CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA NIPONA
Cosas que aprender de la cultura nipona si piensas viajar a Japón en breve
Cada vez el mundo está más globalizado, lo que antes llamábamos el Lejano Oriente se siente más cercano y es probable, depende del tipo de empresa que dirijas o seas del equipo comercial de esa hipotética empresa, que tengas que viajar a Japón por motivos de trabajo. A mí me tocó en mi juventud, conocer a un grupo de ellos en España ya que fuí invitada a una cena con los Fundadores de la ya extinguida "Muñecas Marín" https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADn_Verdugo. Empresa bien próspera por aquellos entonces ya que eran los fabricantes de esas muñecas vestidas de flamencas que estaban y estarán todavía en todos los aeropuertos, estaciones de tren, gasolineras y por supuesto tiendas de souvenirs y que por aquel entonces volvían locos a los japoneses.
Recuerdo los tópicos, efectivamente sonríen mucho, son muy educados hasta que el sake entra en escena, y querían arrancarse a bailar por sevillanas, no entendían como yo que vivía en España no supiera bailarlas ( sólo pasaba mis veranos en Andalucía) a partir de ahí la cosa cambia y es lo que recuerdo ya que como os he comentado, tendría yo 18 años y ahora unos cuantos más. No es que pasen a ser maleducados o groseros, sino que pierden sus exquisitas formas. Pero de lo que no dudo es que antes de pasar a la fiesta cerrarían bien sus contratos comerciales.
Personalmente, yo estoy enamorada de Japón aunque no he estado nunca y no se de que viene esa afición, ya que a parte de aquella velada, no he tenido relación con japonés alguno. Me encanta su literatura, me he leído a Murakami entero, ahora estoy con las nuevas generaciones de autores japoneses también. Disiento en otras, en su excesivo afán por el trabajo, pero en general Japón sin conocerlo me está llamando.
Escribo este post con las impresiones que se llevó un viajero a aquel lejano país que tantas curiosidades suscita. Esta persona se había informado antes de ir de sus usos y costumbres y esto es lo que nos cuenta cuando volvió, un poco sorprendido por lo que realmente vivió. Si te toca viajar a Japón con tu jefe podrás presumir de conocimientos de primera mano y si eres el jefe tendrás unos conocimientos prácticos que te ayudarán a sobrellevar el viaje y no sorprenderte de sus costumbres.
1. Por ningún motivo se da propina. Aunque la atención haya sido estupenda, no debes dejarle propina a los camareros en Japón. No la aceptarán aunque insistas y solo pasarás un momento vergonzoso. Tampoco la dejes en la mesa, no la tomarán. Simplemente, no están acostumbrados a recibirla.
2. Puedes perder lo que sea, estará siempre ahí. Si te diste cuenta que en el trayecto hacia algún lugar perdiste tu billetera, solo debes volver a los lugares que visitaste y ahí estará, o bien, sobre el banco más cercano. En Japón, es muy mal visto quedarse con algo ajeno, por lo que nadie tomará nunca un objeto del suelo por muy tentador que se vea.
3. La fruta es demasiado cara. Muchas cosas son más costosas en Japón que en otros lugares del mundo, pero la fruta es prácticamente un lujo. Para que te hagas una idea, un melón puede llegar a costar 4.300 yenes, algo así como 37 dólares. Por su alto costo, están exhibidos en los supermercados como verdaderos regalos. Ahora, igual puedes encontrar otras frutas a precios más razonables.
4. Hay máquinas expendedoras de bebidas en cada esquina. En todas partes hay máquinas de bebidas, café helado y aguas. En callejones, lugares poco transitados y calles donde no pasa nadie, hay alguna maquina para beber algo.
5. No hay basureros en ninguna parte. Aunque los japoneses son conocidos por la gran limpieza de sus calles, no hay basureros en casi ninguna parte. Esto, porque la idea es que no se acumule la basura en la vía pública. Lo recomendable, es guardarla hasta que llegues a tu casa.
6. El sushi no es barato. Nadie puede ir a Japón y no comer sushi preparado con pescados recién salidos del mar. Una experiencia es visitar el mercado Tsukiji de Tokio a primera hora del día y desayunar el sushi más fresco del mundo en pequeñas picadas. Eso sí, debes saber que bandeja de sushi individual como esta, puede bordear los 22 dólares.
7. Cuidan mucho su imagen y ropa. Caminar por las calles o tomar el metro de Japón es un deleite visual. Todos las personas, independiente de su estrato social, cuidan prolijamente su apariencia, y sobre todo su ropa. Tanto así, que parece que todo lo que usan es nuevo. Jamás verás a alguien con una mancha en su chaqueta y menos con una raya en el zapato. Información valiosa si vas a reunirte con posibles clientes o si luego eres invitado a alguna recepción o ágape.
8. Los tatuajes son muy mal vistos. Pese a que durante años se ha imitado el arte y la cultura nipona en tatuajes, en Japón no es bien visto llevar uno, aunque sea pequeñísimo. Los tatuajes están asociados a la mafia yakusa, muy repudiada por los japoneses por su trabajo al margen de la ley. Es tal el odio a los tattoos, que en los baños públicos y algunos gimnasios, está prohibido el ingreso de personas con tatuajes.
9. Puedes comprar comida en máquinas expendedoras. Desde delicias de repostería, hasta una sopa con fideos puedes comprarlas en una máquina expendedora. Hay restaurantes donde eliges qué comer en una máquina, depositas el dinero y luego retiras la comida con un ticket
10. Las mujeres se visten de geisha para visitar templos. Una tradición muy particular de los japoneses es vestirse con trajes típicos para visitar templos y lugares de oración. Son mayoritariamente las mujeres las que se ponen trajes de geishas y pasean sacándose fotos en distintos sitios. Tanto así, que incluso en las cercanías de los espacios turísticos más importantes, puedes alquilar un traje tradicional durante todo el día.
11. Hay hoteles cápsula para ejecutivos que quieren irse de fiesta. Conocidos son los hoteles que ofrecen el servicio de camas en cápsulas en Japón. Se cree que los japoneses son tan trabajólicos que prefieren hospedarse en estas especies de estantes para no perder tiempo en volver a casa. Pero lo cierto, es que muchos ejecutivos los utilizan para ir de fiesta tranquilos( ya os he comentado mi experiencia, trabajan mucho y duro, pero cuando van de fiesta, van de fiesta como los que más) Como el metro de Japón deja de funcionar poco antes de la media noche, los hoteles cápsulas son ideales para pasar la noche y no tener que volver a casa (coger un taxi, es un servicio de lujo en Japón).
12. Cosplay. Cuando se trata del cosplay, https://es.wikipedia.org/wiki/Cosplay la realidad supera la ficción. Podrás imaginar que en Japón hay personajes muy freaky paseando por las calles. Y sí, no te equivocas, pero tampoco es que te subas a un vagón del metro y esté toda la gente disfrazada. Hay barrios y lugares específicos donde el cosplay es más común, como la calle comercial Takeshita-dōri o Akihabara, el barrio gammer de Tokio.
Y ahora invito a los privilegiados que han visitado Japón que haga las correcciones que hagan falta, ya que esta experiencia es una, de una persona que puede ver o fijarse en curiosidades diferentes que otra. Todo nos ayudará a entender mejor la cultura de ese no ya tan remoto Japón.
Comentarios
Publicar un comentario