EFECTOS DE POSTERGAR LAS COSAS
Cómo afecta a nuestra vida el comenzar a postergar las cosas
“Mañana lo hago sin falta”, “hoy no puedo” o “¿y si lo dejamos para después?”, son algunas de las frases más utilizadas cuando no queremos hacer algo. Sin embargo, esta mala costumbre puede llevarnos a bajar nuestra autoestima e incluso disminuir nuestra energía.
La procrastinación es el hecho de dilatar el cumplimiento de alguna tarea, situación que más de alguna vez hemos vivido. Sin embargo, cuando ésta se vuelve habitual, puede llegar a transformarse en un trastorno de comportamiento, incluso llegando a ser tratado a nivel psicológico.
Víctor Apolinarios, entrenador de personas y equipos y creador del "Método de Gestión del Logro" explica que los hijos o el trabajo son mecanismos de postergación bastante frecuentes, pero también hay aspectos culturales que influyen en estos mecanismos y que se transforman en una forma de vida. “Llegar siempre tarde, no calibrar bien los tiempos, asumir que uno puede hacer tareas de forma más rápida y la realidad es otra… Todo eso termina transformándose en un problema. No se puede cumplir un compromiso y termina postergándose”, afirma.
Pese a que la postergación puede pasar como un tema netamente de responsabilidad, el experto señala que esto lleva a otro tipo de problemas. “Cuando se empieza a postergar, la energía decae y la autoestima baja, esto debido a que quedan cosas pendiente, lo que te resta foco”.
“El problema fundamental de estos hábitos debilitadores es que van en dirección contraria de los sueños y objetivos de las personas, empobreciendo sus resultados, su progreso y su autoestima, sin mencionar la disminución de la confianza generada hacia otras personas de nuestro entorno”, añade Apolinarios.
¿Cómo manejar esta situación?
El profesional expone que al momento de conocer nuestros mecanismos como las postergaciones, justificaciones y condicionamientos, y cómo afectan el cuerpo, las emociones y los resultados, es posible manejarlos y generar nuevas formas más efectivas y atractivas de cumplir con los objetivos para avanzar.
5 PILARES DEL MODELO GESTIÓN DEL LOGRO
Tanto el entrenamiento y el coaching, son procesos de desarrollo de habilidades, acompañamiento y descubrimiento de respuestas para el desarrollo, fortalecimiento y proyección de las personas, bien sea en el área profesional, empresarial o personal.
"Gestión del Logro" es un modelo integral para el desarrollo de personas, equipos y organizaciones, que permite acelerar el logro de objetivos y transformar positivamente las experiencias y resultados de cambio, logro y satisfacción.
El modelo logra, a partir de la exploración y transformación de tu lenguaje, emociones, actitudes, acciones y creencias para alcanzar un objetivo o una meta, lo que permite de forma sencilla y concreta, verse beneficiado a corto, mediano y largo plazo.
Hoy en día encontramos en el mercado variadas alternativas, calidades y metodologías de cursos, entrenamientos y una serie de modelos de Coaching dirigidos a diferentes tipos de público y su aplicación depende los objetivos que se tengan.
El modelo para la aceleración de objetivos, es aplicable tanto a entrenamientos como a procesos de Coaching y ha sido diseñado por el autor Víctor Apolinarios, director del grupo de Bienestar Personal Empresas; se basa en diferentes herramientas como la PNL, fisiología, psicolingüística y diferentes estudios sobre el comportamiento humano, el cual se dirige principalmente al logro de objetivos, la obtención de bienestar y de felicidad sin conflicto, de forma amigable y atractiva.
"Gestión del Logro" promete un proceso dinámico, positivo y enérgico, donde nos concentramos en potenciar nuestros recursos personales para el logro de objetivos. Plantea un proceso de descubrimiento y valoración de las herramientas que siempre hemos tenido y a veces no podemos ver con facilidad. Todo esto a través de diferentes dinámicas y estrategias que permiten ir registrando procesos y obteniendo respuestas inmediatas.
"Gestión del Logro" plantea que tu experiencia actual se concentra en 5 pilares principales que coexisten e interactúan de forma dinámica, en los cuales con este modelo, podemos generar una transformación positiva en nuestros resultados y propone trabajar de la siguiente forma en ellos:
- Lenguaje: El Lenguaje genera realidades, te programa mentalmente a través de imágenes o representaciones mentales que activan tu organismo de manera positiva o negativa.
Si quieres lograr algo o generar un cambio positivo, desarrolla un lenguaje positivo que te acerque al objetivo que quieres lograr, es decir que tu atención se dirija directamente a lo que quieres y no hacia lo que no quieres.
- Creencias: El fundador de la compañía Ford Motor Company decía: “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, ambas, son ciertas”.
Las creencias acerca de tus resultados anteriores pueden influir y definir si logras o no tu objetivo.
Transforma tus creencias de modo que te faciliten el camino, es decir, erradica las creencias de imposibilidad o incapacidad, potenciando aquellas que te representan como portador de los recursos necesarios para lograr tus objetivos.
- Emociones: Así como el lenguaje, los pensamientos también generan emociones, las cuales son respuestas aprendidas de nuestro organismo en relación a nuestras experiencias e interacción con el entorno.
Cuando estés comenzando un proyecto, sin importar el tamaño, pon foco en las emociones que te provoca la expectativa de logro, piensa en como estarás y todos los beneficios que obtendrás al cumplir tu objetivo. Aléjate principalmente de los pensamientos que te generen desmotivación o incertidumbre para reducir la inseguridad y de ideas relacionadas por ejemplo a lo dificultoso o costoso que será lograr lo que quieres.
- Cuerpo: Toda tu experiencia es captada e interpretada a través de los sentidos. Este expresa tu energía vital, tus estados de animo y la disposición hacia tu objetivo.
Mantén tu cuerpo activo mediante un lenguaje positivo, creencias positivas y emociones positivas. Aunque no lo creas, tu salud depende mucho de estos factores, ya que cada respuesta del cuerpo genera circuitos químicos en el metabolismo que potencian o debilitan tu salud.
- Resultados: Finalmente tus resultados dependen de todos los pilares que mencionamos, el foco en las creencias, el lenguaje y sus representaciones, tus actitudes, la energía disponible y la emocionalidad con la que vas a enfrentar tu objetivo y recibir tu logro, van a determinar si obtienes los resultados que esperas o no.
Tu y tus resultados son consecuencia de las decisiones y acciones que has tomado y emprendido. Hoy tienes los recursos necesarios para decidir y cambiar tus resultados en la dirección que desees
.
Comentarios
Publicar un comentario