SEDUCCION Y FIDELIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
Seducción y fidelidad en la organización para construír relaciones positivas y duraderas
En todas las organizaciones, se trabaja y se define la estrategia buscando un objetivo claro: el éxito de la empresa. Los resultados y/o flujo de caja son las mediciones más clásicas con las que se cuantifica dicho éxito. Este post trata de que sea cual sea su definición o la forma de medirlo, éste dependerá en gran medida del éxito de las personas que la componen y del éxito de sus relaciones.
MI EXITO DEPENDE DE MI Y DE LAS RELACIONES QUE YO ESTABLEZCA
La mayoría de las empresas ponen el acento en las relaciones con los clientes y deja en segundo plano mucho menos atendido al resto de las personas que componen el universo de relaciones:
- Accionistas/Socios
- Consejeros
- Empleados (jefes, compañeros o subordinados)
- Proveedores
- YO
Para propiciar el éxito de la empresa, deberemos ser muy sensibles a los intereses de cada uno de los actores y de las relaciones que puedan conducirlos al éxito; es decir, deberemos ser muy sensibles a cómo podemos hacer "feliz" o, como mínimo, contribuír a la felicidad de cada una de las personas que se relacionan con la organización.
¿POR QUÉ YO EN MAYÚSCULAS?
A menudo creemos que los responsables de los cambios en la organización y del éxito de ésta son sus líderes o sus estrategias. Sin embargo, YO no puedo responsabilizar a nadie de mi felicidad y debo ser el primero en actuar en este sentido, sea cual sea mi cargo.
YO soy el motor de mi éxito (y el de mi empresa)
Este enfoque puede ser de utilidad tanto en el ámbito de las relaciones laborales
como en el ámbito de las relaciones personales, por lo que, aunque no nos importara el resultado de la empresa ( y si es así, debemos cambiar urgentemente de empresa), seguramente si nos importará nuestra felicidad. Por ello "mi éxito depende de mí y de las relaciones que yo establezca"
EL RETO: CONSTRUÍR RELACIONES PERSONALES POSITIVAS Y DURADERAS
Una de las claves para una empresa (o una vida) llena de satisfacciones está en las relaciones que construímos. Si consigo construír relaciones positivas y duraderas, seguramente esté sentando las bases para el éxito.
Para que las relaciones sean positivas y duraderas, deberán serlo para las partes que la forman. Difícilmente una relación será positiva y duradera si sólo es positiva para una de las partes.
Para contribuír a nuestro éxito y al de nuestra empresa, deberemos buscar de forma proactiva, creativa e imaginativa situaciones en las que tu éxito contribuye a mi éxito (o tu felicidad contribuye a mi felicidad) deberemos intentar en cada relación que establecemos aprovechar y maximizar los beneficios mutuos.
Si se produce esta magia, es decir, si he establecido una relación que resulta beneficiosa para ambas partes, habremos dado un paso adelante hacia la consecución del exito de ambos. Tener una actitud activa en la búsqueda y creación de este tipo de relaciones nos aportará un montón de beneficios personales, profesionales y, seguramente, económicos.
LA IMPORTANCIA DE SEDUCIR
Establecer relaciones positivas y duraderas requiere primero identificarlas, pero a continuación debemos construírlas y, para ello, la otra parte tiene que tener ganas de establecerlas conmigo.
SEDUCIR: hacer que el otro tenga ganas de relacionarse conmigo...¡y lo hago!. Para construír la relación, una vez identificados los beneficios que ambos podemos obtener, lo siguiente que debemos hacer es seducir a la otra parte, hacerle ver los beneficios que obtendrá e incitarla a iniciar dicha relación.
En este proceso, la seducción desempeña un papel clave, ya que, aun que aparentemente, si una relación es beneficiosa para ambos, ésta se debe producir casi automáticamente, la realidad es que no es suficiente, ya que una relación "win-win, además de serlo debe parecerlo" y ahí entra la seducción.
SEDUCIR..Y SATISFACER
Para que la relación sea duradera, será imprescindible basar la seducción en aspectos que después podamos hacer realidad, ya que de otro modo los beneficios no se demuestran mutuos, y difícilmente perdurará la relación.
Por ello, tanto en el proceso de búsqueda de oportunidades de relación como en el proceso de seducción deberemos tener muy presente los éxitos que dicha relación supondrá para el otro.
Una vez establecida la relación, continuaremos explorando nuevas formas de proporcionar éxito (o satisfacción) al otro que nos puedan aportar éxito (o satisfacción) a nosotros.
La conciencia de que es necesario que las relaciones sean positivas para ambos es algo que debería estar en el código genético de las empresas y en el de las personas que la constituyen.
ARMAS PARA LA SEDUCCION
Patanjali (filósofo indio del siglo II a.c.) dice: " Cuando te inspira un objetivo importante, un proyecto extraordinario, todos tus pensamientos rompen sus ataduras, tu mente supera los límites, tu conciencia se expande (...) Las facultades y talentos ocultos cobran vida y descubres que eres una persona mejor de lo que habías soñado ser ", es decir, YO soy el motor de mi éxito y los objetivos son el combustible que lo pone en marcha.
El objetivo de crear felicidad a otros y a mí mismo puede ser un buen punto de partida para mover nuestro motor y, además, resulta que dicha actitud es una de las armas de seducción más potentes.
Otras armas de seducción pueden ser éstas:
- Evitar la necesidad, apostar por el deseo: basamos en cubrir nuestra necesidad, transmitir al otro debilidad y sensación de que asume una carga. La mejor situación de partida es no necesitarla
- Autoestima: debo estar convencido de mis virtudes y de mi capacidad de satisfacer las expectativas de la otra parte. Este aspecto clave a menudo es olvidado en los planes de desarrollo profesional
- Energía aplicada a la seducción: seguramente no seremos los únicos que tenemos interés en una relación, por lo que trabajarla intensamente puede facilitar que gane nuestra opción.
- Ser feliz: Pocas cosas resultan tan atractivas como la felicidad, el equilibrio y estar feliz con una vida (no solo laboral) plena
- Interesarme por los intereses del seducido resulta mucho más efectivo que exponer mis virtudes y capacidades. Además nos va a facilitar identificar situaciones en las que se pueda producir la magia del beneficio mutuo.
- Fluír, no forzar: mejor buscar situaciones cómodas y agradables para ambos sin hacer teatro
SEDUCCION COLECTIVA
Para que la organización resulte seductora y coherente, destacaremos dos aspectos clave:
- Una misión y valores compartidos: Nos determinará el eje de la empresa y quién debe o no estar en ella. En el proceso de definición se deberán considerar los intereses de todos el universo de personas que componen o se relacionan con la empresa
- Apostar por el crecimiento personal del equipo: Se debe ayudar al equipo a crecer como personas y no sólo como profesionales, fomentar la autoestima colectiva, crear un clima de cordialidad y confort, y predicar con el ejemplo con una actitud positiva, coherente y generosa en la creación de relaciones.
Si llevas tiempo buscando el éxito del trabajo en equipo, no busques más, aquí está la solución.
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