¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL LLEGAR A CONOCERSE?

 

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL LLEGAR A CONOCERSE?

¿Por qué no está más extendido el autoconocimiento? ¿Por qué es tan difícil? Ni la pereza ni la estupidez de los seres humanos podrían explicar por qué a todos nos falta una dosis de autoconocimiento. Hay varias debilidades cognitivas importantes que nos impiden tener ciertas ideas sobre nosotros mismos. Exploraré algunas razones por las que el autoconocimiento es complicado para los seres humanos que somos, con el tipo de mente que poseemos, lo cual no quiere decir que sean ciertas y que todos los individuos nos ajustemos a las mismas, ya que caso por caso, pueden que no coincidan con lo que pensamos cada uno de nosotros mismos.

1. El inconsciente

Los seres humanos hemos evolucionado hasta convertirnos en criaturas cuyas mentes se dividen en procesos conscientes e inconscientes. Por ejemplo, mientras comemos o cenamos se hace de manera inconsciente mientras que pensar en lo que nos gustaría hacer el fin de semana es consciente.


La razón de esta división es el ancho de banda, simplemente no podríamos hacer frente a todo lo que hacemos si tuviera que ser filtrado a través de la mente consciente. Cuando comenzamos nuestra vida, en nuestra niñez, encontramos grandes dificultades con nuestra autoconciencia, la naturaleza nos ha estructurado de tal manera que  llegue tarde. De hecho, basta estudiar el funcionamiento de los niños para saber que la autoconciencia se desarrolla muy tarde en la evolución de un individuo.

En general podríamos afirmar que sufrimos porque gran parte de nuestro comportamiento ocurre inconscientemente, nos beneficiaríamos de una mejor comprensión de lo que realmente está pasando. El equilibrio predeterminado entre consciente e inconsciente tiende a ser incorrecto, ya que dejamos que gran parte de lo que somos suceda en el inconsciente.

Necesitamos trabajar duro para corregir este desequilibrio y traer más de nuestras vidas al reino de la conciencia.

2. La mente racional y la mente emocional
Tradicionalmente, concebimos que nuestra mente tiene una pequeña parte de lo racional y una gran parte de lo emocional. Platón comparó la parte racional con una jauría de caballos salvajes entrenando la mente consciente.

Hoy en día, los neurocientíficos hablan de tres partes del cerebro:

  • el cerebro reptiliano
  • cerebro límbico
  • la neocorteza
El cerebro reptiliano es, como su nombre indica, el más antiguo y primitivo. Está interesado en la supervivencia básica y reacciona de forma inmediata, instintiva, inconsciente y bastante agresiva y destructiva. Él es quien interviene si un león te sorprende en la selva.


El cerebro límbico ha experimentado un mayor desarrollo y se ocupa de las emociones y los recuerdos.

El neocórtex ha experimentado un desarrollo muy tardío y corresponde al lugar del cerebro donde se ubican nuestras facultades superiores de razonamiento.

No tenemos que entender la terminología precisa para entender la propuesta: gran parte de nuestras vidas están dominadas por respuestas automáticas, demasiado emocionales y distorsionadoras de las partes "inferiores" de la mente. 

Sólo ocasionalmente podemos esperar obtener una perspectiva racional a través de nuestras facultades superiores.

3. Resistencia freudiana

Las cosas no permanecen inconscientes por accidente. Sigmund Freud consideraba que estos elementos permanecen inconscientes por un cierto disgusto de nuestra parte: según él, existe una gran resistencia a hacer consciente gran parte de nuestro inconsciente.

El inconsciente contiene deseos y sentimientos que desafían profundamente nuestra visión más cómoda de nosotros mismos. Si nos conociéramos mejor, podríamos descubrir que nos atrae otro sexo o que tenemos ambiciones profesionales muy diferentes a las que la sociedad espera de nosotros. Como resultado, nos “negamos” a saber demasiado sobre nosotros mismos en muchas áreas. Esto podría hacer tambalear la paz que nos hemos construido a corto plazo y de la que dependemos.

Según Freud, pagamos un alto precio: la paz a corto plazo es inestable. Para usar uno de sus términos, esta breve paz es “neurótica” y nos priva de los beneficios de la honestidad a largo plazo sobre ciertos aspectos de nuestra identidad.

Con demasiada frecuencia, nos decimos a nosotros mismos que es "más seguro no ir allí". Esta resistencia significa que escapamos a la humillación de admitir algunos de nuestros deseos, especialmente aquellos que contradicen quiénes nos gustaría ser o cómo les gustaría a los demás que fuéramos. 

Reducimos nuestro sufrimiento inmediato pero el precio que pagamos es el de no avanzar hacia lo que nos haría verdaderamente felices.



Bien, cómo bien dice el título de este post es difícil llegar a conocernos, tenemos que pensar bien si alguno de estas propuestas nos encaja, nos vemos reflejad@s y vamos a intentar trabajar para mejorar. En el caso de que hayas superado ya estas etapas, la semana que viene en mi post semanal propondré otras tres. En otro caso, se haría un poco tedioso. 






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