LA CIENCIA DEL OLFATO: RECUERDOS, EMOCIONES Y MÁS
Ciencia de la aromaterapia: descubre la ciencia del aroma
Las fragancias tienen el poder de desbloquear recuerdos e influir en nuestros gustos y emociones.
Recuerda la primera vez que sales a la playa, caminas por el bosque o te metes en una cama con sábanas limpias, tu sentido del olfato puede ayudarte a sentirte relajad@ y content@. El olfato juega un papel muy importante en cómo nos conectamos con el mundo que nos rodea y con las personas con las que lo compartimos, tiene esta profunda conexión con nuestros recuerdos y emociones, mucha gente puede recordar una instancia en la que un olor evocó un recuerdo y lo transportó al pasado, trayendo consigo una oleada de emoción.
Si bien sabemos que los animales dependen de este sentido para sobrevivir, los humanos lo necesitamos más de lo que pensamos. “Nos vinculamos y nos atraen las parejas por las feromonas, los aromas corporales únicos que todos tenemos. Las mujeres embarazadas se vuelven muy sensibles a los olores que pueden ser parte de las náuseas que experimentan durante el embarazo. Las feromonas comienzan su conexión madre-bebé incluso antes de que nazca. Son muy importantes para la vinculación y el apego, que se ha demostrado que afectan la salud, el bienestar y la capacidad de tener relaciones duraderas en el futuro ".
Esta experiencia humana temprana también puede influir en el gusto. Se dice que la vainilla, por ejemplo, es similar a la leche materna, pero la razón por la que nos gusta o no nos gusta un olor a menudo puede ser dictada por nuestras experiencias previas, así como por los receptores olfativos en nuestra nariz. “ Cada persona, a menos que sea un gemelo idéntico, es diferente. Hasta cierto punto, nuestra predisposición genética puede modular nuestra atracción básica por algo, pero aparte de eso, en realidad todo se aprende. Se aprende a través de la experiencia, la interacción personal y la cultura ”.
Esta idea de ritual y el poder del olfato se han utilizado a lo largo de la historia, que se remonta a los antiguos egipcios. Los primeros perfumes fueron aceites con esencias botánicas y animales, y eran muy raros y costosos. A lo largo de los siglos, especialmente en el siglo XIX, se generalizaron y se volvieron más asequibles. Hoy en día, las fragancias personales están disponibles a todos los precios posibles .
Si bien la accesibilidad del perfume ha aumentado con el tiempo, también lo han hecho los tipos de olor que se ofrecen. La división de la fragancia personal en categorías 'masculina' y 'femenina' es una invención reciente. “Las fragancias eran todas neutrales al género hasta mediados del siglo XIX. Hasta entonces, las mujeres usaban almizcles fuertes, los hombres usaban aromas de violeta; Todo era cuestión de estilo y gusto.
Comentarios
Publicar un comentario