EVALÚA TUS PÉRDIDAS
EVALÚA TUS PÉRDIDAS
"Como ocurre a menudo con las pérdidas, ella no notó que faltaba algo hasta bastante después de que hubiera desaparecido"
Naomi Royde-Smith
Afrontamos mejor las grandes pérdidas- la muerte, el divorcio, las deudas las enfermedades debilitantes- que los embates diarios de las pequeñas pérdidas; la letanía interminable de las pequeñas pérdidas nos abofetea psíquica y físicamente. Sin embargo, existe un " arte de perder", nos dice la poetisa Elizabeth Bishop " y no es difícil dominarlo. En realidad, " tantas cosas parecían la intención/de querer perderse, que su pérdida no era un desastre"
Piensa en todas las pequeñas pérdidas que nos ponen nerviosos en un día corriente: una llamada telefónica sin contestar, una carta que no llega, un calcetín que no aparece, una cita cancelada en el último momento......¿Cómo reaccionamos? ¿Estallas al momento o te consumes lentamente? ¿Parece que te lo has tomado bien, pero la procesión va por dentro y la tensión va en aumento?.
Lamentablemente, a medida de que avanza el día, es casi imposible volver a encarrilarlo, por lo cual resulta sensato aprender una respuesta nueva a estas "pérdidas de mosquito". Es posible que las picaduras escuezan, pero si se hinchan, se enrojecen y se vuelven irritantes hasta el punto de que una amputación no nos parece una mala idea, es porque nos las rascamos. Así que, mejor probemos algo distinto ¿no?, eligiendo nuestras pérdidas.
Muchas veces reaccionamos sin reflexionar y, de este modo, elevamos lo insignificante a la categoría de influyente, de lo que realmente cuenta en la calidad de nuestra jornada ¿Tan difícil sería romper las olas de los inconvenientes, reconocerlo en privado y mandar al cuerno la irritación, encogiéndonos de hombros como gesto de autoconservación?. Pues no es tan complicado como pensamos.
"¿Tendrá ese hecho importancia dentro de cien años?". La próxima vez que nos sintamos frustrados ante una ventanila, bloqueados en un atasco de tráfico o en la cola del supermercado eternice, podemos preguntarnos si recordaremos ese incidente: "probablemente no". Si esta es la respuesta no pensemos más en ello a menos que podamos hacer algo para mejorar la situación. Poco a poco y utilizando esta técnica notaremos una diferencia en como reaccionas ante las cosas: " lo insignificante lo seguirá siempre y tendremos más energía psíquica para cuando realmente lo necesitemos"
Pierde algo todos los días, acepta la confusión causada por unas llaves perdidas, la hora tan mal empleada.
"El arte de perder no es difícil de dominar"
Comentarios
Publicar un comentario