ORIGEN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS
ORIGEN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS
La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) tiene sus antecedentes en las Inversiones Socialmente Responsables. Este tipo de inversiones son atribuidas por algunos investigadores (Bryan W. Husted) a las prácticas financieras aplicadas por los cuáqueros https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Religiosa_de_los_Amigos en el siglo XVII, caracterizadas por no invertir en actividades que producían beneficios con base en la guerra, el comercio de esclavos o el alcohol.
Otros análisis sitúan su origen en la política inversora desarrollada por la Iglesia Metodista https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_metodista de Estados Unidos en los años veinte, caracterizada por excluir de sus inversiones bursátiles a las empresas alcoholeras y a las vinculadas con el juego ilegal, como el precedente de las finanzas éticas modernas.
Las primeras Inversiones socialmente responsables surgen a finales de los años 50 y principios de los 60, en Estados Unidos ligados a dos acontecimientos especialmente rechazados por la opinión pública: la participación norteamericana en la guerra del Vietnam y la inversión en empresas del régimen de apartheid de Sudáfrica.
Hacia 1968, una serie de personas e instituciones de fondos piden que sean excluidas de sus carteras las empresas vinculadas con la producción de armamento, supuestamente destinada al abastecimiento de las necesidades de la guerra. Nace así el primer fondo de inversión ético denominado Pax World Fund, de la mano de L.E. Tysson y J.E. Corbett (1971).
La decisión de algunas instituciones financieras de evitar las compañías con negocios en Sudáfrica generó la necesidad de crear fondos de inversión que contemplaran dicha exigencia.
A consecuencia de esas inversiones y en combinación con acciones de tipo político, entre 1984 y 1990, el número de compañías norteamericanas que invertían directamente en este país descendió de 317 A 124
En la actualidad, los fondos éticos están especialmente arraigados en Estados Unidos alcanzando el 2% del volumen total del sector (frente al 0,50% que representa en Europa). Las carteras de estas inversiones éticas tienen muchos criterios en común. Por ejemplo, el 96% no invierten en empresas tabaqueras, el 86% en empresas de armamento, el 83% en alcohol, el 79% tiene en cuenta criterios medioambientales, el 43% los derechos humanos y un 38% las relaciones laborales.
En Europa, el primer fondo ético lo encontramos en el Reino Unido: el Friends Provident Stewardship, lanzado al mercado en 1984. Desde entonces se han creado aproximadamente 80 fondos éticos más, experimentando un crecimiento espectacular desde 1989. En 1998, más de 2 millones de libras esterlinas estaban invertidas en fondos éticos registrados en el Reino Unido.
Según el Estudio Europeo de Inversión Socialmente Responsable 2006, publicado por el Foro de Inversión Social Europeo Eurosif, a finales de junio de 2005, había invertidos en Europa 24.127 millones de euros, mientras que un año antes, el capital total gestionado ascendía a 19.034 millones de euros, lo que supone un incremento del 27%. El Reino Unido mantiene el liderazgo, con un 19% de los Fondos de Inversión Socialmente Responsables y un 33,15% de los activos invertidos (7.999 millones de Euros). En este sentido, el Reino Unido, Francia, Italia, Suecia y Bélgica concentran el 63,7% de los fondos de Inversión Socialmente Responsables.
Este informe destaca el crecimiento y desarrollo de los fondos de Inversión Socialmente Responsables en los distintos países europeos pero, también, el estancamiento y escaso desarrollo de este tipo de fondos de Inversión en España, ocupando el último lugar en el ranking Europeo. Aunque, también, es cierto que tanto España como Austria (penúltimo en el ranking) fueron los dos países europeos en los que más ha progresado la Inversión Socialmente Responsable, cuyo mercado europeo se sitúa en un billón de euros, lo que supone cerca del 10% de los fondos totales europeos.
En España, el nacimiento de las Inversiones Socialmente Responsables se produce a finales de los noventa y no respondieron a una demanda clara de la sociedad en general sino a la actuación de personas y grupos minoritarios que conocían el movimiento en Europa y consideraron importante generar este tipo de iniciativas y acciones en nuestro país.
El primer fondo de Inversión Socialmente Responsable domiciliado y gestionado en nuestro país fue el Iber Fondo 2020 Internacional y apareció en 1997. Este fondo estaba dirigido por parte de aquellas instituciones que exigían que sus inversiones fuesen respetuosas con los principios de la moral católica.
Durante esta década de los noventa, diferentes iniciativas de solidaridad y ética en la captación de ahorro y en la concesión de préstamos fueron surgiendo para cubrir las necesidades financieras de diversos colectivos FEDEEI (Federación de Entidades Promotoras de Empresas de Inserción), Oiko Credit Cataluña y País Vasco o la Red de Útiles Financieros Alternativos (RUFAS).
Pero, será en 1999 cuando las principales instituciones financieras de nuestro país comenzaron a distribuir nuevos fondos de inversión calificados como socialmente responsables, ecológicos o solidarios. Así, en noviembre de 1999, la comisión ética de INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) presentó la Circular sobre la utilización por las Instituciones de Inversión Colectiva de la denominación ético, ecológico o cualquiera otra que incida en aspectos de responsabilidad social y definió los criterios que deben cumplir este tipo de fondos de inversión para que sean calificados como:
FONDOS SOCIALMENTE RESPONSABLES
Los Fondos de Inversiones Socialmente Responsables (ISR) han constituido los antecedentes, pero, al mismo tiempo, han jugado un papel fundamental para el desarrollo de la Responsabilidad Social de las Empresas. De hecho, las Inversiones Socialmente Responsables, se pueden definir como “la expresión más extendida del apoyo de los mercados financieros a las buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Empresarial”
Comentarios
Publicar un comentario