COMO INFORMARNOS VERAZMENTE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DIGITALES



LOS USUARIOS DE INTERNET NO LEEN LA INFORMACIÓN COMPLETA

Hay una verdad indiscutible sobre los medios de comunicación digitales: el público en general no sabe cómo utilizarlos. Principalmente porque nadie nos enseñó y porque los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa) nos acostumbraron a que las fuentes de información “fiables” podían masticar la información por nosotros para después regurgitárnosla en la boca y así tragarla.

Resultado de imagen de veracidad de los textos en Internet

El mayor problema que afrontamos, es que no somos capaces de leer un texto completo y aún así lo compartimos y comentamos, lo que contribuye a la cadena de desinformación entre usuarios; en segundo término coloca nuestra nula capacidad para generar juicios propios, así que repetimos lo que el usuario que la compartió comentó al respecto; y finalmente, señalaría que toda la información nos parece verdadera por el sólo hecho de que esté publicada en Internet por alguno de nuestros contactos, (¿y la verificación de fuentes?,)

 

Recomendaciones  que nunca nadie nos dió para utilizar medios y hacer de Internet un lugar de usuarios más informados y críticos

** Abre los links y tómate el mismo tiempo que te tomaría hacer un comentario fuera de contexto en leerlo íntegramente. Es maravilloso que utilices la magia del feedback que las plataformas digitales nos permite, pero no cuando no has leído lo que estás comentando y sólo te dedicas a expresar una opinión basada en lo que crees que trata el texto por lo que entiendes del título. Un comentario elaborado a partir de la desinformación sólo genera más desinformación (ya ni hablamos de compartir con un comentario falso).

Resultado de imagen de veracidad de los textos en Internet

**Lee adoptando una postura crítica. Los medios digitales están al alcance de todos, esto significa acceso para todos y también que cualquiera puede utilizarlos como fuente de información. No des todo por sentado, nada es una verdad absoluta, cuestiona todo lo que leas —hasta este preciso texto—, y consulta otra fuentes de ser posible

Resultado de imagen de veracidad de los textos en Internet

**Abre el diccionario (o Google aunque sea) si es necesario. Leer textos que contienen términos que no conoces del todo bien limita tu comprensión de lo que se dice. Como ver una película 50 % en mandarín (suponiendo que no sabes mandarín) y 50 % en español. Por ejemplo: “machismo” no es “lo que hace un hombre para violentar a una mujer” o “relativo a los hombres”; “micromachismo” no es “una actitud machista pequeña o menor” o “una actitud machista sin mucha importancia”; “matriarcado” no es “que nos eduquen las mujeres” o “que seamos un pueblo con mamitis” y “feminismo” no es “una corriente que promueve la superioridad de la mujer”, la comprensión a medias de los términos que se emplean en un determinado medio (estos ejemplos funcionan bien con el nuestro) nos llevan a estructurar argumentos frágiles de las problemáticas que se exponen o la información que se publica.

Resultado de imagen de diccionarios de la lengua española

**Comprende que todo pasa por un proceso de jerarquización. Y eso significa que no existe un medio con información objetiva, al pasar por la subjetividad de una línea editorial, editor o redactor (que son humanos, y como consecuencia, subjetivos) toda objetividad absoluta es anulada, aunque éste ya es otro tema. Que no esté redactado como a ti te gustaría, o desde el enfoque que deseas que desarrollemos, no significa que es un mal texto. Significa que no estás de acuerdo con la visión del autor, pero ya habrá otros que coincidan con tu postura. No hay una conversación enriquecedora sin opiniones plurales.

Resultado de imagen de linea editorial

**Que el debate aporte a la comunidad. Éste no es precisamente un consejo para consumir medios, pero sí para que con tu aportación en redes sociales contribuya al debate. El intercambio de información siempre es útil, pero la argumentación basada en supuestos, “lo que una vez vi en Facebook” y “lo que la vecina me dijo”, no tanto.

Resultado de imagen de debates en las redes sociales



Resultado de imagen de chismorreos entre vecinas

Comentarios

  1. Hola Beatriz, un artículo muy estructurado y acertado.
    En un momento con tantísima información, hay que ver cuánta desinformación hay y qué facilidad para volatilizar el día a día.
    Igual que saborear un plato y disfrutar de él sin estar pendiente de publicar continuamente, leer, entender, retener y formar un argumento o comentario riguroso y enriquecedor no debería perderse en este mundo, como digo, a veces tan efímero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia por tu apreciacion. Tienes mucha razon.A mi me ha gustado siempre el mundo de la comunicacion y la informacion, pero ya estamos saturados, cuesta crearse una opinion cuando uno dice A, otro B y todos somos expertos en todo. Gracias por tu comentario

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE SABER VESTIR EN TODO TIPO DE ACTOS

UN REGALO PARA EL DÍA DE LA MUJER. TATUAJES DE HADAS PARA MUJERES SOÑADORAS Y MÁGICAS.

ANALISIS DE LOS TIPOS DE TEJIDO DE LAS PRENDAS DE VESTIR