin que alguien aparezca y te sugiera que intentes el mindfulness.

El mindfulness ha sido llamado el desarrollo psicológico más importante del milenio, con psicólogos que atestiguan su eficacia para mejorar la ansiedad, la depresión, el TEPT y el dolor crónico. Pero, ¿cómo lo haces? Incluso los asistentes a terapias experimentales encuentran el concepto un poco amorfo: Buscar en Google "mindfulness" trae 27 millones de resultados, y algunos de ellos podrían no ser legítimos.

Resultado de imagen de mindfulness

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness es un tipo de terapia cognitivo-conductual, en la que intentas cambiar tu estado de ánimo cambiando tus pensamientos. También se le conoce como un tipo de meditación y tiene sus raíces en el budismo. El proceso moderno fue desarrollado alrededor de 1979 por un académico de California.
"Hay dos ingredientes clave que forman la base de todos los enfoques basados en mindfulness: la conciencia y la aceptación", escribió el profesor de psicología Gregg Henriques, Ph.D., en Psychology Today.
Básicamente, para practicar mindfulness, te concentras en lo que estás haciendo en el momento presente –sentado en un sofá, mirando por la ventana, mirando tu zapato- y te concentras en eso hasta en el más mínimo detalle: Cómo se siente el cojín del sofá debajo de la mano, el color de un pájaro afuera, la textura del cordón de tu zapato. Te concentras en tu respiración, y si tu mente deambula, simplemente vuelves a respirar.
Resultado de imagen de mindfulness
Luego dejas que tus pensamientos fluyan naturalmente desde allí, experimentándolos sin juzgarlos, "sin creer, por ejemplo, que hay una manera 'correcta' o 'incorrecta' de pensar o sentir en un momento dado", dice el Greater Good Center de la Universidad de California-Berkeley. "Cuando practicamos mindfulness, nuestros pensamientos sintonizan con lo que sentimos en el momento presente en lugar de recordar el pasado o imaginar el futuro".
Practicar esto puede ayudarte a aprender, a concentrarse y a calmar una mente ansiosa y a aceptar el mundo tal como es y como viene. Dice Henriques: "Las prácticas de mindfulness enseñan a los individuos a aprender a observar y aceptar las corrientes de pensamiento y experiencia que corren por su mente".
Resultado de imagen de mindfulness

Reglas básicas para practicar el 'mindful eating' y mejorar tu alimentación

Someterte a dietas extremas es cosa del pasado.


Actualmente vivimos en un mundo rodeado de dietas y tips para bajar de peso, pero en todos tenemos que sacrificarnos y dejar de comer las cosas que nos gustan. Existe otra manera de lograr tu peso objetivo, una técnica llamada Mindful eating que se divide en 6 reglas básicas. 

Comer sólo cuando tienes hambre

Sí, es muy obvio pero es una regla básica. Sin importar si todos están comiendo, si es la hora de la comida o la mesa ya está servida; si no tienes hambre, no comas. Tu cuerpo es muy inteligente y te hace saber cuando es hora de ingerir alimentos, escúchalo, hazle caso.

Deja de comer cuando estás satisfech@

A veces cuando el alimento que estamos ingiriendo es muy rico queremos comer y no parar hasta dejar el plato limpio, pero si en ese proceso tu cuerpo ya se siente lleno ¡detente! no sobrecargues tu estómago, recuerda que después de la comida debes tener un snack saludable.

No hacer otras cosas mientras comes

No veas el smatphone, ni la televisión, concéntrate 100% en tus alimentos, en escuchar a tu cuerpo y disfrutar de la comida. El cerebro necesita centrarse en la actividad que estás haciendo, si no lo haces volverás a sentir hambre en poco tiempo.

Elegir alimentos por lo que pueden aportar a tu cuerpo

Muchas personas están peleadas con el azúcar, pero la verdad es que es necesaria para nuestra rutina diaria. Si tienes antojo de algo dulce, elígelo por lo que puede traer a tu cuerpo y no por la cantidad de azúcar o carbohidratos, así estarás más consciente de lo que comes y tu cuerpo lo agradecerá.

Planifica tus alimentos con cariño

Desde la hora de elegir los ingredientes hasta la preparación de las comidas, piensa en tu objetivo y cómo vas a llegar a él, con ingredientes naturales que sean buenos para tu cuerpo y tu salud.

Smart Snacking

Un snack que pueda ayudarte a complementar tus comidas, si no ingeriste fruta en el desayuno, lo puedes compensar con una manzana como snack. De preferencia ingerir alimentos que sean fáciles de cargar y llevar contigo a todos lados, una barra de cereales, una porción de fruta, un yogurt, etc. 
De esto se trata Mindful eating de comer todo lo que quieras mientras estés consciente de lo que puede aportar. Escucha a tu cuerpo, sólo así lograrás un equilibrio perfecto y cumplirás tus objetivos.

Someterte a dietas extremas es cosa del pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE SABER VESTIR EN TODO TIPO DE ACTOS

UN REGALO PARA EL DÍA DE LA MUJER. TATUAJES DE HADAS PARA MUJERES SOÑADORAS Y MÁGICAS.

ANALISIS DE LOS TIPOS DE TEJIDO DE LAS PRENDAS DE VESTIR