RECUPERAR TU FIN DE SEMANA PARA DESCANSAR

 Cómo recuperar tu fin de semana y sentirte descansado

Como la vida moderna parece llenar todos los días de la semana, nuestro valioso tiempo libre se pierde en tareas y listas de "cosas por hacer". Por nuestro propio bienestar, es hora de volver al ritual del fin de semana.


Cómo el trabajo se está apoderando de nuestros fines de semana

Para muchos de los (afortunadamente) empleados de hoy en día, la semana laboral no tiene un comienzo ni un final claros. La era digital imaginada por la ciencia ficción está sobre nosotros, pero nos faltan mayordomos robot y la semana laboral de tres días que el economista John Maynard Keynes predijo en 1928.

Trabajar más que hace una década es la norma para la mayoría de los empleados, y esos dispositivos diseñados para liberar nuestro tiempo simplemente nos lo arrebatan. El fin de semana se ha convertido en una extensión de la semana laboral, lo que significa que, por definición, no es un fin de semana en absoluto.

Muchos estadounidenses trabajan más horas hoy que hace una generación, y la mayoría trabaja cientos de horas más por año que sus contrapartes en países de la Unión Europea de estatus económico similar.

Un artículo de 2014 de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE. UU. informa que el 29 % de los estadounidenses trabaja horas los fines de semana, en comparación con menos del 10 % de los trabajadores españoles.

Los trabajadores del Reino Unido son la excepción entre los países europeos, acumulando casi tantas horas los fines de semana como los estadounidenses. Llaman a esto, de manera poco halagüeña, 'la enfermedad americana'.


Por qué el tiempo libre es importante para nuestra salud y bienestar

En Aristóteles, el ocio no es sólo el tiempo más allá del trabajo remunerado. No se trata de una diversión sin sentido ni de tareas: un fin de semana de atracones o una revisión del armario. El ocio es una necesidad de una existencia civilizada. Es un tiempo de reflexión, contemplación y pensamiento, alejado de las obligaciones serviles.

En una encuesta de 2013, el 81 por ciento de los encuestados estadounidenses dijeron que les da tristeza los domingos por la noche. Seguramente esta melancolía no se trata solo de anticipar la semana de trabajo que se avecina, sino de llorar la oportunidad perdida detrás: otro fin de semana perdido.

Hay CEOs que están reinventando su horario para pasar tiempo con sus familias y corporaciones exitosas que están comenzando a ofrecer semanas laborales de cuatro días, así como empresas que ahora les piden a sus empleados que dejen sus teléfonos el viernes por la noche y los recojan el lunes.

6 formas de recuperar tu fin de semana

1

Conectar

Haz esto en persona. Un viejo amigo; uno nuevo; un vecino; un pariente abandonado. Extiéndete.

2

Cuidado

Ofrece tu tiempo. Voluntario. Conviértete en activista de una causa en la que creas. Escribe una carta de protesta a alguien en el gobierno. Ve con un grupo de personas que se preocupan por algo más que tú y deja que te contagien.

3

Jugar

Por cada actividad pasiva, haz dos activas.

4

Ir verde

Define la naturaleza de cualquier manera que elijas. Acércate a él. Regresa a ese lugar cada pocos fines de semana hasta que sea tierra sagrada.

5

Busca la belleza

Exponte al arte que quita el aliento. Haz algo con tus manos. Párate afuera de una iglesia un domingo por la mañana y escucha el coro. No tienes que profesar ninguna religión, sí aprovechar de los recursos de arte y cultura que cualquier religión ofrece. Yo suelo acudir cuando las iglesias están vacías y hay gente que toca el órgano. Buenas sensaciones.

6

Haz menos

Menos compras. Menos limpieza. Menos orden.(hacer lo básico)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE SABER VESTIR EN TODO TIPO DE ACTOS

UN REGALO PARA EL DÍA DE LA MUJER. TATUAJES DE HADAS PARA MUJERES SOÑADORAS Y MÁGICAS.

ANALISIS DE LOS TIPOS DE TEJIDO DE LAS PRENDAS DE VESTIR