MARTES SALUDABLES.DIABETES. EL ENEMIGO MÁS LETAL DEL SIGLO XXI


Diabetes, el enemigo mundial más letal del siglo XXI


Cuáles son los tipos de diabetes y cuáles son sus síntomas

Diabetes, el enemigo mundial más letal del siglo XXI

De acuerdo con la International Diabetes Federation (IDF), la diabetes se ha convertido en una de las más grandes emergencias mundiales de salud del siglo XXI. En la actualidad, se calcula que 415 millones de adultos padecen esta enfermedad y que al menos otros 318 millones están en riesgo de contraerla al sufrir de tolerancia a la glucosa alterada.

El alarmante incremento de casos en el mundo hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la International Diabetes Federation, instauraran el Día Mundial de la Diabetes en 1991, aunque fue hasta 2006 que se convirtio en un día oficializado por la ONU.
El objetivo del Día Mundial de la Diabetes es brindar información a la población acerca de los síntomas, complicaciones y los tratamientos para hacer frente a este padecimiento. 
La IDF determinó que tan solo en 2015,  199,5 millones de mujeres padecían diabetes, para 313,3 millones. Los países que registran un mayor número de adultos con diabetes son: China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia, México, Indonesia, Egipto, Japón y Bangladesh. 
La OMS define a la diabetes como "Una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre)". Existen tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. 

Diabetes tipo 1. Puede aparecer de forma repentina y es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca a las células productoras de insulina del páncreas, por lo que el cuerpo no puede producir la insulina que necesita. Es por esta razón que las personas que padecen este tipo de diabetes necesitan insulina diaria para controlar sus niveles de glucosa en la sangre. Se presente mayormente en niños y adultos jóvenes. Según la FDI, entre sus síntomas están: necesidad de orinar frecuente, hambre constante, visión borrosa, cansancio excesivo, sed anormal y sequedad en la boca, así como necesidad persistente de orinar. 
 - Diabetes tipo 2. Se registra mayormente en adultos, aunque cada vez hay más casos de niños que la padecen. Aquí el conflicto se centra en que el cuerpo es capaz de producir insulta, aunque se vuelve resistente a ella, lo que lleva a que el organismos tenga niveles de glucosa muy altos. Los síntomas son muy similares a los del tipo 1: sed excesiva, pérdida de peso, visión borrosa y necesidad constante de orinar. A diferencia de la diabetes tipo 1, no necesitan insulina diaria para sobrevivir, aunque sí modificar su dieta, hacer ejercicio y un peso corporal saludable.
 - Diabetes gestacional. Por lo regular se presenta en la semana 24 de embarazo, debido a un incremento considerable en los niveles de glucosa. Como sus síntomas pueden confudirse con los propios del embarazo, se recomienda un test de tolerancia a la glucosa. La diabetes gestacional desaparece tras el parto, aunque es importante que haya una vigilancia médica constante.
Es fundamental que ante cualquier sospecha de padecer diabetes se acuda con un especialista que realice un diagnóstico adecuado, ya que algunos síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades
Hidratación para mejorar tu digestión, absorber nutrientes ¡Y mucho más!

5 Consejos para conseguir un vientre plano

 Duerme lo suficiente: Esto, según los expertos, es primordial ya que el cuerpo descansa, se deshincha. Además se ha demostrado que la falta de sueño influye en subir de peso. Asegúrate de dormir al menos 7 horas cada noche, notarás cambios en tu ansiedad y cuerpo.
Reduce el estrés: Esto no es algo que te desgaste sólo mentalmente, al contrario, cuando estás estresado tu cuerpo produce la hormona cortisol, la que en grandes cantidades puede provocar que tu abdomen genere y almacene grasa abdominal. Por lo que es importante que controles tus niveles de estés, y el ejercicio es la mejor forma de hacerlo, más si se combina con meditación.
Siempre usa una postura correcta: Hay quienes subestiman lo que una buena postura genera en nuestra apariencia. Tener el cuello erguido, hombros relajados y abdomen contraído durante todo el día, hará que éste se mantenga así y se fortalezca. El secreto es tener consciencia de esto y evitar andar con el abdomen relajado.
 Incluye "súper alimentos" en tu dieta: Es complicado tener un abdomen plano si se está hinchado. Evita alimentos que te causen esta sensación. Una manera de prevenir esto es incluir alimentos repletos de fibra en tu dieta diaria, lo que ayudará a tu digestión. Algunas opciones son: germen de trigo, semillas de chía y semillas de linaza.
 Come como "pollo" en pequeñas porciones cada tres horas: Es otra manera de prevenir la hinchazón y activar la digestión. Si comes en menor cantidad y más seguido, se activa el metabolismo, por lo que harás que para tu cuerpo sea mas fácil digerir los alimentos. Y bueno, si todo esto lo acompañamos de al menos 50 abdominales diarios, aún ¡mejor!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE SABER VESTIR EN TODO TIPO DE ACTOS

UN REGALO PARA EL DÍA DE LA MUJER. TATUAJES DE HADAS PARA MUJERES SOÑADORAS Y MÁGICAS.

ANALISIS DE LOS TIPOS DE TEJIDO DE LAS PRENDAS DE VESTIR