¿QUÉ ES EL BOOTSTRAPING?
¿QUÉ ES EL BOOTSTRAPPING?
¿Qué es el bootstrapping?
Es un término de negocio usado para referirse al proceso de usar solo los recursos existentes, como ahorros personales, equipo personal de computación, y un espacio de garaje, para empezar y hacer crecer una compañía. Este enfoque está en contraste a traer inversionistas que brinde capital, o con lo que estés en deuda para encontrar expansión en tu negocio. Se trata de extender lo que tienes -sea lo que sea- para hacer el trabajo.
Historia
El término “bootstrapping” se originó con una frase usada en los siglos 18 y 19: “Reponerse gracias a sus propios esfuerzos”. En aquel tiempo, se refería a una tarea imposible. Hoy en día se refiere al reto de hacer algo de la nada.
Una compañía de bootstrapped es aquella que se empezó y se expandió solo por los recursos personales de los emprendedores y los ingresos generados por la compañía.
Pros
La ventajas de bootstrapping una compañía son:
- El dueño o dueños mantienen completo control sobre la compañía, sin influencias externas de inversionistas por ejemplo.
- Cuentan con recursos existentes, sin préstamos, reduce la necesidad de gastar dinero en pagar un préstamo.
- Manejar cuidadosamente el dinero desde el principio crea hábitos inteligentes de gasto.
Contras
Por otro lado, hay desventajas al rechazar inyecciones de dinero externas:
- El crecimiento del negocio puede verse limitado u obstaculizado si la demanda excede la habilidad de la compañía para tener inventario o materiales para vender.
- El emprendedor asume casi todo el riesgo financiero al no compartir la carga con inversionistas externos, quienes ponen dinero para apoyar el crecimiento de la compañía.
Bootstrapping financiero
Diferentes aspectos de una compañía pueden ser manejados con un ojo enfocado en hacer lo mejor de lo que es la compañía. En el aspecto financiero, eso significa mantener los gastos generales bajos y evitar pagar sobreprecio por algo, o pagar antes de lo necesario. Aquí hay algunas técnicas:
- Evita alquilar un lugar hasta que lo necesites, como cuando empiezas a contratar empleados. Luego, busca lugares de trabajo a precio bajo, para mantener los gastos de arrendamiento bajos.
- No derroches en muebles y equipo de oficina caros. Compra algunos usados o, si tiene sentido, arrienda para conservar el dinero.
- Cambia con otras compañías para obtener lo que necesitas, sea productos o servicios. Conserva el dinero.
- Si los proveedores ofrecen un descuento por pago adelantado, págale a ellos primero.
- Negocia con los proveedores más tiempo para pagar. Muchos ofrecen 30 días sin intereses, asi que trata de conseguir 45 o 60 días.
Marketing para estas empresas
“Bootstrapping” es comúnmente usado en referencia a tácticas de marketing, donde la creatividad puede triunfar con grandes cantidades de dinero. Algunas técnicas efectivas y de bajo costo incluyen:
- Ofrecer a los prospectos y a los consumidores muestras gratis de tus productos o servicios, como una consulta gratis de 15 minutos, o un pequeño kit para el cuidado de los zapatos.
- Implanta un programa de recompensa para incentivar a los consumidores a comprarte más a menudo.
- Organiza eventos especiales en tu tienda, trae diseñadores o celebridades o cocineros -depende de tu productos- para darle a los posibles compradores y a los ya consumidores una razón para ir y comprar.
- Construye una lista de correos de clientes y prospectos con los que puedas mantenerte en contacto.
- Pídele a los clientes satisfechos testimonios que puedas usar a futuro en el material de mercadeo.
- Crea un blog usando Wordpress, el cual es gratuito, para compartir noticias de la compañía.
- Comenta en otros blogs.
- Prepara cuentas de redes sociales o plataformas que tus clientes usen.
- Registrarte gratuitamente en Helpareporter.com para buscar oportunidades de publicidad que no te costarán nada.
- Asiste a eventos de varias industrias como público, no como un participante, y haz conexiones con posibles prospectos.
- Asociate con negocios complementarios o vecinos para co-promover a tu lista.
- Si estás construyendo un negocio sin pedir ni aceptar dinero de inversionistas, estás emprendiendo.
Comentarios
Publicar un comentario