EN NAVIDAD ES MEJOR REGALAR EXPERIENCIAS QUE OBJETOS
En Navidad es mejor regalar experiencias que objetos
¿Es mejor dar regalos materiales o experiencias?
Se aproxima la Navidad y, por lo tanto, se avecinan horas y horas pensando, buscando y comprando obsequios para familiares y amigos.
Pero ¿es mejor dar regalos materiales o experiencias?
Según una abrumadora cantidad de estudios de psicología social, obsequiar experiencias hace más felices a las personas que dan y reciben, además de tener efectos positivos antes y después del acto concreto de entrega.
"Existen distintos mecanismos psicológicos que explican por qué un viaje, unas entradas para un concierto o una cena otorgan mayor satisfacción que una prenda de ropa, unas joyas o un aparato tecnológico", explica Amit Kumar, psicólogo social e investigador de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, quien ha publicado numerosos trabajos sobre el tema.
- ¿Por qué es mejor invertir en experiencias?
Interacción social
"La gente habla más de los regalos vivenciales que de los materiales y es justamente esa interacción social la que otorga mayor felicidad".
El valor conversacional de las experiencias es tan importante que, según sus estudios, cuando la gente no puede compartir lo vivido, el gozo decae. Esto no sucede con los regalos materiales.
Pero la interacción social no solo pasa por contarle a otros lo maravilloso que fue ir a un concierto de rock, por ejemplo, sino también por la conexión que se genera con aquel que vivió el espectáculo a tu lado, ya sea un amigo o un completo extraño.
Si bien el tiempo y dinero son los dos recursos más valorados en la sociedad moderna, "el tiempo es una fuente que interconecta a las personas más que el dinero", afirma un estudio sobre los vínculos emocionales que provocan los regalos vivenciales publicado el año pasado en el Journal of Consumer Research,
Allí uno de los entrevistados afirma: "Prefiero no recibir nada y pasar tiempo pescando o acampando antes que tener objetos caros".
- Antes y después
"Piensa en cómo te sientes mientras esperas una reserva en un restaurante", "ahora piensa en lo que te provoca la espera por la entrega de un producto comprado en Internet."
En la previa, las experiencias provocan entusiasmo, pues la persona "saborea la expectación". Sin embargo, la espera material genera ansiedad y frustración.
Las vivencias provocan un "disfrute y satisfacción retrospectivos". Por si esto fuera poco, también generan un mayor sentimiento de gratitud y generosidad.
"La gente tiende a sentirse más inclinada a comentar sobre sus sentimientos de gratitud cuando se refieren a viajes que hicieron, lugares que visitaron o comidas que disfrutaron, antes que cuando escriben de productos tecnológicos, mobiliario o ropas que compraron".
Comprar algo en un centro comercial puede ser más fácil que regalar una experiencia. Pero, según la ciencia, vivir es mejor que tener.
Comentarios
Publicar un comentario