NO SIGAS MANDANDO CV`s, HAZ NETWORKING
Una conversación distendida puede hacer más que tu vida laboral que todas las entrevistas de trabajo. Vamos a ver el motivo de por qué ya no necesitas un Máster, sino una buena agenda
Intenta seducir a alguien sin haberlo "googleado" antes, es un pecado. La seducción a la que nos referimos, no tiene nada que ver con el amor, sino con el duro mundo laboral.
Hay gente que conoce a todo el mundo. Nacida para ver y ser vistosa, personas que parece que tienen un don mágico para moverse y hacer contactos, pero no hay ningún milagro en ellos, todos se han trabajado su agenda concienzudamente, siguiendo una estrategia con pasos muy concretos. El "networking es una ciencia en la que nunca se da puntada sin hilo. La buena noticia es que se puede aprender o al menos lo intentarlo
El argumento para animarnos a esta nueva religión es sólido. Vamos a ver: "La lealtad y seguridad que antes ofrecían las empresas pueden ahora proporcionarlas nuestras propias redes." El trabajo para toda la vida se acabó, ahora todos somos agentes libres que manejamos nuestras pequeñas carreras a través de múltiples empleos (esto está por ver) y empresas". Lo primero que hay que saber es que tener contactos implica trabajo y energía.
No se puede llamar indiscriminadamente a cualquiera, no se puede quemar la agenda. Hay que saber:
- Qué queremos
- A dónde queremos llegar
- A quienes necesitamos para llegar hasta allí
Su máxima es:" Hay que trabajar con ellos no contra ellos". Los americanos creen en el "networking" a pies juntillas, En toda conferencia que se precie se reserva una hora antes del evento para conservar o agregar nuevos contactos a la red. Cada uno lleva una etiqueta en la chaqueta con su nombre y la gente fluye con naturalidad llamándose por su nombre y preguntándose: qué haces, estás trabajando
En muchos lugares de España, responderíamos vagamente o incluso con un chiste para socializar: ello sueltan un discurso (no más de dos minuto) que resume cuáles son sus objetivos y hacia dónde van. Si hay intereses comunes, se intercambian las tarjetas y si no, cada quién se va a por el posible nuevo contacto.
Prohibido desaparecer. En una red hay que estar, permanente, visible. Eso requiere esfuerzo y tiempo. Nadie dijo que fuera fácil, pero sí es imprescindible en los tiempos que corren. Los gurús del arte de la agenda, advierten que también hay que ser divertido. No hay que temer conocer a los contactos entre sí. "El valor de una red crece proporcionalmente al cuadrado del número de sus usuarios"
Aquí no funciona aquello de guardar los contactos con egoísmo para cuando sean necesarios, al contrario, cuantos más compartas, más crecerá la red y más útil será. La esencia es que siempre haya alguien generoso y dispuesto echarte una mano y eso sólo puede conseguirse cuando uno lo ha hecho antes.
Quizá lo más difícil para mantener viva la agenda es lo que se llama "hacer seguimiento"; todos tenemos una o dos cuentas de correo electrónico donde entran más mensajes de los que salen. Muchas veces no recordamos los nombres de quienes reclaman nuestra atención. Así que el reto es que nos recuerden entre una montaña de tarjetas, correos electrónicos y números de teléfono. "Un buen seguimiento te pone delante del 95% de la gente". Y puede hacerse en forma de correo electrónico dejando pasar 12 horas desde el primer encuentro pero no más de 24.
Una vez que consigas que recuerden tu nombre y tu perfil profesional y que lo asocien con tu cara hay que mantener la relación, "dar toques constantemente", porque eso y no otra cosa es lo que hay que hay hacer, las personas con las que intentas crear una relación debe "ver u oír tu nombre" por lo menos en tres medios (por ejemplo: correo electrónico, llamada telefónica y encuentro cara a cara) hasta que pueda reconocerte. Todo está calculado en esta disciplina.
Por ejemplo, para convertir un contacto en un amigo "se deben tener por lo menos dos encuentros fuera de la oficina", hay especialistas que realizan doce llamadas al día y admiten que a veces llaman cuando saben que no le van a coger el teléfono, pero basta dejar el rastro de una llamada perdida para que alguien te recuerde.
NO TE CONVIERTAS EN:
** La flor de la pared. Es la persona que se posiciona en un rincón, alejada, con actitud retraída y flojos apretones de manos. Considera que está ahí para mirar al resto
**El escurremiradas. Nada te dará tan mala fama en tan poco tiempo. Aunque dispongas de tres segundos mira a los ojos, que sean 30 segundos de calidez.
**El sueltarjetas/atrapa tarjejas. Si has convencido y tu propuesta interesa, un trozo de cartón es irrelevante. Así sólo conseguirás crear un listón electrónico.
**El abraza tobillos. La primera persona que conoce en un evento es su mejor amigo para siempre. Hay que circular y hablar con tanta gente como se pueda.
¿QUE ES UNA LLAMADA EN FRÍO?
Es el primer contacto telefónico con alguien a quien has visto una vez y no te une ningún vínculo. Siempre ha una primera vez. Es uno de los momentos más ingratos de los "networkers"
A menudo, la gente no te responde. Tienes que olvidarte de tu orgullo y seguir llamando o escribiendo. Y cuando por fín logres conectar, no sabotees tus esfuerzos diciendo que estás enfadado porque no te respondieron tan pronto como esperabas. Actúa como si lu hubieras pescado en la primera llamada. Que sea un encuentro cómodo: mencionar alguna referencia, como un amigo en común, presentar una proposicíón interesante y ser breve para asegurar una segunda llamada o una cita son modos de salir airoso del trance o "calentar una llamada en frío"
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