FANZINE Nº 3
FANZINE Nº3
PECADO Y SENSIBILIDAD
Mientras que no probemos de alguna manera nuestras propuestas, lo más probable es que la gente no nos crea. Y de esta manera, lo más probable es que nuestras propuestas de valor se conviertan en algo poco útil. Según sea nuestro campo, podemos usar estudios, testimonios u opiniones, ránking de terceros, casos de éxito, estadísticas, etc entre otros muchos métodos para demostrar lo que proponemos.
LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO 2
PECADO Y SENSIBILIDAD
"El chocolate no es un elemento común. No es algo que se pueda tomar o dejar sin más, algo que te guste sólo con moderación. No es un algo que te apetezca, simplemente. El chocolate es algo con lo que un@ mantiene una relación clandestina."
Para que un chocolate sea considerado de buena calidad, debe tener un contenido de cacao de más del 65% sin azúcares añadidos ni grasas. Una vez aclarado el punto, puedes estar tranquil@ si no puedes parar de comerlo todos los días (claro, en pequeñas porciones).
Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, ha enumerado varios beneficios que el cacao tiene para nosotros:
Contiene antioxidantes y ácidos grasos mono insaturados, cuya ingesta es beneficiosa en la prevención de patologías asociadas a procesos inflamatorios y degenerativos, como las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el cáncer y las alteraciones en los lípidos plasmáticos, entre otras.
Otra maravilla es que el chocolate contiene feniletilamina, sustancia estimulante que se asocia con el placer y el estado del enamoramiento. Esto significa que es un excelente remedio contra los días tristes y de nostalgia.
Lo que sí queda prohibidísimo es comer chocolate común, es un tipo de dulce cuya combinación de azúcar y leche es negativo para nuestra salud.
Por último y para que no te tome por sorpresa, la nutrióloga nos recomienda lo siguiente:
- Preferentemente nunca consumas chocolate en ayunas, porque le dificultas a tu sistema digestivo aprovechar los nutrientes básicos de otros alimentos.
- Trata de comerlo después de una buena porción de verduras o proteínas y cuando estés bien hidratado.
- Debes complementar tu consumo de chocolate con una buena dosis de actividad física para evitarle a tu cuerpo calorías adicionales.
Así que ya tienes la fórmula perfecta para comer chocolate sin culpas: mucho cacao, cero azúcares ni grasa.
Propuestas de valor: ejemplos útiles y cómo crearlas
Casi independientemente de lo que hagas, vas a tener competidores más grandes: un blog con más lectores, una tienda online con más clientes, una empresa con más visibilidad o una marca con más nombre.
Normalmente, uno de los factores más representativos que es denominador común en los casos de más éxito, es la elección y el buen uso de las propuestas de valor.
¿Qué es exactamente una propuesta de valor?
Para convencer al público es imprescindible que entienda porqué debe prestarte atención. Y para ello, nada mejor que una buena propuesta de valor.
De manera rápida, podríamos decir que una propuesta de valor es una frase clara que:
- explica como tu producto o servicio resuelve los problemas del cliente, o mejora su situación (relevancia)
- especifica claramente un beneficio (valor)
- cuenta al cliente ideal porqué debe elegirte a tí y no a la competencia (diferenciación)
Es necesario recordar que la simpleza también es algo fundamental, una propuesta de valor es algo que cualquier público potencial debe ser capaz de leer y entender, no hay sitio para frases complicadas repletas de tecnicismos (que por cierto, abundan).
Resumiendo, una definición más útil de propuesta de valor es “un conjunto creíble de las mejores razones para que la gente se fije en nosotros y tome la acción que deseamos”.
De esta manera se refuerza el apoyo a la toma de decisiones de los posibles clientes, y dicha propuesta de valor puede ser utilizada como base de la estrategia de marketing. Sin una propuesta de valor clara, estamos perdiendo la posibilidad de guiar a la gente hacia nosotros y reducir las dudas a la hora de la decisión.
Por ejemplo, si nuestra tienda online tiene una selección decente, unos precios ligeramente por debajo de la media, envío asequible, buen servicio a cliente, y un diseño web aceptable ¿porqué debería alguien comprar en nuestra web? Seguro que existe un competidor que nos supera en al menos alguno de estos aspectos comunes.
La clave está en que no hay que ser el mejor en todos y cada uno de los campos. Por supuesto que sería lo ideal, pero si somos realistas, es suficientemente complicado ser el mejor incluso sólo en uno de ellos. De manera que si podemos diseñar una propuesta de valor que ponga énfasis en lo que destacamos, estaremos indicándole a la gente que valore ese aspecto que somos su mejor opción.
Apple no tiene los mejores precios. Amazon no tiene el diseño web más cuidado. Media Markt no ofrece la mejor garantía postcompra. Sin embargo, siguen siendo líderes en ventas porque la gente compra en ellas por otras razones.
La realidad es que si tu tienda online tiene, por ejemplo, la mejor selección de productos del sector, aunque el resto de aspectos estén simplemente en la media, la gente que busque y valore una selección amplia y/o cuidada va a tener la razón perfecta para comprarte a tí. Basta con proveer de una manera clara que somos la mejor opción para esos clientes objetivo, de otra manera quizás no tendrían una buena razón para comprar lo que vendemos.
Qué NO es una propuesta de valor
No es un eslogan o una consigna. Esto NO son propuestas de valor:
L’Oréal. Porque yo lo valgo.
BMW. ¿Te gusta conducir?
No es un enunciado de posicionamiento (positioning statement o tagline):
Líderes en el sector desde 1990. Ponte en manos de profesionales.
Credibilidad:
¿Puedes demostrarlo?
Si ponemos un cartel en la puerta de nuestro restaurante que ponga “El mejor restaurante de la ciudad”… ¿va la gente a inundar el local cada día? Probablemente no, no van a creernos por las buenas.
Sin algo que lo demuestre, reclamos de este tipo no va a tardar en convertirse en palabrería de marketing, a la que la gente no presta atención ni recuerda. Por ejemplo, pensemos en cuantas webs de viajes reclaman encontrar los mejores precios a la hora de buscar billetes de avión. Sobra decir que salvo contadas excepciones, nadie se toma en serio algo que comprobamos falto de realidad con facilidad.
Ser el mejor o tener el mejor producto no es suficiente. La gente tiene que creer que somos la mejor opción para ellos.
Mientras que no probemos de alguna manera nuestras propuestas, lo más probable es que la gente no nos crea. Y de esta manera, lo más probable es que nuestras propuestas de valor se conviertan en algo poco útil. Según sea nuestro campo, podemos usar estudios, testimonios u opiniones, ránking de terceros, casos de éxito, estadísticas, etc entre otros muchos métodos para demostrar lo que proponemos.
Es posible que los estudios o los números no sean la mejor opción siempre, dependiendo de nuestro campo, los testimonios de terceros pueden ser un factor a tener muy en cuenta.
La gente no puede leerte la mente
La mayoría de los negocios y empresas no ayudan al cliente a ver qué los diferencia de sus competidores. Son mejores que otros en ciertos aspectos, y pueden probarlo. Pero sencillamente no lo hacen, no lo aprovechan. En su lugar, lo normal es que se trate de persuadir al cliente objetivo con promesas de ámbito general, palabrería corporativa y listas de ventajas. O incluso pretenden vender antes de explicar bien lo que ofrecen.
Si tu web no explica claramente lo que hace que tu negocio valga la pena (y el dinero), simplemente la gente no va a molestarse en averiguarlo la mayoría de las ocasiones.
Es nuestro trabajo hacer que los visitantes tengan claro en un vistazo lo que nos hace diferentes y merecedores de su atención
En muchas ocasiones, el enunciado parece que no va a ser lo suficientemente creativo. Pero sin embargo, lo que nos interesa es que haga el trabajo. En muchos casos una propuesta de valor “creativa” es simple y llanamente confusa o poco claro, lo contrario a lo que queremos conseguir.
Nunca vamos a escuchar algo parecido a “es demasiado fácil entender de qué trata tu web”, y, sin embargo, haz que algo pequeño no quede claro, y verás como empieza a aumentar el número de rebotes. En ocasiones no basta con tener una cabecera con la propuesta de valor, sino que hay que reexplicarlo en el mayor número de contextos posible. Si dices algo importante sólo una vez, la gente puede obviarlo o simplemente no tener en cuenta lo importante que es.
¿Cómo comprobar si una propuesta de valor es efectiva?
Definitivamente, elaborar una buena propuesta de valor no es algo directo ni matemático. Puede haber multitud de probabilidades y combinaciones de aspectos que pueden interesar a ese cliente objetivo. Visto esto, el hecho de probar y evolucionar nuestra propuesta de valor es un paso imprescindible.
- A/B testing: Lo ideal es preparar dos candidatas (o más, en caso de que tengamos un nivel de tráfico considerable) y hacer un split test (o test A/B). Idealmente se medirían las conversiones de ventas de cada una de las candidatas (para resultados más veraces), pero, en caso de que no sea posible, bastará con conversiones simples o clicks.
- Publicidad PPC: Una manera rápida de efectuar un test A/B simple, es a través de cualquier plataforma de pago por click. Google Adwords o Facebook son las alternativas más comunes y asequibles. Básicamente se trata de hacer un split test con diferentes propuestas de valor en los textos de los anuncios. El anuncio con el CTR (click-through-rate) más alto será obviamente el que más interés genera, aunque esto no signifique siempre mayor ratio de conversiones. Enviando el tráfico a la landing page correspondiente podremos medir dichas conversiones.
Con estos sencillos puntos a tener en cuenta, podemos aportar un nivel adicional de diferenciación a nuestro negocio o nuestra empresa.
El arte de liderar con buen humor, en tiempos de crisis
Una novedosa corriente dentro de la conducción de grupos, está desplazando al antiguo liderazgo basado en la disciplina militarista y como consecuencia de ella, el estereotipado sargento de Marines con la garganta ronca de gritar, ha comenzado a ser cosa del pasado.
Muchos analistas del mundo empresarial han encontrado que un líder que sabe emplear el sentido del humor, logra mejores resultados con menos esfuerzo, que aquel que solo recurre al mandato autoritario y a las sanciones.
Tal descubrimiento, sin embargo, no es de fecha tan reciente. El mismo tiene un antecedente, por demás sorprendente.
El oscuro movimiento nazi, del cual surgieron las atrocidades más espantosas, se apoyaba en el slogan Kraft durch Freude, el cual significaba: la fuerza a través de la alegría.
Bajo este principio, Hitler estableció que los obreros tuvieran vacaciones únicamente para descansar y que su tiempo de ocio, fuera realmente de ocio.
El plan general del KdF estimulaba el turismo y la recreación de la población como una forma de preservar su estabilidad emocional y el compromiso con la ideología que les permitía semejantes comodidades.
Muchos de quienes en su momento pertenecieron a las Juventudes Hitlerianas, después de la guerra relataban cómo, la diversión y la alegría eran parte importante de su proceso de adoctrinamiento y es bien sabido que fueron casi niños quienes defendieron con su vida a Berlín, cuando ya todo estaba perdido.
Independientemente de los cuestionamientos que se puedan hacer a lo que quizás solo era una vulgar manipulación de los sentimientos de los alemanes, para lanzarlos en una empresa criminal, el hecho es que la misma parece haber sido de una gran efectividad.
Y no es de extrañar que haya sido así, dado que el aparato psíquico que tenemos los humanos, siempre se inclina más hacia el lado del placer que hacia el dolor.
Las técnicas de la PNL (Programación Neurolingüística) se basan en esa preferencia cerebral, para dominar procesos fóbicos y otros rasgos neuróticos en la personalidad.
Más recientemente, los profesionales especializados en Inteligencia Emocional, han descrito como muy positivos los resultados de insuflar en un grupo, elementos motivacionales promovidos por un líder que utiliza la sonrisa y su carisma personal, por encima de la rigidez autoritaria.
Para el desconsuelo de quienes todavía ejercen sus funciones directivas manteniendo la “política de las mandíbulas apretadas”, la cual enfatiza el esfuerzo sudoroso y la tenacidad a toda costa, los nuevos líderes obtienen más y mejores resultados de sus subalternos cuando movilizan en ellos el placer de la risa y el buen ánimo.
La verdad que aparentemente había descubierto el poco gracioso Hitler, era que la identificación de los miembros de un grupo con unas metas que les son presentadas como posibles de ser alcanzadas con alegría y un esfuerzo limitado, hace que la tarea se perciba de una mejor manera.
Adicionalmente, el guía que sonríe y trata con camaradería a sus seguidores, proyecta una imagen confiada y ganadora, la cual a ellos les es fácil asimilar como propia, aumentando le cohesión y la sinergia grupal.
En tiempos de crisis, un liderazgo de esta clase parece no solo necesario, sino imprescindible.
Lejos de lo que muchos podrían imaginar, liderar con buen humor no tiene nada que ver con la idea de que hay que convertirse en un comediante o en un bufón de palacio.
Una actitud abierta, cordial y amigable, apoyada en una disposición para reír sanamente, es un factor inigualable para bajar los niveles de tensión en el grupo, con lo cual el cerebro de cada integrante (incluido el del mismo líder), tiene más energía y por lo tanto, menos agotamiento.
Algunos críticos han afirmado – y con razón -, que no es posible para ningún ser humano tener todos los días una sonrisa en los labios y que una crisis financiera como la que actualmente afecta al mundo no es nada que deba ser tomado a la ligera.
No obstante, lo que marca la diferencia entre un jefe “neurótico” y uno de mejor humor, no es que éste último viva riendo o que se vuelva indiferente a la realidad en la cual vive.
El arte que ejecuta este personaje es el de administrar sus emociones de tal manera que sus malos momentos no se transmitan a su personal y que pueda manejar su conducta en una forma, no disruptiva o agresiva.
No se espera de él (o ella) que viva sonriendo o contando graciosos chascarrillos, cuando debe enfrentar tareas de alta responsabilidad. Pero sin duda alguna que, un buen ánimo y una dosis de energía positiva harán que sus esfuerzos sean mejor recibidos y valorados por aquellos que le acompañan en el trabajo.
Inténtalo.
Trata de aplicar aquel viejo aforismo que reza: Al mal tiempo, buena cara y tal vez comprobarás que al final del día, te encuentras menos estresado (a) y con una mayor satisfacción en lo alcanzado por tu equipo.
Las diferencias entre mujeres y hombres en el uso de la TIC resultan especialmente reveladoras en el caso de las redes sociales profesionales, aunque son muchos los que afirman que la tecnología señala el camino hacia la igualdad, la brecha digital de género es real. Desde que comenzaron a usarse las redes sociales han existido una serie de diferencias en el uso entre hombres y mujeres. Algunas de estas diferencias se han atenuado con el paso del tiempo mientras que otras han permanecido relativamente constantes. Concretamente, las diferencias relativas al número de usuarios entre hombres y mujeres tienden a disminuir en la mayoría de las redes sociales. Sin embargo, lo que se mantiene constante a lo largo del tiempo es la diferencia en el comportamiento de los usuarios. Para adentrarnos en el contexto he aquí los siguientes datos estadísticos en base a las redes sociales:
- En marzo de 2016 la población mundial era de 7,4 mil millones.
- Internet tiene 3,17 mil millones de usuarios.
- Hay 2,3 mil millones de usuarios activos en redes sociales.
- El 91% de las marcas de retail usan dos o más canales de redes sociales.
- Los usuarios de internet tienen 5,54 cuentas en redes sociales de promedio.
- Los usuarios de redes sociales crecieron 176 millones el año pasado.
- Hay 1 millón de usuarios activos de redes sociales en móviles nuevos cada día. Es decir, 12 cada segundo.
- Facebook Messenger y Whatsapp manejan 60 mil millones de mensajes diarios.
La brecha digital de género en España
La agencia Annie Bonnie presentó en marzo de 2016 un extracto de su Informe de Penetración de Internet, Redes Sociales y Tecnología AB Research en el que se pone de manifiesto la diferente forma de usar las redes sociales e Internet que tienen las españolas en comparación con los españoles.
El caso más significativo de brecha de género en social media se da precisamente en Linkedin. De los más de 7 millones de usuarios registrados que tiene la red social de profesionales en España el 47% son mujeres, es decir que hay 432.542 más hombres (53%) que usan Linkedin más que las mujeres . Y en términos de uso la diferencia sube a 12 puntos porcentuales (44% mujeres, 56% hombres).
Debemos señalar que esta diferencia es inapreciable en otros países, como el Reino Unido, donde la diferencia de usuarios de la red social es de dos puntos, o en Estados Unidos, donde Linkedin dispone de 59 millones de usuarios, en donde la paridad es prácticamente total.
Las españolas y las nuevas tecnologías
- El 88% de las internautas españolas tiene perfil en Facebook, el 78% en Whatsapp, el 48% Twitter, el 33% Instagram y el 31% en Linkedin.
- El 30% de las internautas españolas asegura no haber hecho jamás una compra online, y los sectores de automoción, inmuebles y productos financieros no gozan aún de la confianza de las usuarias para adquirirlos vía Internet.
- Las aplicaciones móviles con mayor proporción de usuarias españolas respecto a hombres son: apps de fotografía (Instagram, Pinterest, Photobooth…), apps de compras (Amazon, eBay…), mensajería instantánea y chats (Whatsapp, Facebook Messenger y WeChat) y apps de salud y belleza. En contraste, son mayoritariamente masculinas las apps de deportes, de noticias, apuestas y negocios.
- Sólo 3 de cada 10 mujeres españolas que usan internet pagan por contenidos online contra 5 de cada 10 hombres que sí lo hacen de forma habitual.
Algunas de las conclusiones de este estudio de Irekia fueron:
- Saber utilizar los ordenadores de forma productiva es una herramienta de supervivencia. Para que las personas estén empoderadas en una sociedad del conocimiento se deben aprender los usos más productivos de las tecnologías. Las redes sociales no hacen sino intensificar de forma exponencial nuestro modo de actuar y de comunicarnos.
- Conocer la brecha digital actual entre personas usuarias y no usuarias de TIC, y más concretamente, la que se produce por razón de género, contribuye a conocer los factores que la originan: la falta de infraestructura (en particular en las zonas rurales), la falta de conocimientos de informática y habilidades necesarias para participar en la sociedad de la información, la falta de interés en lo que la sociedad de la información puede ofrecer…
- Las mujeres a título individual y colectivo han de estar presentes en las redes, como herramienta para mostrar sus saberes, capacidades y proyectos. Se deben hacer visibles en los niveles de toma de decisiones, deberían constituirse en puntos fundamentales a incorporar en la agenda política…
Plataforma digitales para mujeres
El acceso a las redes sociales y el uso significativo de las nuevas tecnologías por parte de las mujeres es una importante oportunidad para comunicar cuestiones relacionadas a los derechos de la mujer y la igualdad de género, tanto para la formulación de nuevas políticas públicas como para atraer la atención de los medios. Las mujeres llevan la delantera en algunas de las redes sociales más importantes, y por ese motivo, cada vez son más las redes sociales y plataformas digitales centradas únicamente en el público femenino y en sus intereses.
Algunas de las redes sociales y plataforma digitales para mujeres más destacadas son:
Está considerada la primera red social mundial de mujeres profesionales o como algunos medios la denominan "el LinkedIn de las mujeres profesionales". Combinada con un portal de contenidos dispone de herramientas, productos, servicios, contactos, etcétera para que cualquier mujer llegue a la meta profesional que se proponga, también pone a disposición de las usuarias herramientas fundamentales para su día a día personal y profesional: recursos para mejorar la visibilidad y ampliar la red de contactos, medios para acceder a puestos directivos, vías para facilitar el emprendimiento y para mejorar la conciliación familiar y laboral.
Se definen como la red social para empresas comprometidas con la igualdad y dirigida a directivas, empresarias y mujeres que buscan empleo. Hay que registrase poniendo los datos principales y especificar si es demandante de empleo, empresaria o directiva. La red tiene 8 secciones: empleo, cursos, respuestas, directivas, expertas, empresarias, empresas y grupos.
Es una plataforma social para impulsar el emprendimiento femenino de base tecnológica. Su misión es ser catalizadoras del cambio social, movilizando, dotando de visibilidad, inspirando, educando, apoyando y conectando a una nueva generación de emprendedoras que lideren negocios donde las TICs sean una pieza clave y en los que los modelos de financiación alternativos a la industria del capital riesgo tengan un papel protagonista.
Se trata de la primera plataforma para promocionar proyectos dirigidos al segmento lésbico y un foro para impulsar la carrera profesional de las mujeres que se unan a la red procedentes de todos los sectores profesionales. Su objetivo es ayudar a crecer a nivel profesional y a nivel personal, tanto si es empresaria como si trabaja por cuenta ajena.
Se definen como ‘La web de las mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales’. Además de negocios propiamente dichos, aquí encontrará decenas de consejos de muchos ámbitos con los que poder ahorrar mucho dinero.
Plataforma que ofrece cada semana un ranking de blogs para padres y madres sobre los niños y su crianza. Además, organizan quedadas y charlas con bloggers, sesiones formativas del SEO, redes sociales, derechos de imagen o autor.. De manera que, además de informarte, podrá aprender a conseguir mayor repercusión si tienes un blog personal.
Participan mujeres generadoras de contenido que escriben sobre la más variada gama de temas: desde las mamás blogueras, hasta las viajeras, pasando por las deportistas, las amantes de la política, las comprometidas con la salud, las emprendedoras y empresarias, las gourmets y las activistas, entre muchas, muchas otras.
Cuatro tipos de amigos que todo el mundo debería tener
En todas las experiencias cotidianas valoras a los amigos que están a tu lado y por esta razón hay que definir esas amistades verdaderas que todos necesitamos.
Es un proceso interesante; hay que alcanzar un alto nivel de autoconciencia para descubrir qué amigos merecen tu tiempo y cuáles no te conviene mantener. Personalmente, considero que la amistad es algo tan vital como el agua, por lo que me ha resultado muy difícil darme cuenta, con todo el dolor de mi corazón, de que la amistad que he cultivado con algunas personas a lo largo de décadas no va a durar.
Tu tiempo es preciado, por lo que deberías aprovecharlo con personas con las que te entiendas bien. Solo porque fueras a la escuela con alguien no quiere decir que tengas que seguir viéndote con él. Puede que ya no tengas nada en común. Entonces, ¿qué tipo de amigos quiero mantener? En esta lista los encontrarás.
1) Los amigos que se esfuerzan
Tengo una amiga que, aunque siempre esté liada con su trabajo y sus niños, nunca se olvida de escribirme o llamarme cada pocos días, pase lo que pase. Aunque sea un simple mensaje tipo "solo quería saludarte y preguntarte qué tal", aprecio de verdad esas muestras de cariño y preocupación, señal de que nuestra amistad le importa.
También aprecio mucho a los amigos que saben perdonar. No digo que haya que perdonar así como así. Lo cierto es que cuesta perdonar. Pero, si pasa demasiado tiempo, los sentimientos se atrofian y puede que la amistad no vuelva a ser lo que era. Nadie es perfecto, y un verdadero amigo tiene que entenderlo.
2) Los amigos que se alegran por mí cuando me ocurre algo bueno
Me siento afortunada por contar con algunos amigos que, de verdad, están felices si yo estoy feliz por algo. Quizás estás pensando que todos los amigos son así, pero no siempre se da el caso. Los amigos que se alegran sinceramente por mí no se ponen celosos cuando mi vida personal y profesional van bien ni por los éxitos de mi hijo. Disfrutan de mis alegrías sin muestras de rencor, al igual que yo disfruto de las suyas. Al fin y al cabo, la amistad es una calle de doble sentido.
3) Los amigos que son optimistas
Seguro que conoces a algún enemigo del optimismo. Son esas personas que le dan vueltas al más mínimo problema una y otra vez y, sin embargo, no mueven un solo dedo para cambiar su situación. A mí me deprimen. A la miseria no le gusta estar sola, por lo que este tipo de amigos normalmente está más interesado por tus malas noticias que por las buenas. La gente positiva, motivada, optimista y alentadora sí merece la pena. Tengo una amiga que nunca se olvida de animarme, aunque solo sea con algún comentario del estilo de: "¡Eh!, te has puesto la raya del pelo al otro lado, ¿no? ¡Te queda muy bien!".
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