VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EN 2018

 Ventajas de las Redes Sociales en 2018

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Es inevitable pensar que las redes sociales son un arma de doble filo. Desde su popularización han existido tanto detractores como defensores del Social Media, pero lo único cierto es que es importante saber cómo y cómo no utilizarlas. Instagram, YouTube, Facebook, Twitter… la lista cada vez se va haciendo más larga y las tendencias van marcando en qué redes sociales debe estar una marca, para aprovechar el auge del influencer marketing, por ejemplo. En este artículo se han reunido 14 ventajas para que puedas valorarlas tanto de forma personal como empresarial.

14 Ventajas de las redes sociales

redes sociales

Las redes sociales pueden tener muchas ventajas tanto a nivel personal como empresarial siempre y cuando se utilicen correctamente. En la siguiente lista puedes ver detalladamente cuáles son sus beneficios tanto a nivel personal como a nivel de empresa.

Beneficios de las redes sociales a nivel personal

#1. Comunicación Instantánea

  • Comunicación: Todas las personas tienen la necesidad de relacionarse con otras. Las redes sociales ofrecen la oportunidad de compartir momentos especiales y ponerse en contacto con amigos, conocidos o desconocidos de cualquier parte del mundo con el que compartamos intereses.

#2. Oportunidades laborales

  • Marca personal: Las redes sociales pueden ser nuestra mejor carta de presentación. Una de sus ventajas es que se pueden considerar un currículum 2.0, con el que podemos aprovechar para desarrollar nuestra marca personal.
  • Trabajo: Muchas empresas buscan a los posibles candidatos en redes sociales profesionales como Linkedin. Incluso investigan sus perfiles personales en otras redes como Facebook o Twitter para conocer mejor a sus candidatos. Por eso es tan importante configurar correctamente la privacidad de nuestros perfiles y ser muy cuidadosos con lo que subimos.

#3. Información y entretenimiento

  • Entretenimiento: Nos ofrecen información y entretenimiento a tiempo real y a la carta. Podemos elegir a quién seguir o qué medios de comunicación nos interesan para mantenernos informados en lo que pasa en cualquier lugar del mundo.

#4. Denuncia Social

  • Denuncia de situaciones: Gracias a las redes sociales salen a la luz situaciones que a los medios de comunicación les pasan desapercibidas. Además, facilita la labor de organizar acciones solidarias como pueden ser animales abandonados o personas que necesitan ayuda.

#5. Compartir conocimientos e información

  • Compartir: La opción de compartir conocimientos e información puede ser de gran ayuda para actividades formativas como sucede en grupos universitarios o de especialistas en diferentes disciplinas.
ventajas redes sociales

Ventajas de las redes sociales para empresas

#6. Aumenta la visibilidad de la marca

  • Amplitud de barreras:Con las redes sociales se reducen las barreras geográficas se pueden llegar a muchos más personas a través de internet.
  • Imagen de marca:Es muy importante darnos cuenta que las redes sociales para empresas no son sólo un catálogo de los productos y servicios de la empresa, si no que podemos aprovecharlos para crear una marca reconocible.

#7. Canal de difusión de los contenidos de la empresa

  • Tráfico web:Los contenidos son una parte muy importante porque generan tráfico en las redes sociales y en la página web de la empresa.
  • Presencia online: Además, hacen más visible la marca y aportan un valor añadido que agradecerán los seguidores y potenciales clientes.

#8. Fidelización de clientes y contacto de clientes potenciales

  • Fidelización: En las redes sociales las empresas pueden desarrollar acciones de fidelización de clientes con ofertas o contenidos que les puedan interesar.
  • Captación de clientes: También son una herramienta muy interesante para la captación de clientes. Para ello siempre es necesario planear una buena estrategia Social Media.

#9. Posibilidad de asociar un blog

  • Contenidos de calidad:Un blog puede ser muy beneficioso para nuestra marca, y no hay mejor forma de difundir buenos contenidos que crearlos tú mismo.
  • Engagement y notoriedad:Unos buenos contenidos son muy útiles para mejorar el engagement en redes sociales, conseguir seguidores y aumentar el tráfico en la página web de la empresa. Esto conllevará a que los clientes conozcan mejor la misma y se animen a contratar los servicios o comprar nuestros productos.

#10. Medir el resultado de las acciones de marketing a tiempo real

  • Engagement: Con los likes, comentarios y shares de los usuarios en las redes sociales de la empresa podemos saber las respuestas de nuestros seguidores a tiempo real.
  • Google analytics:Con Google Analytics podemos continuar el tracking de los usuarios que visualizan nuestro contenido en redes y ver indicadores de su actividad como el tiempo de estancia, porcentaje de rebote o el % de usuarios que vuelven a la web.
  • Herramientas de monitorización:otra forma de medir el resultado es a través de herramientas de monitorización social media.

#11. Fomentan la comunicación y la colaboración entre profesionales

  • Networking: Las redes sociales puede facilitar la comunicación entre profesionales y empresas, y favorecen las colaboraciones entre ellos.
  • Feedback: Nos dan la oportunidad de reaccionar si la estrategia de la empresa en las redes sociales va por buen camino o nos estamos equivocando por el rápido feedback que nos permiten.

#12. Pueden mejorar la reputación online de la empresa

  • Imagen de marca:Tener buena imagen en la red es muy importante porque genera confianza en los clientes potenciales. Es muy habitual consultar las opiniones en las redes sociales de las empresas antes de contratar un servicio o comprar un producto. También se está haciendo cada vez más para la contratación de profesionales por lo que es muy importante la creación de una marca personal en redes sociales.
  • Gestión de reputación:Por eso es muy importante gestionar la comunicación con los clientes, ya que si no sabemos responder bien a estos en sus dudas o problemas podremos perjudicar la reputación de la empresa. Para ello lo mejor es tener un manual de gestión de crisis de reputación online.

#13. Canal de atención al cliente

  • Atención al cliente: Para fidelizar a los clientes es necesario atenderles, escucharles y responderles para solucionar sus problemas. Nuestros clientes satisfechos pueden ser los mejores embajadores de marca de la empresa en las redes sociales.
  • Gestión de comentarios y preguntas: Siempre hay que estar pendiente de los comentarios y responder a las preguntas de los usuarios de las redes sociales de la empresa en un tiempo prudencial. Los usuarios comprenden que no se conteste en fin de semana o fuera de horario, pero no perdonan no obtener respuesta.
  • Gestión de críticas y sugerencias: Tampoco se deben ignorar las críticas. Se debe contestar siempre con educación, dando explicaciones y aportando soluciones al problema. Una mala opinión puede desembocar en una crisis y perjudicar gravemente la imagen de la empresa en las redes sociales.

Claves de atención al cliente en redes sociales

  • Formación en Atención al cliente: Es muy importante las personas que estén a cargo de las redes sociales de la empresa tengan formación y sepan enfrentarse a los problemas que puedan surgir.
  • Calma y educación: A la hora de contestar, mantener siempre la calma, la educación y tener paciencia.
  • Solventar errores: En el caso de que se haya producido un error, aportar soluciones y hacer un seguimiento de la incidencia para que el cliente quede satisfecho.
  • No mentir: Nunca se debe engañar, si se descubre la mentira se puede agravar el problema. Un error se puede explicar, pero una mentira es difícil de justificar.
  • Cuidado con la repercusión: En la red, no sabemos la repercusión que pueden tener las críticas de los usuarios. Cabe la posibilidad que ese cliente insatisfecho tenga muchos seguidores y esos comentarios negativos causen un grave prejuicio para la imagen de la empresa.
  • Hablar en privado: Una buena solución, es resolver los problemas hablando por privado con el cliente, incluso hablar por teléfono para que se sienta atendido, intentar resolver sus problemas y se convierta en un cliente satisfecho.
  • Resolución de crisis: Si se gestiona bien, una crisis es una oportunidad para demostrar la profesionalidad y el buen hacer de la empresa.

#14. Ofrecen la oportunidad de analizar a la competencia

  • Benchmarking: Investigando las redes sociales de las empresas que son nuestra competencia podemos saber qué estrategias les están dando resultado y cuales no. La cuestión no es espiar para copiar, sino analizar el mercado y saber en qué lugar está nuestra marca. Para esto puedes utilizar herramientas como SEMrush, con la que no sólo podrás analizar las redes, sino la página web y estrategia de posicionamiento y publicidad online de tus competidores.
  • Análisis de la competencia: El análisis de la competencia online aporta información para identificar las fortalezas y amenazas de la empresa. Esto es algo muy importante a la hora de tomar decisiones y planificar estrategias y puedes hacerlo con algunas de estas herramientas de monitorización y análisis social media.
Y como todo en la vida no son ventajas en próximo post analizaremos las desventajas. Lo publicaré mañana domingo 15

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