COMO FUNCIONA UN TEST PSICOMETRICO
Cómo funciona un test psicométrico
Si has presentado tu candidatura para un nuevo empleo, entonces esta información es para ti.
Conseguir un empleo no es tarea fácil, pues tienes que prestar mucha atención a detalles como la imagen que eliges, comportamiento y pensar muy bien en las respuestas a las preguntas que te hacen durante una entrevista laboral.
Prácticamente todo está en tus manos, hasta que llegamos al 'temido' test psicométrico que puede ser un dolor de cabeza, y no porque sea difícil de hacer, pero no se sabe qué es lo que realmente las empresas buscan con estas pruebas.
A continuación vas a conocer información sobre la utilidad de estos test. No te puedo decir qué es lo que debes dibujar exactamente, pues te estaría engañando, sin embargo podría darte algunas pistas de cómo hacerlo exitosamente.
A continuación vas a conocer información sobre la utilidad de estos test. No te puedo decir qué es lo que debes dibujar exactamente, pues te estaría engañando, sin embargo podría darte algunas pistas de cómo hacerlo exitosamente.
Test psicométrico
No se trata de un examen, una prueba de esta índole no se puede denominar como tal, simplemente se trata de una herramienta utilizada por el personal de RR. HH. para identificar si el perfil de la persona entrevistada es afín con empresa y las características para desempeñarse en el puesto en cuestión.
Dibujos
Los dibujos son las pruebas psicométricas más comunes utilizadas en las entrevistas laborales, seguramente te sonarán familiares las frases “Dibuja a una persona bajo la lluvia”, “dibuja un árbol” y “dibuja una casa”. A continuación te digo para qué sirve cada una de estas pruebas.
Autor
Hay dudas sobre quién es el padre de esta técnica, ¿Arnold Abrams o Abraham Amchin?
¿Qué analiza?
Los expertos observan la orientación en la que usas el papel para dibujar, la ubicación de tu dibujo, sus dimensiones y proporciones, el tiempo que tardas en hacerlo, la presión de tus trazos, la secuencia de tu dibujo (por dónde empiezas para hacerlo), postura de la persona que dibujas y los elementos complementarios que pudiera tener, tales como más personas, accesorios y vestimenta específica, entre otros rasgos.
¿Para qué sirve?
Para desvelar aspectos de tu personalidad, tu comportamiento ante situaciones de tensión, tu forma de resolver conflictos y conocer tus habilidades de liderazgo, estabilidad emocional, toma de decisiones, tolerancia a la frustración, comportamiento social, nivel de energía e incluso habilidades de negociación.
Árbol de Koch
Autor
Karl Koch, en 1952. También se conoce como prueba de Baum.
¿Qué analiza?
La existencia de suelo, la presencia y proporción de las raíces, la anchura del tronco, la forma de la copa (o su inexistencia, en algunos casos) y los detalles complementarios que pudieras añadir por iniciativa propia.
¿Para qué sirve?
Es un reflejo de los sentimientos que tienes de ti mismo: deja ver el estado emocional, la posible presencia de conflictos internos, la forma en que interactúas con el medio físico e incluso detalles de tu psique.
Casa-Árbol-Persona (Test HTP de Buck)
Autor
John Buck, en 1948.
¿Qué analiza?
En la casa, se observan elementos como el techo, las paredes y ventanas, así como la presencia de detalles como cortinas, puertas o cerraduras. En el caso del árbol, se analizan el tronco, las ramas, raíces y las hojas (en caso de que haya), y las texturas, sombras y detalles que agregues al árbol.
Respecto a la persona, el análisis se centra en primer lugar, en el sexo del dibujo. También se observan la postura de los brazos, piernas y pies, cuello, boca y los detalles adicionales que pudiera tener.
¿Para qué sirve?
El análisis proporciona información al reclutador sobre tus relaciones familiares: tu adaptación hacia hermanos y padres, así como la aceptación o el análisis que realizas sobre los problemas en tu hogar. También refleja tu contacto con la realidad y el manejo de tus relaciones personales e interpersonales.
Lo más importante al realizar un test psicométrico es que estés segur@ de ti mism@ y lo realices lo más tranquil@ posible. No te preocupes si no eres la o el elegido para el puesto laboral, siempre habrá mejores oportunidades.
Comentarios
Publicar un comentario