NIVEL DE COMPLEJIDAD DE LOS APRENDIZAJES

NIVEL DE COMPLEJIDAD DE LOS APRENDIZAJES

Una vez que el docente adquiere el dominio de la técnica de la formulación de objetivos se requiere la adopción de un marco de referencia que permita el tratamiento racional de otro aspecto de importancia también fundamental como es la determinación de los niveles de complejidad en que debe darse la enseñanza-aprendizaje, es decir, que cambios de comportamiento deben lograrse en los alumnos en función de sus características y nivel escolar, así como de la realidad económica-social y del tipo de profesional que se pretende formar.

CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES (TAXONOMIA DE BLOOM Y COLABORADORES)

Los objetivos educacionales se clasifican en los dominios:
  •  cognoscitivos
  •  afectivos 
  •  psicomotores

Los dominios se dividen a su vez en categorías que de acuerdo a la índole de las conductas incluidas, también se subdividen en subcategorías.

Resultado de imagen de dominio cognoscitivo en el aprendizaje

DOMINIO COGNOSCITIVO

El dominio Cognoscitivo se refiere a conductas que van desde el recordar o reproducir lo aprendido, hasta algunas formas originales y creativas de combinar, sintetizar, extraer conclusiones y evaluar informaciones.

En cuanto a los principios de ordenamiento que sirvieron de base al dominio cognoscitivo tenemos que los comportamientos están ordenados a partir de los más simples hasta llegar a los más complejos.

El dominio cognoscitivo esta dividido en categorías en orden creciente de dificultad.

Resultado de imagen de dominio cognoscitivo en el aprendizaje
1.1 CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS
Dentro de esta clase se encuentran informaciones aislables, propias y especificas de cada campo del conocimiento, que tienen que ser usadas por los especialistas, como elemento de comunicación en sus respectivos campos. Los conocimientos específicos son extremadamente numerosos, por lo que tienen que ser seleccionados por propósitos educativos.
1.2 CONOCIMIENTOS DE TERMINOLOGIA
Se refiere al conocimiento de los símbolos verbales y no verbales de los respectivos sectores del saber que se seleccionan con el fin de precisar la comunicación y sintetizar la información. Los alumnos deberán conocer el significado descriptivo u operacional de los términos mas utilizados en el área que están estudiando.
1.3 CONOCIMIENTO DE HECHOS ESPECIFICOS:
Incluye el conocimiento de las fechas, de los acontecimientos, de las personas, de los lugares, etc. Puede incluir también información aproximada o relativa tal como el periodo aproximado en hechos históricos, o en el orden general, o en el orden de magnitud de un fenómeno cualquiera
1.4 CONOCIMIENTO DE LAS FORMAS Y MEDIOS CON LOS HECHOS ESPECIFICOS:
Se refiere al conocimiento de las formas de organizar, clasificar, expresar y juzgar las ideas. Incluye además, secuencias cronológicas, métodos y técnicas de investigación, así como el conocimiento de los criterios o normas utilizados para evaluar algún material.
1.5 CONOCIMIENTO DE CONVENCIONES
Se refiere a los modos convencionales de tratar y presentar ideas y fenómenos
1.6 CONOCIMIENTOS DE TENDENCIAS Y SECUENCIAS
Aquí se incluye el conocimiento de los procesos, orientaciones y dinámica de los fenómenos en relacion con el tiempo.
1.7 CONOCIMIENTO DE LAS CLASIFICACIONES Y DE LAS CATEGORIAS.

Resultado de imagen de dominio cognoscitivo en el aprendizaje

Incluye el conocimiento de las clases, de los conjuntos, de las divisiones, y de todo aquel tipo de arreglos que se estimen como fundamentales para una determinada materia, un propósito, argumento o problema.

- COMPRENSION
Representa el nivel mas bajo del entendimiento. El individuo solo debe captar el sentido directo de una comunicación verbal, pictórica, simbólica, etc. Sin necesidad de hallarle otras implicaciones.

- APLICACIÓN
El uso de las abstracciones en situaciones particulares y concretas. Dichas abstracciones pueden ser consideradas en forma de ideas generales, reglas o procedimientos, o métodos generales. Las abstracciones pueden ser también de principios técnicos, de ideas, de teorías que tienen que ser dadas y aplicadas.

-ANÁLISIS

Representa un grado más complejo de abstracción con respecto a las categorías anteriores. Subraya la habilidad para dividir un todo en sus partes y entender sus interrelaciones y modos de organización.

-SINTESIS
La síntesis abarca el hecho de unificar los elementos y las partes de modo que formen un todo. Envuelve el proceso de trabajar con piezas, partes, elementos y el arreglo y combinación de los mismos constituyen un patrón o una estructura que no eran claras anteriormente.

- EVALUACION

Involucra capacidades para juzgar, dar juicios de valores cualitativos y cuantitativos en función de criterios previamente fijados.

DOMINIO AFECTIVO

Cubre éste los objetivos educacionales que tienen que ver con el sentimiento, con la emoción, con el ajuste y con el grado de aceptación o de no-aceptación.

El campo afectivo comprende desde la simple atención indispensable para la selección de los fenómenos hasta las más complejas fijaciones del carácter y de la conciencia; actitudes, apreciaciones, valores, afinidades y discrepancias.

Resultado de imagen de dominio afectivo en el aprendizaje

DOMINIO PSICOMOTOR

Incluya aquellos objetivos que enfatizan algunas destrezas musculares o motoras, como manipular materiales u objetos o cualquier acto que requiere coordinación neuro-muscular como escribir, leer, etc.

La moderna ciencia de la conducta plantea el problema de si el ser humano alguna vez piensa sin sentir, actúa sin pensar, etc. Parece muy claro que toda persona responda siempre como un organismo total. Sin embargo, un informe de Maghew (1.958), señala poca relación entre cambios de actitudes y aumento del conocimiento en un curso de un colegio universitario.

Resultado de imagen de dominio cognoscitivo en el aprendizaje

Esta división en tres campos, que es convencional tiene su razón de ser para lograr que los maestros y profesores así como los planeadores de currículos, hagan distinción entre estos tres tipos de aprendizaje, facilitando además la evaluación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE SABER VESTIR EN TODO TIPO DE ACTOS

UN REGALO PARA EL DÍA DE LA MUJER. TATUAJES DE HADAS PARA MUJERES SOÑADORAS Y MÁGICAS.

ANALISIS DE LOS TIPOS DE TEJIDO DE LAS PRENDAS DE VESTIR