COMO INFORMARNOS VERAZMENTE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DIGITALES
LOS USUARIOS DE INTERNET NO LEEN LA INFORMACIÓN COMPLETA
Hay una verdad indiscutible sobre los medios de comunicación digitales: el público en general no sabe cómo utilizarlos. Principalmente porque nadie nos enseñó y porque los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa) nos acostumbraron a que las fuentes de información “fiables” podían masticar la información por nosotros para después regurgitárnosla en la boca y así tragarla.
El mayor problema que afrontamos, es que no somos capaces de leer un texto completo y aún así lo compartimos y comentamos, lo que contribuye a la cadena de desinformación
entre usuarios; en segundo término coloca nuestra nula capacidad
para generar juicios propios, así que repetimos lo que el usuario que la
compartió comentó al respecto; y finalmente, señalaría que toda la
información nos parece verdadera por el sólo hecho de que esté publicada
en Internet por alguno de nuestros contactos, (¿y la verificación de fuentes?,)
Recomendaciones que nunca nadie nos dió para utilizar medios y hacer de Internet un lugar de usuarios más informados y críticos
** Abre los links y tómate el mismo tiempo que te tomaría hacer
un comentario fuera de contexto en leerlo íntegramente. Es
maravilloso que utilices la magia del feedback que las
plataformas digitales nos permite, pero no cuando no has leído lo que
estás comentando y sólo te dedicas a expresar una opinión basada en lo
que crees que trata el texto por lo que entiendes del título. Un
comentario elaborado a partir de la desinformación sólo genera más
desinformación (ya ni hablamos de compartir con un comentario falso).
**Lee adoptando una postura crítica. Los medios digitales
están al alcance de todos, esto significa acceso para todos
y también que cualquiera puede utilizarlos como fuente de información. No des
todo por sentado, nada es una verdad absoluta, cuestiona todo lo que
leas —hasta este preciso texto—, y consulta otra fuentes de ser posible
**Abre el diccionario (o Google aunque sea) si es necesario.
Leer textos que contienen términos que no conoces del todo bien limita
tu comprensión de lo que se dice. Como ver una película 50 % en mandarín
(suponiendo que no sabes mandarín) y 50 % en español. Por
ejemplo: “machismo” no es “lo que hace un hombre para violentar a una mujer” o “relativo a los hombres”; “micromachismo” no es “una actitud machista pequeña o menor” o “una actitud machista sin mucha importancia”; “matriarcado” no es “que nos eduquen las mujeres” o “que seamos un pueblo con mamitis” y “feminismo” no es
“una corriente que promueve la superioridad de la mujer”, la
comprensión a medias de los términos que se emplean en un determinado
medio (estos ejemplos funcionan bien con el nuestro) nos llevan a
estructurar argumentos frágiles de las problemáticas que se exponen o la
información que se publica.
**Comprende que todo pasa por un proceso de jerarquización. Y
eso significa que no existe un medio con información objetiva, al pasar
por la subjetividad de una línea editorial, editor o redactor (que son
humanos, y como consecuencia, subjetivos) toda objetividad absoluta es
anulada, aunque éste ya es otro tema. Que no esté redactado como a ti te
gustaría, o desde el enfoque que deseas que desarrollemos, no significa
que es un mal texto. Significa que no estás de acuerdo con la visión
del autor, pero ya habrá otros que coincidan con tu postura. No hay una
conversación enriquecedora sin opiniones plurales.
**Que el debate aporte a la comunidad. Éste no es
precisamente un consejo para consumir medios, pero sí para que con tu
aportación en redes sociales contribuya al debate. El intercambio de
información siempre es útil, pero la argumentación basada en supuestos,
“lo que una vez vi en Facebook” y “lo que la vecina me dijo”, no tanto.
Hola Beatriz, un artículo muy estructurado y acertado.
ResponderEliminarEn un momento con tantísima información, hay que ver cuánta desinformación hay y qué facilidad para volatilizar el día a día.
Igual que saborear un plato y disfrutar de él sin estar pendiente de publicar continuamente, leer, entender, retener y formar un argumento o comentario riguroso y enriquecedor no debería perderse en este mundo, como digo, a veces tan efímero.
Gracias Patricia por tu apreciacion. Tienes mucha razon.A mi me ha gustado siempre el mundo de la comunicacion y la informacion, pero ya estamos saturados, cuesta crearse una opinion cuando uno dice A, otro B y todos somos expertos en todo. Gracias por tu comentario
Eliminar