SEDUCCION Y FIDELIDAD EN LA ORGANIZACIÓN PARA CONSTRUIR RELACIONES POSITIVAS Y DURADERAS

SEDUCCION Y FIDELIDAD EN LA ORGANIZACION


En todas las organizaciones se trabaja y se define la estrategia buscando un objetivo claro: el éxito en la empresa; los resultados y/o el flujo de caja son las medidas más clásicas con las que se cuantifica dicho éxito, pero dependerá además del éxito de las personas que la componen y del éxito de sus relaciones.


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Mi éxito depende de mí y de las relaciones que yo establezca

La mayoría de las empresas ponen el acento en las relaciones con los clientes y deja en segundo plano mucho menos atendido al resto de personas que componen el universo de relaciones.

**Accionistas/Socios
**Consejeros
**Empleados (jefes, subordinados o compañeros)
**Proveedores
** Mi YO

Para propiciar el éxito de la empresa, deberemos ser muy sensibles a los intereses de cada uno de los actores y a las relaciones que puedan conducirlos al éxito. Es decir, deberemos de ser muy sensibles a cómo podemos hacer "feliz" o, como mínimo, contribuír a la felicidad de cada una de las personas que se relacionan con la organización.

¿Por qué YO en mayúsculas?

A menudo pensamos que los responsables de los cambios en la organización y del éxito de ésta son sus líderes o sus estrategias. Sin embargo, YO no puedo responsabilizar a nadie de mi felicidad y debo ser el primero en actuar en este sentido, sea cual sea mi cargo.

YO soy el motor de mi éxito y de mi empresa, en las relaciones personales, también es aplicable; nos importa la felicidad de nuestros amigos. "Mi éxito depende de mí y de las relaciones que yo establezca"


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El reto: construír relaciones positivas y duraderas

Una de las claves para una empresa (o una vida) llena de satisfacciones está en las relaciones que construímos. Si consigo contruír relaciones positivas y duraderas, seguramente estaré construyendo unas buenas bases para el éxito. Para que las relaciones sean positivas y duraderas, deberán serlo para las partes que la formen. Difícilmente una relación será positiva y duradera si sólo es posible para una de las partes.

Para contribuír a nuestro éxito y al de nuestra empresa deberemos buscar de forma proactiva, creativa e imaginativa situaciones en las que tú exito contribuye a mi éxito ( o tu felicidad contribuye a mi felicidad), deberemos intentar en cada relación que establecemos aprovechar y maximizar los beneficios mutuos.


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Si se produce esa magia, es decir, si he establecido una relación que resulta beneficiosa para ambas partes, habremos dado un paso adelante hacia la consecución del éxito de ambos. Tener una actitud positiva en la búsqueda y creación de este tipo de relaciones nos aportará un montón de beneficios personales, profesionales y seguramente, económicos

La importancia de seducir

Establecer relaciones positivas y duraderas requiere primero identificarlas, pero a continuación y, para ello, la otra parte tiene que tener ganas de establecerlas y establecerlas conmigo

Seducir: hacer que el otro tenga ganas de relacionarse conmigo ¡y lo haga!. Para construír la relación, una vez identificados los beneficios que ambos obtener, lo siguiente que debemos hacer es seducir a la otra parte, hacerle ver los beneficios e incitarla a iniciar dicha relación.

En este proceso, la seducción desempeña un papel clave, ya que, aunque aparentemente si una relación es beneficiosa para ambos, ésta se debe producir casi automáticamente, ya que una relación  "win-win" además de serlo, debe parecerlo y ahí es donde entra la seducción.


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Seducir...y satisfacer

Para que la relación sea duradera, será imprescindible basar la seducción en aspectos que después podamos hacer realidad, ya que de otro modo los beneficios no se demostraran mutuos y difícilmente permanecerá la relación. Por ello, tanto en el proceso de búsqueda de oportunidades de relación como en el proceso de seducción deberemos tener muy presentes los éxito que dicha relación supondrá para el otro.


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Una vez establecida la relación continuaremos explorando nuevas formas de proporciona éxito (o satisfacción) al otro para que nos puedan aportar éxito (o satisfacción) a ambos. La conciencia de que es necesario que las relaciones sean positivas para ambos es algo que debería estar en el código genético de la empresa y en el de las personas que las constituyen.

Armas para la seducción

El objetivo de crear felicidad a otros, y a mí mismo, puede ser un buen punto de partida para mover nuestro motor y, además, resulta que dicha actitud es una de las armas de seducción más potentes.

Otras armas de seducción pueden ser:

** Evitar la necesidad, aportar por el deseo: basamos en cubrir nuestra necesidad, transmitir al otro debilidad y sensación de que asume una carga. La mejor situación de partida para establecer una relación es no necesitarla.


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** Autoestima: Debo estar convencido de mis virtudes y de mi capacidad de satisfacer las expectativas de la otra parte. Este aspecto clave a menudo es olvidado en los planes de desarrollo profesional.
**Energía aplicada a la seducción: seguramente no seremos los únicos que tenemos interés en una relación, por lo que trabajarla intensamente puede facilitar que gane nuestra opción.
**Ser feliz: pocas cosas resultan tan atractivas como la felicidad, el equilibrio y estar en paz con uno mismo (no solo laboral), plena también.
**Interesarme por los intereses del seducido resulta mucho más efectivo que exponer mis virtudes y capacidades. Además nos va a facilitar identificar situaciones en las que se pueda producir la magia del beneficio mutuo.
**Fluír, no forzar: mejor buscar situaciones cómodas y agradables para ambos sin hacer teatro


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Seducción colectiva

Para que una organización resulte seductora y coherente destacamos dos aspectos:
**Una misión y unos valores compartidos: Nos determinará el eje de la empresa y quien no debe estar en ella.. En el proceso de definición se deberán considerar los intereses de todo el universo de personas que componen o se relacionan con la empresa


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**Apostar por el crecimiento personal del equipo: Se debe ayudar al equipo a crecer como personas y no sólo como profesionales, fomentar la autoestima colectiva, crear un clima de cordialidad y confort, y predicar con el ejemplo con una actitud positiva, coherente y generosa en la creación de relaciones.


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