¿COMO ENCONTRAR UN TRABAJO MAS CREATIVO?

 

¿CÓMO ENCONTRAR UN TRABAJO MÁS CREATIVO?


Para muchos de nosotros, el deseo más fuerte y al mismo tiempo más vago es el de ser más creativos. 


Y cuando pensamos en lo que significaría ser creativo, llegamos a un rango de empleo extremadamente fijo. Podemos ser visualmente creativos y así identificar que queremos ser pintor, fotógrafo, cineasta, diseñador o arquitecto. Podemos ser intelectualmente creativos y, por tanto, querer ser novelistas, periodistas o académicos. Es posible que queramos ser musicalmente creativos y, por lo tanto, queramos formar una banda. También podemos ser sensorialmente creativos y por tanto querer montar un restaurante. 


El problema es que conseguir uno de estos puestos de trabajo es, estadísticamente hablando, casi imposible. Nos encontramos estancados, seguros de lo que queremos ser, pero también incapaces de entrar en el campo elegido. Nos queda lo que se llama una fijación más que un mero interés, para señalar la mezcla de certeza interior e imposibilidad exterior. 


La solución a tales fijaciones radica en comprender más de cerca lo que realmente nos interesa creativamente, porque cuanto más exacta y precisamente percibimos lo que realmente nos interesa, más capaces seremos de descubrir que nuestros intereses creativos y sus puntos de placer asociados, realmente existen en un una gama mucho más amplia de la que hasta ahora estábamos acostumbrados a desarrollar. Sin duda, es la falta de comprensión de lo que realmente estamos buscando –y, por lo tanto, de una lectura relativamente estándar y obvia del mercado laboral– lo que nos empuja a un túnel de opciones mucho más estrecho de lo que se justifica.


 Cuando captamos correctamente lo que nos atrae del trabajo creativo, podemos identificar cualidades que también están disponibles en otros tipos de trabajos. Lo que realmente nos gusta no es este trabajo específico, sino una variedad de temas que hemos identificado, normalmente porque este trabajo era el ejemplo más visible de un repositorio intermedio.


Aquí es donde empezó el problema, ya que los empleos que son demasiado visibles tienden a atraer demasiada atención y luego sólo pueden ofrecer salarios muy modestos. Sin embargo, en realidad, las cualidades no pueden existir sólo allí. Son necesariamente genéricos y se utilizarán en otras formas menos obvias, una vez que sepamos cómo considerarlos. 


Imagínese a la persona que estaba muy comprometida con la idea de convertirse en periodista. La misma palabra “periodista” se ha convertido en una codiciada insignia que captura todo lo que quieren. Desde muy joven, el trabajo sugería glamour y estimulación, excitación y empuje. Se han acostumbrado a que sus padres, tíos y tías se refieran a ellos como futuros periodistas. Sin embargo, el sector se encuentra ahora en declive terminal y lamentablemente con un exceso de demanda. Se produce un bloqueo y ansiedad. La medida recomendada es detener la infructuosa búsqueda de empleo y las pasantías no remuneradas y preguntarse qué podría ser realmente atractivo del entusiasmo intuitivo que uno tiene en torno al periodismo. 


¿Cuáles son los placeres que realmente buscamos aquí? ¿Podrían existir en otro lugar y de manera más favorable, en el mundo del trabajoAquí estamos sujetos a una confusión muy natural. 

A menudo nos gusta el sonido amplio de una obra determinada. Pero si continuamos el análisis en torno al punto de placer, comenzamos a levantar la tapa y a mirar con más atención los placeres que se ofrecen. Cuando lo examinamos, podríamos encontrar que el periodismo ofrece ciertos placeres: la capacidad de abordar cuestiones políticas y sociológicas serias, analizar la política, escribir pensamientos con elegancia y ser respetado por su poder crítico. Una vez aclarados estos elementos, queda claro que no pueden vincularse únicamente al sector periodístico. La combinación no sólo puede existir y no sólo es necesaria en periódicos y revistas. Realmente no está vinculado a ningún sector en particular.


Las cualidades pueden aparecer en muchos otros lugares. Por ejemplo, una empresa de inversión financiera puede tener una gran necesidad de analizar los mercados emergentes y explicar sus potenciales y posibles debilidades a los clientes. Es posible que una universidad necesite analizar y comprender los cambios en su entorno competitivo y explicarlos de forma clara y convincente a su personal. Es posible que una empresa petrolera necesite analizar sus probables necesidades futuras de empleo y transmitirlas a sus equipos de contratación en todo el mundo. 


Estas empresas no son periodismo, pero todas tienen necesidades y oportunidades que en realidad ofrecen exactamente los mismos placeres que inicialmente y de manera bastante superficial se asociaron con el periodismo. 

La encuesta revela que los placeres que buscamos son más móviles de lo que se pensaba inicialmente. No deberían perseguirse únicamente en el mundo de los medios de comunicación; pueden ser más accesibles, más seguros y más gratificantes financieramente cuando se llevan a cabo en sectores muy diferentes de la economía. Este no es un ejercicio para hacernos renunciar a lo que realmente queremos. El movimiento liberador es ver que lo que realmente queremos existe en lugares más allá de los que podríamos imaginar.


El mismo análisis podría realizarse en torno a la enseñanza. Resulta que esto no debería hacerse en una escuela primaria. Podrías ser profesor en un conglomerado aeroespacial (tienes que enseñar a los nuevos empleados la naturaleza de la industria) o en una empresa de gestión patrimonial (tienes que enseñar a los ejecutivos cómo tratar con clientes difíciles). 


Alguien obsesionado con la política podría darse cuenta de que los placeres que busca (que influyen en los resultados sociales) están igualmente disponibles y, a veces, mejor recompensados ​​y tienen más consecuencias en un trabajo en una oficina de turismo o en una empresa de exploración petrolera. 


Sólo puede parecer un descenso si no entendemos lo suficientemente bien lo que realmente estamos buscando. El lado sorprendente y liberador de un análisis de los puntos de placer creativo es que revela que nunca puede ser un sector industrial en particular la clave para encontrar un trabajo que podamos amar.


Afortunadamente, cuando se entiende adecuadamente, el placer creativo es genérico y, por lo tanto, puede manifestarse en muchos lugares diferentes y, a menudo, inicialmente inesperados. Un conocimiento profundo de lo que amamos nos hace libres para amar más ampliamente. 


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