COMO ACEPTAR TU "YO SOMBRA" Y VIVIR UNA VIDA MÁS EQUILIBRADA
Tod@s sabemos que la positividad y los pensamientos amables son la clave de nuestro bienestar, pero ponernos en contacto con nuestro lado oscuro puede ayudarnos a encontrar un sentido del equilibrio.
El concepto de un yo en la sombra fue acuñado por primera vez por el famoso psicoanalista suizo Carl Jung. La sombra, supuso Jung, eran los aspectos "tabú" de nuestra personalidad que elegimos reprimir y enterrar profundamente en nuestra psique. La Dra.Claudia Herbert es psicóloga clínica consultora colegiada en el Centro de Desarrollo de Oxford, que se especializa en Psicología Profunda que explora nuestro inconsciente sutil, y Psicología Transpersonal, que se basa en el trabajo de Jung. “Como seres humanos, tenemos tanto el lado claro como la sombra más oscura”, dice Claudia. "Si nos enfocamos en lo positivo a expensas de negar esas partes de nosotr@s que pueden sentirse enojadas, rencorosas o envidiosas, entonces lo positivo no va a funcionar". No importa cuántos mantras, blogs o libros te digan lo contrario. “Que te digan que seas feliz no te hace feliz”, dice Claudia. “Estás feliz o no lo eres. La felicidad es una condición interna, no algo que puedas encender y apagar ".
Es reconfortante escuchar frases como esa. Para las mujeres especialmente, la ira es algo que nos han educado para no mostrar. Por ejemplo: "Las chicas buenas no hacen un escándalo", o cuando envejecemos: "Te estás poniendo histérica". Esto puede tener un efecto adverso en nosotras en la vida adulta. "Si no podemos compartir esos lados, básicamente se convierten en lo que llamamos no integrados". "Luego salen en momentos en los que realmente no queremos que salgan". Pero, por supuesto, ser dueño de tu sombra no es la oportunidad de empezar a actuar como una diva total. “Obviamente, no es muy saludable vivir esos lados oscuros en el sentido de que lastimaríamos a alguien más, pero es muy importante que encontremos una manera de apropiarnos y reconocer estas partes”, dice Claudia. "Si podemos aceptarnos a nosotros mismos, tanto nuestro lado positivo como nuestro lado oscuro, esa es la forma en que podemos encontrar la paz con nosotros mismos. Nos volvemos completos ".
¿Puede la ira ser buena para nosotros?
De hecho, la ira puede ser algo energizante. Mira las innumerables causas y movimientos buenos en la historia y en todo el mundo, motivados por personas unidas para actuar contra algo. La ira puede impulsarte a actuar para realizar cambios, grandes o pequeños. “La ira puede ser un movilizador”.
Entonces, ¿cómo hacerlo de una manera constructiva, en lugar de destructiva?."Lo que suele pasar es que se desvanece un poco y puede convertirse en un poco de tristeza y está bien, está bien llorar". ¿Y si todavía queremos tirar cosas? “Haz algo con tu ira”. “Sal a correr, canalízalo en algo que realmente quieras hacer, escríbelo o dile a alguien: 'Estoy furioso, ¿puedo hablar contigo?' Lo que es realmente importante es que lo poseas sin actuar ".
Entonces, en lugar de sentirte asustad@ o avergonzad@ de tu sombra, trata de verla como algo positivo . Puede contener todo un espectro de partes que hemos negado por alguna razón, desde el dolor hasta la fuerza oculta y la creatividad. Lo que todos tienen en común es que son completamente normales.
“Nuestras partes de sombra son un gran sistema de señalización”. “Generalmente, estas emociones están aquí para ayudarnos, para mostrarnos lo que es bueno para nosotros y lo que no es tan bueno para nosotros. Es muy importante que aprendamos a escucharlos. Ahí es donde radica nuestra curación ".
Comentarios
Publicar un comentario