LOS MILLENIALS. QUIENES SON Y QUE QUIEREN.
¿Quiénes son y qué quieren los llamados Millenials?
Están marcados por la información digital, la inmediatez y la globalización, y expresan sus afectos, rabias y miedos a través de las redes sociales sin culpa ni pudor. Individualistas e impacientes, pero al mismo tiempo exigentes y con un fuerte compromiso social, ¡prepárense! Esta generación sí dejará huella.
Son nativos digitales. Se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo, y casi todas sus relaciones básicas cotidianas son con una pantalla de por medio. Sin distinción. Desde la pareja hasta la madre pasando por el jefe o algún cliente. Se manejan perfectamente con ordenadores, tablets, teléfonos inteligentes y cuanto dispositivo existe. Su manejo de redes sociales y aplicaciones es tremendo. Envidiable. De hecho, no comprenden el mundo sin Internet.
¿De quiénes hablamos? Es la generación Y –que sigue a la generación X, conocida como MTV– también llamada Millennials. Y pese a que no hay un consenso exacto, en general los especialistas –sociólogos y publicistas, quienes disfrutan segmentando a sus potenciales consumidores– coinciden que son quienes nacieron entre 1980 y 1995, marcados por el cambio de siglo. De ahí el nombre.
Los Millennials son autosuficientes, individualistas, manejan la ironía a la perfección, y quieren ser protagonistas. Protagonistas de su vida, de los cambios, de la vanguardia. No necesariamente como centros de mesa. Valoran la participación y la colaboración, prefieren compartir a poseer, y exigen valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social. Son idealistas, impacientes y están bien preparados académicamente. Muchos han tenido la posibilidad de viajar por el mundo a edad temprana, de estudiar en las mejores universidades y de trabajar en empresas multinacionales y extranjeras.
Los investigadores subrayan entre sus características la falta de madurez, el individualismo, las altas expectativas, la confianza en sí mismos, una autoestima inflada y la necesidad de comodidad. Pero también destacan rasgos como la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones, cambiar de hábitat y de trabajo, crecer rápidamente, y resolver varios problemas simultáneamente. Según se observa siguen siendo bastante envidiables.
Quieren cambiar el mundo
Una buena exponente de esta generación es Vesta Lugg, lo más parecido que hemos tenido a una It Girl. Bloguera, actriz, opinóloga de moda, ahora enfocada en lanzar su carrera de cantante, amada por unos y odiada por otros, a la primera no quiere encasillarse con la generación del milenio. Desde Atlanta, Estados Unidos, donde está promoviendo su carrera, dice que "para ser súper honesta, no me identifico con ninguna generación. Creo que por estar tan presente en las redes sociales, la mayoría de las personas me podría considerar dentro de los Millennials, pero tengo una metodología muy 'old school' para trabajar". De hecho trabaja con su padre, que es ingeniero. "En la vida de los Milllennials es todo muy inmediato, sienten la necesidad de que la información sea instantánea, son muy impacientes. Como es todo tan rápido, eso lo implementan en otros aspectos. Yo tengo una metodología de trabajo a la antigua, y personalmente creo que lo que no se cultiva y no se mide, no crece... Pero en fin, también soy de la política de que para lograr las cosas hay que meterle ganas... Por eso lo más probable es que sí sea una Millennials de tomo y lomo por mi generación, por lo que hago, pero también tengo, insisto, una enseñanza más 'old school', y me atribuyo otros valores laborales".
La verdad es que su visión es más bien crítica. "Sí, soy espontánea y frontal, como toda esa generación, pero también creo que ellos están muy acostumbrados a esconderse detrás de las redes sociales, y lo he identificado mucho en las plataformas digitales. Hay gente que me escribe a través de cuentas anónimas donde no tienen fotos ni nombre, y lo usan para descargarse en contra de algo con lo que quizás no están de acuerdo, pero sin dar la cara. Pienso que también hay una parte importante de la generación que quiere hacer, innovar, crear, cambiar las cosas..., y yo me considero parte de esa sección de los Millennials".
De acuerdo al estudio llevado a cabo a principios de este año por el Pew Research Center (centro de investigación con sede en Washington), el 50% de los miembros de la generación se describen como políticamente independientes, y cerca del 30% declara no estar afiliado a ninguna religión. Pero ello no implica apatía cívica. En gran parte son los jóvenes que vemos en las grandes movilizaciones ciudadanas, no los encapuchados destructores, sino los que generalmente llevan las banderas y pancartas al frente. Los Millenials se involucran en los debates sobre políticas de gobierno, expresan su opinión comprometida, la difunden en las redes sociales y participan en las elecciones. Esto marca una gran diferencia con la actitud de los Baby Boomer y la generación X –las dos anteriores– y cobra especial sentido si se considera que Internet ha contribuido a la democratización del control de la información, así como en los procesos de toma de decisiones.
A nivel mundial es la generación que se destaca por un patrón de consumo basado en el "boca en boca", y su apego a la tecnología dio origen a los estudios FOBO (Fear of Being Offline o "Miedo a estar desconectado").
Comentarios
Publicar un comentario