EL ESTADO DE FLUJO, FLOW,
El “Estado de Flujo”, “fluidez” o “flow” es un nuevo concepto utilizado por el Doctor Mihaly Csikszentmihalyi catedrático en Neurociencias de la Universidad de Stanford para nombrar al estado mental optimo en que:
Este estado es muy común en las actividades artísticas y los deportes;
Hay ciertos requisitos que se deben integrar para alcanzar el estado de flujo, no es necesario que intervengan todos ya que a veces entramos en un estado de flujo sin que intervengan todos los factores que se nombran a continuación:
1.- Objetivos claros y medibles.
2.- Un alto grado de concentración y enfoque.
3.- Retroalimentación directa e inmediata (los errores y aciertos son obvios durante el transcurso de la actividad).
4.- Equilibrio entre el nivel de habilidad y desafío.
5.- Una actividad altamente gratificante en su momento que hace que ignoremos el esfuerzo realizado.
Como resultado de la combinación de la mayoría de estos elementos se resultará en:
1.- Una total inmersión en el momento presente.
2.- Un sentimiento e control sobre la situación o actividad que se realiza.
3.- Las personas llegan a estar absorbidas por sus actividades.
Aprendizaje acelerado con el estado de flujo
El tema del aprendizaje acelerado y mucho del mismo se basa en alcanzar un estado mental ideal para alcanzar el estado de flujo durante el aprendizaje.
De hecho el Dr. Csikszentmihalyi en sus investigaciones determinó que la cantidad de tiempo en que se ingresa en un estado de flujo es el mayor predictor de la rapidez con la que se avanza en el cultivo de cualquier habilidad o conocimiento.
Hoy en día se acepta que no todas las personas aprendemos igual y algunos aprendemos mejor con ciertas técnicas y métodos que simplemente no serían tan eficaces con otros, esto quizá porque algunos método y técnicas permiten a algunas personas obtener el estado de flujo pero no siempre resultan en todas las personas.
¿Es el estado de flujo la fuente de la Felicidad y la Pasión?
En el estado de flujo una persona llega a olvidarse de los problemas y a sentir que no necesita nada más en este mundo salvo seguir haciendo lo que estas haciendo, disfrutas del momento a plenitud y sientes que lo que haces es algo que vale la pena.
¿No sería este un estado ideal de felicidad?
Por otra parte ¿Podríamos decir que el estado de flujo hace que algo nos apasione o deje de apasionarnos? Veamos el punto 4 “Equilibrio entre el nivel de habilidad y desafío”, si clasificamos las actividades humanas podríamos clasificarlas en 6:
1.- Muy fáciles
2.- Fáciles
3.- Moderadamente fáciles
4.- Moderadamente difíciles
5.- Difíciles
6.- Muy Difíciles
El estado de flujo partiría desde lo muy fácil o fácil hasta quedarse entre los moderadamente difícil, difícil y muy difícil.
Cualquier cosa que te apasione puede dejar de apasionarte cuando se vuelve monótono y llegas a sentirte estancado por otra parte cuando algo se vuelve muy difícil tanto que pierdes la sensación de control sobre la actividad y vives en un continuo estrés o adquiriendo más responsabilidades y actividades que no te gustan puede llegar un punto en que llegues a creer que tal actividad no es para ti, conforme vas adquiriendo habilidades el mantenerte en un estado de flujo requiere un equilibrio entre habilidad y desafío, es decir que lo que haces debe ir conforme a tus habilidades adquiridas e ir incrementando la dificultad conforme vas desarrollando tus habilidades.
Es por eso que lo videojuegos son adictivos, van de lo fácil a lo complejo de forma gradual, si un videojuego se vuelve endiabladamente difícil las personas pueden persistir en el mismo hasta un momento en que digan que ya están invirtiendo demasiado tiempo y esfuerzo en el mismo,
.
Recuerdo una frase que decía más o menos: “Una persona con 10 años de experiencia con frecuencia solo tiene 1 año de experiencia y 9 años de monotonía”.
Aumentar la complejidad e ir al siguiente nivel es el secreto para evitar el aburrimiento
Si algo se ha vuelto aburrido y monótono puede significar que nos hemos estancado en el nivel de desafío, la actividad es demasiado fácil o repetitiva que ya no nos ofrece el estado de flujo o fluidez.
Adquirir nuevos desafíos, probar y aprender algo nuevo nos saca del aburrimiento para ingresar de nuevo al estado de flujo, aquí no solo podemos hablar de “complejidad”, sino también de “variedad”, como dicen “En la variedad está el gusto”.
Si tu trabajo es simplemente la manufactura sencilla de algún objeto, será muy difícil introducir algo nuevo u obtener alguna nueva responsabilidad para crecer, pero en todo caso podrías aprender a ser una “persona autotélica” .
Como acceder al estado de flujo
Considerando que el ser humano no puede ser feliz sin hacer nada y que muchas veces los preciados tiempos de ocio terminan siendo tiempo muerto, el Dr. Mihaly Csikszentmihalyi indica que el trabajo es la actividad propicia por excelencia para experimentar estados de flujo y también ha identificado dos formas de entrar al estado de flujo en el trabajo:
1.- Convertirse en un trabajador autotélico
Las personas autotélicas son personas que han desarrollado la capacidad de encontrar placer no solo en el trabajo sino en todas las actividades que realizan, ellos tienden prácticamente a:
1.- No diferenciar el trabajo del tiempo libre (se puede argumentar que trabajan como también se puede argumentar que no trabajan en absoluto).
2.- Encontrar placer en todo lo que hacen.
3.- Poseer la capacidad de crear experiencias de flujo incluso en ambientes o circunstancias inhumanas.
Según los estudios los trabajadores japoneses se encuentran entre algunos de los trabajadores que más sienten la experiencia autotélica, por otra parte el encontrar satisfacción simplemente en el hecho de estar vivo sin importan las actividades que se realizan ni las circunstancias que se viven me recuerda bastante a los budistas que prácticamente tratan de vivir cada instante como un momento de plenitud.
Los trabajadores autotélicos no están libres del trabajo sino que son libres en su trabajo, una de las cosas que más me gusta acerca de la fluidez o estado de flujo es que es algo de lo que cualquier persona puede disfrutar, no es un estado reservado para personas ricas o clases acomodadas, muchas personas han logrado ingresar a este estado, incluso las víctimas de los campos de concentración aseguraban que después de intenso esfuerzo para continuar viviendo tenían momentos en que disfrutaban a plenitud cosas tan sencillas como la vista de un atardecer o el compartir un poco de comida con un amigo.
2.- Realizar una actividad o trabajo autotélico
Existen trabajos que por su naturaleza son propicios para la experiencia de flujo por lo que podríamos llamarlos trabajos autotélicos, en el libro “Fluir” el Dr. Csikszentmihalyi identifica:
1.- La caza
2.- El tejido
3.- La cirugía
Estas tres actividades ofrecen desafíos y variedad, en la caza y el tejido podemos utilizar la creatividad, en la cirugía se pueden probar nuevas técnicas, estos son oficios que si bien pueden dar la experiencia del flujo, no todos pueden acceder al mismo ya que esta experiencia también depende no solo de las condiciones o la naturaleza del trabajo sino también de la valoración subjetiva de quien lo realiza.
Obviamente estos trabajos pueden perder su capacidad de brindarnos fluidez, por ejemplo un cirujano puede empezar a sentir tedio si tiene que realizar un mismo tipo de cirugía varias veces al día, un tejedor puede sentir fluidez cuando tiene que crear nuevos diseños pero perderá esta sensación si tiene que hacer el mismo diseño una y otra vez de forma demasiado mecánica.
Llenar nuestra vida de actividades que nos ofrezcan Fluir y aprender a fluir en todo lo que hacemos
Ahora si quieres sentirte más realizado y mejorar tu vida puedes simplemente agregar algunas actividades que te permitan fluir, algunas actividades como estas son:
Por otra parte para aprender a fluir en todo lo que hacemos podemos hacernos las siguientes preguntas:
Hay mucha tela que cortar con respecto al estado de flujo, espero que este artículo introductorio les sea de utilidad ya que existen libros enteros sobre este tema.
El libro básico es "Flow" y aunque parezca contradictorio, lo compré en un supermercado en edición de bolsillo, a la vez que hacía la compra.
|
Comentarios
Publicar un comentario