LAHISTORIA A TRAVÉS DE FRIDA KALHO: EL MUNDO A TRAVES DEL ESPEJO
LA HISTORIA DE VIDA DE FRIDA KAHLO: EL MUNDO A TRAVÉS DEL ESPEJo
Quien dice Frida, dice autorretratos. Frida Kahlo tomó su propia identidad como objeto de investigación para casi todas sus pinturas. A menudo no tenía otra opción. Un accidente en su juventud la dejaba a menudo postrada en cama durante semanas. Por eso muchos la conocen por su rostro penetrante en todo tipo de manifestaciones; a veces ensangrentado en la mesa de operaciones, a veces orgulloso como un pavo real. Pero ¿qué dicen realmente esos retratos? ¿Qué historia cuentan?
El accidente de Frida Kahlo
A temprana edad, Frida contrajo una forma grave de polio, que le inflamó la médula espinal y dejó su pierna derecha delgada y debilitada de por vida. Su padre era fotógrafo y siempre fue querido por ella. Ella lo ayudó en su estudio y, desde niña, aprendió a trabajar con la composición, el ojo para el detalle y el poder del retrato. Quedó fascinada por la ciencia y la medicina, y a los quince años se matriculó en un prestigioso colegio mexicano, donde su futuro marido Diego Riviera pintó un mural. Pero a la edad de 18 años, ocurrió el desastre.
Cuando un tranvía chocó con el autobús en el que viajaba en septiembre, la parte inferior del cuerpo de Frida resultó gravemente dañada. Su pelvis se rompió, lo que significa que nunca más podría tener hijos. Su destino fue una recuperación extremadamente lenta: tuvo que ser operada más de 30 veces, después de lo cual siempre tuvo que permanecer en cama por un tiempo. Allí leyó libros sobre los viejos maestros de la pintura. Su madre instaló espejos alrededor de su cama y le dio un caballete, pinceles y pintura. De esta manera, Frida aprendió por sí misma, en momentos de intenso dolor, los trucos del arte de la pintura.
La relación de Frida con Diego
Ayudada por muletas y un corsé, Kahlo participó en la vida pública. A los 21 años se afilió al Partido Comunista Mexicano, donde tuvo intenso contacto con el entonces famoso Diego Riviera. Se casaron un año después: el comienzo de lo que sería un matrimonio lleno de acontecimientos. Frida sufrió varios abortos y ambos artistas tuvieron todo tipo de relaciones extramatrimoniales. Cuando Diego admitió haberlo engañado durante años con la hermana de Frida, algo se rompió en su interior. La pareja se divorció.
Pero ese no fue el final del asunto. Si bien el amor romántico había desaparecido, Frida y Diego siguieron siendo buenos amigos. Además, eran un dúo icónico, una especie de marca de artistas. La pareja se volvió a casar poco después, con la condición de que Diego ya no mantuviera económicamente a Frida y que nunca volvieran a tener relaciones sexuales. En declaraciones al periódico 'Novedades de México', Frida dijo en 1951: “He sufrido dos accidentes graves en mi vida; uno donde me atropelló un tranvía… el otro accidente es Diego”.
Las obras más conocidas de Frida Kahlo tienen un estilo lúgubre
Su experiencia de vida, a veces lúgubre, ha sido sin duda un impulso para expresar de forma plástica temas desagradables en sus pinturas. Por ejemplo, en 1932, poco después de su aborto espontáneo, pintó el 'Hospital Henry Ford', un retrato de ella misma. En el cuadro ella yace desnuda en la cama, con la parte inferior del cuerpo ensangrentada; encima de ella, entre otras cosas, un embrión flotante. El feto está conectado por una especie de cordón umbilical a su hueso pélvico y a un equipo auxiliar, debajo de su cama. El tema de la “muerte” vuelve a menudo de forma sangrienta en su obra. Su estilo está visiblemente inspirado en los murales mexicanos de esa época. Sin embargo, le dio su propio giro surrealista, lo que le valió el reconocimiento de grandes contemporáneos como Picasso hacia 1939. La verdadera celebridad sólo llegó después de su muerte.
Ver aquí : Hospital Henry Ford
En la oscuridad de las macabras obras de Frida, también brilla mucho aprecio por la belleza de la vida y sus orígenes. El lienzo 'Árbol de la esperanza, mantente fuerte' la muestra de dos formas. A la izquierda yace herida en la mesa de operaciones, a la derecha está sentada orgullosamente con un hermoso vestido tradicional mexicano. Nos mira con orgullo por debajo de sus llamativas cejas, como si quisiera decir algo.
Mira aquí: Árbol de la Esperaa, mantente fuerte
Y que Frida estaba preocupada por el significado y las cuestiones más profundas de la vida también es evidente en su simbolismo. En sus pinturas suele hacer referencia a ciertas religiones que están relacionadas con su identidad mexicana. Por ejemplo, la acompañan extraños animales de la jungla que en México se consideran mágicos. En 'El abrazo amoroso del universo, la tierra, yo, Diego y el señor Xolotl', vemos incluso una conexión íntima con todo. La obra está llena de cultura y fe.
Mira aquí : El abrazo de amor del universo, la tierra, yo, Diego y el Señor Xolotl
¿Qué pasó con Frida?
Quién sabe, tal vez Frida se miró al espejo desde su cama y vio cosas que no notamos rápidamente en nuestras vidas ocupadas. Lo que se desprende de su obra es que su vida también tuvo altibajos. Pero para el espectador atento, hay mucho más por descubrir.
Después de una dura experiencia de toda la vida, Frida Kahlo sucumbió a un coágulo de sangre en su arteria pulmonar poco después de cumplir 47 años. Escribió sus últimas palabras en su diario: “Espero que la salida sea alegre y espero no volver nunca más”. La luz y la oscuridad, envueltas en una sola frase.
Comentarios
Publicar un comentario