COMO PRACTICAR EL PENSAMIENTO POSITIVO Y SER MÁS OPTIMISTA
Cómo practicar el pensamiento positivo y ser más optimista
El psiquiatra Norman Doidge lleva esta teoría un paso más allá en su libro El cerebro que se cambia a sí mismo , argumentando que nuestros pensamientos en realidad pueden cambiar la estructura y función de nuestro cerebro, una idea llamada neuroplasticidad.
Doidge recomienda practicar patrones de pensamiento positivo (o afirmaciones) repetitivamente, ya que la clave es "inundar tu cerebro con el pensamiento positivo".
Elige tus propias afirmaciones
Encontrar las afirmaciones adecuadas para tí se trata de reconocer las situaciones que te resultan difíciles o desafiantes. Entonces, por ejemplo, si conocer gente nueva te hace sentir ansios@, tus afirmaciones podrían incluir: "Soy interesante"; 'Soy creativ@'; y 'La gente disfruta de mi compañía'.
Si tiendes a estresarte por probar algo nuevo, intenta: "Tengo confianza en mí mism@"; "Puedo lidiar con todas las circunstancias"; o "Puedo mantener la calma bajo presión".
Formas de desarrollar habilidades de pensamiento positivo
Desterrar la negatividad
Pregúntate qué elementos de tu vida te hacen sentir deprimido. Podría ser algo tan simple como ducharse la mañana siguiente, lo que significa que tu día comienza con un ataque de ira y frustración, un programa de televisión que ve o incluso un amigo que es una fuente de energía negativa. A continuación, pregúntate cómo puede reducir su impacto en tí. ¿Qué puedes hacer para pasar menos tiempo con estas influencias negativas o deshacerse de ellas?
Busca nubes plateadas
Como dice el viejo refrán, cada nube tiene un lado positivo. Practica buscar aspectos positivos incluso en las situaciones más negativas y, con más frecuencia, encontrarás uno. Incluso cuando algo en tu vida sale un poco fuera de lo planeado, generalmente hay una ventaja y buscarlas activamente nos capacita para tener una perspectiva más positiva todo el tiempo, no solo cuando algo sale mal.
Mantén un diario de gratitud
Lleva un cuaderno en tu bolso o mantén un bolígrafo y papel al lado de la cama. Encuentra tiempo algunas veces a la semana para escribir cosas por las que estás agradecido. Estos pueden ser tan amplios como tener una familia que te quiere o mucho más personales y específicos. Puede parecer extraño al principio, pero pensar y escribir las cosas por las que está agradecido ayuda a poner en primer plano todas las características más positivas de su vida y, por lo tanto, nos hace mejores para priorizar las cosas que son más importantes.
Ayudar a alguien mas
Si tienes dificultades para ver los aspectos positivos de tu propia vida, sal y ayuda a otra persona. Ya sea para ir a la casa de un amigo cuando necesita un estímulo, visitar a un vecino solitario o participar en un proyecto comunitario, ayudar a otras personas reconforta. ¡Al tener un impacto positivo en la vida de otra persona, tú también comenzarás a sentirse mejor con la tuya!
Repite afirmaciones positivas
Los beneficios de repetir afirmaciones positivas son aparentemente infinitos. Confirmar, en voz alta, todas las cosas que podemos hacer y mejorar nuestra imagen de nosotros mismos y nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos.
Establece metas que te motiven
Todo se vuelve más fácil con un objetivo establecido en mente. Recuerda no extenderte demasiado al establecer metas, ya que establecer las que no puedes lograr tiene exactamente el efecto contrario al deseado. En su lugar, piensa detenidamente en lo que quieres de la vida y establece metas que trabajarás para lograrlo. Cuando se trata de pensar de manera más positiva, es bueno comenzar de a poco: establecer una meta para combatir los pensamientos negativos o enfrentar un miedo específico
Leer material inspirador
Nuestro pensamiento y nuestro estado mental están fuertemente influenciados por lo que elegimos leer. Cierra los sitios web que te hagan sentir mal contigo mismo, incluso si sientes que lo dejarás atrás con los últimos chismes, y elige un libro o revista inspirador. Pide recomendaciones a tus amigos o podeís descubrir algo nuevo juntos.
Reserva tiempo para ti mismo
Es extremadamente difícil mantener una actitud positiva si estás completamente agotado. Tómate un tiempo para tí y desarrolla lentamente una rutina de cuidado personal que lo recupere. Recuerda que, a veces, decir no a otras personas significa decirse sí a sí mismo.
Sigue practicando
Roma no se construyó en un día y tu mentalidad tampoco cambiará en uno. Incluso las personas naturalmente positivas tienen días malos, por lo que todos deberíamos esperar algunos de vez en cuando. Cambiar nuestra forma de pensar es una empresa grande, pero gratificante, así que asegúrate de practicar todos los días.
Comentarios
Publicar un comentario