ROBOTS QUE DISEÑAÑ CAMISETAS. LA MODA SOSTENIBLE

¿Robots que diseñan camisetas? La moda sostenible ya no es una cosa de "hippies"

La producción más responsable de moda no es una utopía: es el presente de la industria de la moda y también su única salida.


Cuando se habla de sostenibilidad en la moda, se tiende a pensar en productos hechos para solo un nicho que puede adquirirla, por sus costos de producción. Bien sea prendas revendidas a precios imposibles, telas y mano de obra que deben ser justamente remunerados (como lo artesanal), o desarrollos con colores y producciones que se imaginan desde un ámbito mucho más rudimentario.

También se suele hablar de cifras- que no aterran para nada a la creciente masa de consumidores fast fashion- de personas explotadas por las maquilas (en Rana Plaza, en Bangladesh, murieron 1134 personas, hace seis años), de una industria que ostenta el penoso segundo lugar de ser la más contaminante del mundo y de los montones de ropa que la gente tira a la basura (tan solo 15 millones de toneladas de desperdicio textil en Estados Unidos).

Pero no se habla de cómo estos mundos tan aparentemente dispares, como el consumo masivo y lo sostenible se han unido de manera real a través de moda y tecnología con acciones concretas que ya se pueden ver en la industria.

Es por eso que en las ferias de moda 2019 varias marcas que apuestan a esta premisa ya con marcas de nichos masivos muestran sus innovaciones en varias ciencias, como la química, la informática, e incluso en el producto final, que es el diseño. Estas son las más interesantes:

CHT: la química es el futuro de la moda

La empresa alemana, con más de 50 años en el mercado, se enfoca en desarrollos químicos que reducen consumos de agua y recursos. Con su concepto BSolution se enfocan en innovaciones que otrora solo parecían destinadas al sportswear: tienen desarrollos  textiles que proveen de frescura (aún en clima cálido) al portador, así como fibras impermeabilizantes y reflectivas.
“ También trabajamos en reducción de materias primas críticas. Lo hacemos desde 2015. Hemos reducido el 8% de ellas”, . Con el concepto organIQ, manejan acabados inteligentes  para abandonar el uso del cloro y el perganmanato de potasio, además de aprovechar recursos en sus procesos. 
“Tenemos tecnologías que consumen también menos recursos, como el agua, que es importante en el lavado del índigo. Y somos eficientes en la parte económica, es decir, rentables para quienes usen el concepto y producto. Tenemos también desarrollos en los colorantes del algodón. Nuestros productos se fijan hasta el 90% de la tela, los colorantes habituales tienen el 65%. Tenemos mucho más colorante sobre el sustrato textil, que sobre el agua y también tenemos ahorros de sal hasta el 30% y tenemos ahorros importantes en el tratamiento del agua, que hoy en día se ha vuelto vital para cualquier productora textil, explica. Varias marcas masivas ya tienen la tecnología de esta empresa.
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Brasil: pioneros de la moda 4.0 en Latinoamérica

El SENAI ( Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial) de Brasil, ha sido una de las instituciones que ha procurado en traer innovaciones a su propia industria de moda a través de la industria 4.0, donde prima la robotización y lo virtual para de esta manera eliminar costos físicos de producción. 
De esta manera, han implantado esta tecnología con varias empresas brasileñas a través de su ‘Espejo Virtual’. A través de este, se pueden ver muchas estampaciones de una prenda sin involucrar procesos químicos en el mismo. Después de diseñarla, se patenta el producto y se estampa digitalmente.
La prenda se embala a través de un robot y se entrega el producto de forma automatizada. “La industria 4.0 es un concepto alemán, que en los Estados Unidos tiene manufactura avanzada. En Brasil percibimos que existía esta novedad y procuramos integrar y verificar qué podríamos enartir de esto."Reunimos al SENAI con empresas tecnológicas para saber qué podríamos hacer en estos aspectos para elevar el nivel de estos productos”, ya en Brasil existen 37 empresas con esta solución integrada.
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Vicunha Textil: creando tendencia desde el desarrollo

Vicunha Textil, también de procedencia brasilera,  se ha especializado en crear tendencias y a través de su propio software, desea que las marcas reduzcan el costo de pruebas para crear piezas de dénim, calzado y complementos. 
A través de este, se puede diseñar la prenda y de esta manera, se optimiza también el tiempo de la producción. Por otro lado, en el campo de las tendencias , la marca también ofrece innovaciones en la producción de dénim:  “Venimos con tejidos vintage, y con nuestra línea de jeans eco- dénim, usamos el 90% de agua y no afecta a la capa de ozono, ya que el tejido es de origen vegetal.
Tenemos telas elásticas que se pueden romper, poliésteres recubiertos de algodón y tejidos que respiran”,  Sus desarrollos se pueden encontrar en marcas como Studio F, Chevignon, e Inditex, entre otras.
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Sutex: Las telas cuentan historias

Diego Guarnizo y María Luisa Ortíz, desde que han conformado la dupla “SOY” han procurado contar historias de moda a través del origen pero con relatos de mujeres.
Esta vez, a través de “Ceci la lavandera”, hicieron una colección para la marca textil inspirados en estampados que recuerdan esta ocupación tan común en la Colombia rural (donde se lava con jabones naturales)  y también en inspiraciones indígenas, evocando así la sostenibilidad y también la esencia de la marca. “Tenemos una colección que se parte en la familia étnica, tropical y la de las lavanderas. En la parte étnica tenemos un estampado sobre terciopelo y vemos inspiración en las mochilas wayuu, vemos pisos de las iglesias de Cartagena y Santa Fe de Antioquia, pinceladas de Carmen de Viboral, es un repaso por manualidades y técnicas artesanales”
Las telas no solo cubren la parte de moda, sino para el hogar, como cubrelechos, cojines, cuadros y tapetes. “Sutex enamoran por su cuidado del medio ambiente. Las colecciones tiene un propósito. Y el tema de ellos con la estampación digital (la técnica Greentex), donde no usan agua, y en la que el químico es muy orgánico, encanta y es consecuente con su filosofía. Además su poliéster es de fibras recicladas”
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Lycra: tecnologías únicas para demandas del presente

Lycra lleva más de 50 años en el mercado, desarrollando fibras que hace algunos años eran solo para el ámbito deportivo, pero que debido a la demanda y a las necesidades de los consumidores en otros sectores, se han extendido al uso diario.
De esta manera, presenta dos novedades en cuanto a ajuste y lavado. Para el sector de swimwear, las fibras se encogen o se decoloran. Por eso la marca sacó una fibra llamada Lycra Xtralife
Da un ajuste perfecto y resiste más a este material. Por otro lado, la tecnología LYCRA Dual FX está creada para el sector dénim, en el que se brinda ajuste y soporte. Es decir, el usuario puede usar la prenda y queda del mismo tamaño, ajuste y compresión, ya que combina la fibra T400 en un solo hilo. Una función similar se ve en la tecnología LYCRA HYBRID, donde se ofrece un estiramiento en varias direcciones que no se contrae a la hora de someterse a otro tipo de trajín.
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