MAQUILLAJE. TEORÍA DEL COLOR PARA EL ROSTRO

MAQUILLAJE. TEORÍA DEL COLOR.

Desde las primeras investigaciones acerca de la percepción, se han desarrollado varias teorías del color. Autores que os sonaran seguro son Newton, desde el punto de vista físico (que al fin y al cabo, es lo que es el color: una manifestación física) y Goethe, desde un enfoque más filosófico.


 Resultado de imagen de GOETHE Y LA TEORIA DEL COLOR


Las teorías del color son un conjunto de reglas que no sólo explican cómo se forman los colores, sino cómo se pueden combinar para crear diferentes efectos (armonía, llamada de atención, sobriedad..) que llegan a rozar los estados de ánimo ( o al menos, las percepciones subjetivas del receptor y que actualmente son utilizadas en publicidad, marketing, psicología, decoración y muchas otras ciencias y tecnologías.

Fue precisamente Goethe el primero en hablar (e investigar previament
e) esta aplicación del color: la provocación intencional de sensaciones en el receptor.

Para definir los colores usamos tres propiedades básicas:
El tono: que es el "alma" del color, su verdadero rasgo definitorio que lo desmarca de otros (rojo, azul, naranja,
morado...).
La saturación: Es la "pureza" de un color. Cuando decimos que un labial es "rojo-rojo"; no rojo rosado (poca saturación)
o rojo burdeos (mucha saturación).
El brillo: Es la cantidad de luz que refleja el objeto de cuyo color estamos hablando. 

Resultado de imagen de cuadro de tono brillo y saturación  de los colores 


 ...pero nosotras nos fijamos, en el maquillaje, más bien en la RUEDA DEL COLOR o círculo cromático, que es la disposición de los tonos primarios, secundarios y terciarios de modo que se producen dos efectos que nos dan información:

**Están consecutivos los tonos que resultan de mezclar los primarios entre ellos
**Los colores opuestos en el círculo cromático son complementarios.

SU APLICACION EN MAQUILLAJE

Resultado de imagen de LA RUEDA DEL COLOR PARA EL MAQUILLAJE
Resultado de imagen de LA RUEDA DEL COLOR PARA EL MAQUILLAJE 
La relación entre maquillaje y color es obvia, y es por eso que en el arte del maquillaje (y en la técnica también) es útil tener en cuenta un poco de información sobre este tema de las teorías del color y sobre todo, sus aplicaciones

En la elección de la base: Conocidísimo y algo polémico es el tema del subtóno cutáneo
Independientemente del color de nuestra piel
(más claro o más oscuro), podemos tener un subtono cálido, es decir, ser más "amarillentas" o "más rositas"

No obstante, muchas bases no especifican qué subtono tienen.

1. En corrección:

Los tonos complementarios contrarrestan las imperfecciones. Para saber qué tono tenemos que aplicar no hay más que observar qué imperfecciones queremos "borrar"del rostro.

De este modo, usaremos:
** Verde para matizar rojeces (venitas, irritaciones, quemaduras, etc.....)
** Morado para disimular las marcas de la piel cetrina (ojeras verdosas, tono apagado...)
verdosas, tono apagado...)
** Melocotón para dar luz a pieles con subtono rosado y también para disimular pecas o manchas ligeras.

2. En creación de looks (armonías y desarmonías): La teoría del color explica que los tonos complementarios suelen ser también armónicos.
De este modo si os fijais en publicidad y marketing, recordareis seguro muchos logos que combinan morado con verde o amarillo, rojo o naranja con azul oscuro...pero estas mezclas, salvo que queramos un look de lo más
impactante, no nos van a servir de mucho.

DOS TIPOS BASICOS PARA MAQUILLARNOS
Por ejemplo, si utilizamos sombras de ojos en azules,podríamos complementarlo con un rubor coral tirando al naranja. Si utilizamos ojos violetas, podríamos usar un iluminador en dorado (un alternativo al amarillo) o si utilizamos un vestido verde, podríamos combinarlo con labios rojos (y no vamos a parecer duendes de Navid
**Maquillaje monocromático: es cuando se usa sólo un color. Es decir, si tenemos un vestido azul, utilizar sombras azules.
Estuvo bastante de moda en los años 80, pero hoy en día no se recomienda mucho porque a veces se ve demasiado saturado y no resalta las facciones.

 

 Resultado de imagen de maquillaje monocromático
Resultado de imagen de maquillaje complementario**Maquillaje complementario: es el ideal y muy fácil de utilizar. Los colores complementarios son los que se sitúan exactamente frente a frente en el círculo cromático, pero los básicos son las mezclas de azul con naranja, rojo con verde y amarillo con violeta.

¿Qué quiere decir que se complementen? Que ambos se resaltan el uno al otro, porque crean un contraste fuerte, entonces crean una combinación armónica. Por ejemplo, si utilizamos sombras de ojos en azules, contraste fuerte, entonces crean una combinación armónica.

Para el maquillaje complementario no sólo se cuenta el maquillaje, sino también el tipo de ojos, color de pelo, ropa y demás, para, valga la redundancia, complementarlos entre ellos


  

Comentarios

  1. me gusto mucho, es la primera vez que veo el tema y lo aclararon demasiado. muchas gracias.

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