CONSERVAR A LA PLANTILLA COMPETENTE (I)
¿QUE PUEDEN HACER LOS DIRECTIVOS PARA RETENER SUS MEJORES EMPLEADOS?
La
palabra "retención" se refiere a la habilidad de una compañía para
mantener a los empleados talentosos -personas que ayudarán a mantener
competitiva a su organización en un mundo de cambios rápidos.
Retener
a los buenos empleados está posiblemente entre los ingredientes más
esenciales para el éxito en la economía del conocimiento de hoy. Porque
son las personas -no las máquinas o los activos financieros- quienes
adquieren, construyen y usan el conocimiento sobre el que dependen las
compañías para sobrevivir y prosperar en tiempos de cambios acelerados.
COMPROMISO
Algunas
estadísticas recientes, revelan lo importante que es el tema de la
retención de los empleados. De acuerdo con un estudio, casi el 33% de
los empleados -uno de cada tres- son de "alto riesgo"; esto es no están
comprometidos con su empleador actual y no planean quedarse por los
próximos dos años.
Cerca
de cuatro de cada diez -39%- se sienten "atrapados", no están
comprometidos con la organización, pero están planeando quedarse por los
próximos dos años y sólo el 24% -cerca de uno de cada cuatro- son
"verdaderamente leales"; están comprometidos con la organización y
planean quedarse por lo menos por dos años.
Claramente,
a un número alarmante de empleados les gustaría o están planeando dejar
sus compañías. ¿Pero qué hace que las personas talentosas decidan
quedarse el período de tiempo óptimo en una organización particular? Y
tan importante como eso ¿qué hace que ellos se decidan a marcharse?
POR QUE SE QUEDAN LAS PERSONAS
Las
personas se quedan con una compañía por muchas razones diferentes,
incluyendo:
- La estabilidad laboral
- Una cultura que reconoce la importancia del equilibrio entre la vida laboral y la vida personal (esto es, tener tiempo para la vida familiar y en la comunidad además del trabajo)
- Reconocimiento por un trabajo bien hecho
- Horario y/o código de vestimenta flexible
- Un sentimiento de pertenencia
- Deseo de seguir una tradición
- Una cultura corporativa divertida, o al menos compatible.
En
culturas en las que se asume que las personas pueden cambiar de trabajo
libremente, las motivaciones principales para quedarse son:
- Enorgullecerse de la organización: Las personas quieren trabajar para compañías bien manejadas por líderes experimentados e imaginativos—esto es, gerentes de primera línea que tienen una clara visión del futuro de la empresa, que pueden desarrollar estrategias para el éxito, y que pueden motivar a otros para realizar esa visión.
- Supervisor compatible: Aún más importante es la relación inmediata de los empleados con sus supervisores que con sus gerentes. Las personas pueden quedarse sólo para trabajar con un individuo particular que es un apoyo para ellos.
- Compensación: Las personas también quieren trabajar para compañías que ofrecen una compensación justa. Esto incluye no sólo salarios competitivos y beneficios pero también una compensación intangible en la forma de oportunidades para aprender, crecer y lograr.
- Relaciones
personales: La posibilidad de trabajar con colegas respetados y
compatibles es otro elemento que mucha gente considera esencial.
- Trabajo significativo: Finalmente, las personas quieren trabajar para compañías que los dejan hacer el tipo de trabajo que atrae a sus intereses más profundos y apasionados. Un trabajo satisfactorio y estimulante nos hace a todos más productivo. También nos ayuda a actualizarnos a nosotros mismos, es decir, aclarar quiénes somos como individuos únicos, y entonces llegar a ser quienes somos.
POR QUE SE VAN LAS PERSONAS.
Hay
muchas razones diferentes, pero principalmente porque una -o más- de
las condiciones mencionadas estaba ausente al comienzo o ha sido
eliminada. Por ejemplo: cambia el liderazgo de la compañía. Ya sea que
la calidad de las decisiones de la gerencia superior decline, o que
nuevos líderes—en quienes los empleados todavía no confían o se sienten
cómodos—tomen el timón.
Las
personas también pueden irse porque las relaciones con su propio
supervisor se vuelven demasiado estresantes o problemáticas, y no ven
ninguna otra opción en su compañía. Uno o más colegas que un empleado
particularmente aprecia y respeta dejan la empresa, llevándose las
relaciones personales que significan mucho para ese empleado.
Las
responsabilidades del puesto de una persona cambian de manera que el
trabajo no atrae más a sus intereses más profundos o brinda un profundo
significado o estimulación.
Si
el problema tiene que ver con la relación entre el supervisor y un subordinado
directo-por ejemplo, dificultades de comunicación o de expectativas de
rendimiento- se pueden pautar reuniones regulares para abordar estos
temas. Recibir asesoramiento de su especialista en RRHH también puede
mejorar la situación. Por mi experiencia, lo que mejor resultados da es establecer un sencillo Plan de Comunicación Interna. (tema apasionante, trataremos en otro post)
Si
la preocupación son los salarios, quizás pueda apoyar dándole a la
persona un aumento. Las empresas generalmente analizan la compensación
dentro de su industria, que su especialista en RRHH (si su compañía
tiene uno) puede compartir con usted. Se trataría de ofrecer al trabajador otros beneficios intangibles que tendrán significado y valor
además de la compensación directa, como capacitación-formación (que también tiene
valor monetario y de desarrollo).
Para
cumplir las necesidades de relaciones personales, considere cómo puede
construir una comunidad dentro del grupo de trabajo. Puede patrocinar
funciones o eventos que le den a los empleados tiempo para construir
redes de relaciones personales y divertirse, como unirse al equipo de
fútbol de la compañía.
Si
las personas quieren irse porque su trabajo no les interesa más, los
supervisores a menudo pueden encontrar maneras de adecuar los roles
actuales para que coincidan mejor con los intereses de los empleados o
para ayudar a las personas a identificar oportunidades más
satisfactorias dentro de la compañía.
El
punto clave es ver más allá de las razones manifestadas por el empleado
como razones para irse. Al excavar más profundamente, se puede
ayudar a las personas a identificar opciones más productivas y evitar la
tendencia a dejar un trabajo sin descubrir la razón real de su
descontento. En general, las empresas pueden adoptar numerosas
estrategias para retener a los empleados valiosos, incluyendo:
- Reconocer los signos tempranos de aviso de deserción.
- Crear un equipo de tareas de retención cuya misión sea construir y fortalecer la retención de talentos a través de la organización.
- Contratar sabiamente.
- Asegurarse de ofrecer compensaciones competitivas y una cultura atractiva.
- Apoyar el desarrollo de carrera de los empleados.
Juntas, las estrategias mencionadas pueden ayudar a su empresa a atraer -y mantener- a los empleados correctos.
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