MODA Y FÚTBOL. UNA FASCINANTE RELACIÓN
Moda y fútbol: La fascinante relación que vuelve en Rusia 2018
Así evolucionó la industria y su relación con este deporte.
Si alguien cree que el fútbol se limita a hinchas enloquecidos y a jugadores posando en calzoncillos o vistiéndose mal, está muy equivocado. De hecho, para este Mundial, marcas como Koché, Vetements y Puma han trasladado la estética futbolera a la pasarela, con sus patrones gráficos y siluetas.
Pero esta es una relación muy antigua, tanto como la historia de este deporte que hoy por hoy, es seguido por millones. Aquí se explican.
Ricos y famosos
Lionel Messi, para Dolce & Gabbana - Dolce Gabbana
En los últimos años, el futbolista se ha visto como un ideal masculino elevado al estatus de estrella que puede vender marcas de lujo. Desde el Adonis metrosexual, como Cristiano Ronaldo o David Beckham –pasando por Fredrick Ljünberg– la figura deportiva en esta disciplina que congrega millones de fanáticos solo estaba hecha para ser imagen de una firma, basado en su físico y algunas veces en su personalidad, como Lionel Messi y sus peculiares trajes de Dolce & Gabbana. Sin embargo, otros futbolistas han vendido productos más allá de su imagen.
Marcas
Zlatan Ibrahimovic y Cristiano han sido algunos de los que han lanzado marcas pero más basados en su imagen que en un concepto de moda real. Esto cambia en 2010, cuando Yohji Yamamoto se une con Zinedine Zidane y Adidas para crear Y-3, donde se muestran los símbolos del fútbol soccer, pero con prendas con diseño, atemporales y sobrias (muy al estilo del diseñador japonés), que marcan el futuro del sportswear fuera de su universo de vestuario.
Athleisure
Virgil Abloh hizo una colección cápsula para Nike en época mundialista con referencias al fútbol en su niñez en Ghana, en los años 80 y 90. - Nike
No es algo nuevo: desde los 90, marcas como Burberry han explorado la subcultura chav de Inglaterra y esto les dio bastantes réditos. De igual manera, en esa misma década se configuró lo atlético y deportivo como un elemento para usar en la vida cotidiana.
Solo desde hace poco, esto volvió a resurgir, inspirado en los 90 y esto, claramente, ha hecho que otras colecciones deportivas y todo lo inspirado en ellas sea ahora considerado un elemento de valor, así como la estética que se desprende de estos universos. De ahí que veamos el resurgimiento de la sudadera como elemento de lujo y también las bufandas de equipos deportivos, así como las camisetas reinterpretadas de épocas pasadas.
Pasarelas
Koché se unió al Paris Saint Germain para crear moda.
De esta manera, vemos a Demna Gvasalia y a Goscha Rubishinskyi, los dos diseñadores más aclamados de la actualidad, poniendo lo hooligan como elemento chic en pasarela. Asimismo, la marca pakistaní Koché –unida con el club París Saint Germain– ha puesto las camisetas del equipo en pasarela.
Incluso Versace sacó en su colección menswear bufandas de soccer y Nike, por otro lado, colaborando con Virgil Abloh, sacó jerseys de fútbol y calzados inspirados en este deporte. Abloh tuiteó que lo que más le gustaba del universo del fútbol era su multiculturalidad, la forma en que se unían tantas nacionalidades y sobre todo, la identificación con el logo, tan importante en estas últimas temporadas.
Otros deportes
El fútbol no es industria para subestimar: vende miles de millones de dólares al año. Tan solo el Manchester United vende más de un millón setecientas mil camisetas al año. Pensando en eso y en otros deportes, mas el advenimiento del athleisure, otras marcas y diseñadores han sacado colecciones inspiradas en el deporte, como Tommy Hilfiger, con Fall/ Winter 2018 y sus símbolos de Fórmula 1, o Louis Vuitton y Public School, así como Isabel Marant, poniendo calzones de futbolista en pasarela. Givenchy hizo lo propio con las bufandas y The Elder Stateman creó el concepto con las bufandas de la NBA. Alexa Chung hizo lo propio con su marca.
La moda y el futbol se pueden combinar. El fútbol es el deporte más popular y encantador del mundo. Creo que estos futbolistas son muy guapos y se ven muy bien. Creo que Neymar es particularmente guapo, ¿qué te parece?
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