QUÉ ES CHÍ CORRIENDO
QUÉ ES CHÍ CORRIENDO
Chi running es trotar con más alma. Los beneficios de esta técnica de ejercicio relajante
Piensa en correr y ¿qué te viene a la mente? ¿Falta de aire? ¿Pies magullados y maltratados? ¿Recuerdos de correr a través de los campos durante las temidas carreras escolares a campo traviesa? ¿O tal vez sensaciones de paz interior? ¿O sentimientos de moverse con gracia y facilidad?
Para muchos, correr se usa como una forma de meditación. Muchos encuentran el enfoque más tradicional de la meditación (sentarse quieto con los ojos cerrados) extremadamente difícil, por lo que descartan la meditación como algo que 'no es para ellos'. La buena noticia es que existen alternativas, con la "meditación en movimiento" cada vez más popular y la "carrera consciente" convirtiéndose en la opción preferida para muchos.
Pero, ¿qué es la carrera consciente? A menudo llamado chi running, es un concepto que fomenta un enfoque consciente, su ethos es que cuando corremos con menos esfuerzo, se vuelve más agradable y una práctica para toda la vida. Piense en ello como una combinación sorprendentemente complementaria de la sabiduría del Lejano Oriente y la ciencia del deporte occidental: la aplicación de los principios de las prácticas de movimiento orientales, como el tai chi, para correr. Esto significa moverse con conciencia: por ejemplo, notar las sensaciones cuando cada pie hace contacto con el suelo, sentir los fémures mientras se deslizan en las cavidades de las caderas, enfocarse en una buena postura alargando la columna, tomando conciencia de la respiración.
Desarrollar una buena técnica de respiración juega un papel clave en la mayoría de las formas de meditación, ya que la simple acción de tomar respiraciones más largas y profundas tiene un efecto calmante inmediato en el sistema nervioso. Esto se logra mediante un cambio al sistema parasimpático, también conocido como el estado de 'descanso y digestión', que provoca sensaciones placenteras de relajación. Al correr conscientemente, mantenemos la conciencia de la respiración en todo momento, con el objetivo de mantenerla controlada y estable. Esta conciencia significa que podemos reconocer cuándo la respiración comienza a acelerarse o volverse superficial, sabiendo cuándo retroceder a un ritmo más manejable, caminando si es necesario, hasta que la respiración vuelve a ser algo más natural y cómodo.
La carrera consciente no se limita a la conciencia de las sensaciones físicas que experimentamos mientras nos movemos, sino que también nos anima a asimilar lo que sucede a nuestro alrededor. Notar sonidos; el alegre canto de los pájaros, el delicioso crujido de las hojas bajo nuestros pies o la sensación refrescante de una suave brisa contra nuestra piel. Al igual que con muchas otras actividades, a menudo estamos tan absortos en nuestros pensamientos, o ansiosos por terminar, que apenas recordamos lo que hemos hecho o dónde hemos estado. Correr de manera consciente nos permite aprovechar el momento presente, asegurándonos de absorber la experiencia completa y saborear cada paso. Todo esto puede tener un poderoso efecto colateral en nuestra vida cotidiana, ya que lograr un estado físico más relajado nos equipa para lidiar mejor con los factores estresantes. La calidad de nuestro sueño mejora, al igual que nuestra digestión.
Correr conscientemente es atractivo en todos los ámbitos de la vida, introduciendo a muchos que nunca se considerarían corredores a una forma de ejercicio que puede provocar sentimientos instantáneos, pero duraderos, de alegría y calma. Los corredores más experimentados también se sienten atraídos por el enfoque, y muchos optan por abandonar sus dispositivos (a menudo estresantes) para permitirles sintonizarse verdaderamente con las sensaciones de correr, en lugar de confiar en la tecnología para evaluar los frutos de su trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario