MECANISMOS DEL OPTIMISMO
MECANISMOS DEL OPTIMISMO
Optimismo
Las características que definen a las personas pesimistas es que piensan y creen que lo eventos adversos duraran mucho tiempo, en consecuencia hacen muy pocos esfuerzos para minimizarlos, además se culpan a sí mismos por estos eventos. Los pesimistas tienden a ceder más rápidamente y deprimirse más a menudo.
De la misma manera los optimistas interpretan, perciben, que los eventos positivos tienen permanencia en el tiempo mientras que los negativos son temporales y a veces atribuibles a la suerte .Cuando los optimistas tienen éxito saben disfrutar del esfuerzo y saben que ese éxito se debe al esfuerzo que hicieron; los negativos, pesimistas, piensan que la suerte o circunstancias favorables, son los elementos centrales del éxito
Los optimistas que enfrentan eventos adversos piensan en términos temporales y consideran los eventos como específicos sin culparse por las causas, sin embargo, son capaces de responsabilizarse por ellos, diseñando estrategias para resolverlos. Los individuos optimistas, cuando se ven en situaciones adversas, las perciben como un reto y por lo tanto movilizan mayores recursos. Los optimistas tienen mayor éxito en el campo laboral, educativo o deportivo.
Una actitud pesimista está tan profundamente enraizada en el individuo que pensamos que es permanente, sin embargo los estudios indican que es posible cambiar esta actitud mediante técnicas especificas que han sido validadas científicamente.
Nuestro desarrollo es un proceso continuo desde nuestro nacimiento hasta nuestra vejez y de acumulación de maestría personal.
El optimismo es definido como la habilidad de ver el cambio de hábitos, rutinas y actitudes no relevantes como un reto alentador por medio de acciones voluntarias.
Así como muchos aspectos de nuestras vidas no estén bajo nuestro control como el color de nuestra piel, nuestra raza, nuestros padres, nuestro lugar de nacimiento, existen un sin fin de acciones y opciones que pueden ser el resultado de nuestra acciones.
Tenemos la opción de tomar el control de nuestras decisiones o le podemos dar el control de nuestros resultados al destino o a eventos externos. Depende de las acciones y decisiones que tomemos o no, lo que determinará como viviremos nuestra vida, como manejamos los conflictos, cuales son nuestras relaciones, o como y cuando expresamos nuestro potencial.
Nuestras acciones se relaciones con nuestras elecciones. Así también la manera como pensamos de nuestras habilidades y limitaciones tendrá una relación directa con las oportunidades y eventos que encontremos en el transcurso de nuestra vida.
La autoestima crea un numero amplio de expectativas implícitas sobre lo que es bueno y provechoso para nosotros. Así como de lo que aprendemos y alcanzamos. Estas expectativas tienden a crear las acciones para lograr el resultado.
A su vez estos logros refuerzan y confirman las creencias originales, creando un ciclo muy provechoso de refuerzo positivo. La percepciones y expectativas que tengamos sobre nuestro futuro crean las acciones para convertirlas en realidad. La profecía de la realización personal o profecía de autocumplimiento consiste en que seremos, actuaremos y alcanzaremos lo que decidamos de nosotros mismos.
La habilidad de aprender a actuar en forma optimista es una elección. La forma como el individuo piense sobre las causas de los eventos que le suceden es el factor importante y crucial de como enfrenta los eventos que la vida ofrece.
Si el pensamiento es desesperanzado eso es lo que estará a nuestros alrededor, por el contrario si nuestro pensamiento es optimista aún en situaciones de adversidad y enfrentando obstáculos, alcanzaremos nuestros objetivos.
Existen tres dimensiones relacionadas con los estilos de explicar los eventos que nos ocurren en nuestra vida cotidiana.
Los tres elementos por medio de los cuales explicamos esos eventos son:
Permanencia del evento: a veces versus siempre Generalidad del evento: especifico versus global Personalización del evento:interno versus externo
1.Permanencia: a veces versus siempre. Podemos explicar los eventos que nos ocurren en términos de permanencia temporal del evento (a veces) o permanencia mas ocurrente del evento (siempre), por lo tanto la permanencia es un elemento relacionado con el tiempo. Este elemento se relaciona con los eventos que nos ocurren tanto negativos como positivos.
Si cuando le ocurren eventos negativos el individuo tiende a pensar en términos de siempre, esto significa que tiene una tendencia o un estilo pesimista de explicar esos eventos. Si el individuo piensa que la causa de los eventos negativos es permanente, estos persistirán y tenderán a estar presentes para afectar su vida.
Por su parte, los individuos positivos creen que las causas de esos eventos negativos son temporales, cuando encuentran un obstáculo o una adversidad, están convencidos de que esos eventos son parte de la experiencia que los ayudará a crecer y medir sus fuerzas y convicciones.
Por ejemplo, un individuo pesimista puede expresar la permanencia de una dificultad como: "las dietas nunca funcionan", "los profesores son injustos con su evaluación"; los optimistas definirán: "las dietas no funcionan cuando uno come afuera o va a una fiesta", "los profesores son lo que son, yo me preparare mejor la próxima vez y no habrá duda de cual sea mi actuación en el examen".
De la misma manera los optimistas interpretan, perciben, que los eventos positivos tienen permanencia en el tiempo mientras que los negativos son temporales y a veces atribuibles a la suerte. Cuando los optimistas tienen éxito saben disfrutar del esfuerzo y saben que ese éxito se debe al esfuerzo que hicieron; los negativos, pesimistas, piensan que la suerte, circunstancias favorables, son los elementos centrales del éxito.
2.Generalización: especifico versus universal/global
La generalización es un concepto relacionado con el espacio. Los individuos que tienen la habilidad de aislar sus dificultades o traspiés sin afectar el resto de sus actividades podrán continuar sin verse muy afectados por la eventualidad del obstáculo
Los pesimistas tienden a ser catastrofistas y por eso cuando en un área de sus vidas tienen dificultades el resto se colapsa, no tienen en ese momento la capacidad de diferenciar y mantener la proporción .
Por ejemplo, los individuos que explican el fracaso eventual ocurrido en términos generales: "iYo soy un fracasado, siempre me ocurren cosas como esas!", versus "me duele no haber alcanzado ese objetivo; sin embargo, algo aprenderé de ello, me recuperare".
En relación con los eventos positivos, los negativos los perciben en términos específicos; los positivos, en términos globales. Al negativo cuando le ofrecen un trabajo o cumple con un objetivo lo explica: "¡Qué suerte que necesitan a alguien, seguro que no encontraron a otro!", el optimista: "Tengo mucho que ofrecer, con mi contribución verán que fue una buena decisión contratarme". El individuo con actitud pesimista ve e interpreta en los eventos positivos la influencia de la suerte y las circunstancias y no solamente como producto de su esfuerzo.
3.Personalización: interno versus externo
Es el factor que identifica como el individuo toma decisiones y evalúa los resultados de sus acciones y la adjudicación, énfasis de la culpa. La autoestima, se define por dos aspectos importantes: hacer bien y sentir bien. Hacer bien se relaciona con nuestros éxitos, los que obtenemos como resultado de nuestras acciones. Sentir bien, es el elemento definido como el disfrutar de los resultados de nuestras acciones exitosas.
La autoestima es influenciada por la persona a quien atribuimos la responsabilidad de los resultados de nuestras acciones. Los individuos que tienden a culparse por los resultados negativos que obtuvieron reflejan poseer un estilo de explicar el evento negativo como personalizado interno. Este individuo, sin buscar evidencia o analizar las circunstancias por las cuales llegó a esos resultados, se culpa y a veces pierde la proporción, tiende a ser catastrofista.
Los individuos que habitualmente se culpan, tendrán en consecuencia una poca autoestima, y a menudo se sentirán avergonzados en comparación con los individuos que aprenden de sus errores y saben diferenciar entre sus acciones exitosas, los fracasos y su persona. En los optimistas, cuando fracasan, no se hace evidente una herida en su esencia como individuos; los pesimistas, cuando fracasan, cuestionan su validez humana.
Como ejemplo de personalizado interno es aquel individuo que saca a bailar a alguien, al recibir una negativa se dice: "Seguro que ella sabe que no bailo muy bien". El personalizado externo podrá decir: "Probablemente estaba cansada, probare mas tarde". El primero se juzga personalmente; el segundo puede diferenciar la acción y el resultado de su personalidad.
De la misma manera los optimistas interpretan, perciben, que los eventos positivos tienen permanencia en el tiempo mientras que los negativos son temporales y a veces atribuibles a la suerte .Cuando los optimistas tienen éxito saben disfrutar del esfuerzo y saben que ese éxito se debe al esfuerzo que hicieron; los negativos, pesimistas, piensan que la suerte o circunstancias favorables, son los elementos centrales del éxito
Los optimistas que enfrentan eventos adversos piensan en términos temporales y consideran los eventos como específicos sin culparse por las causas, sin embargo, son capaces de responsabilizarse por ellos, diseñando estrategias para resolverlos. Los individuos optimistas, cuando se ven en situaciones adversas, las perciben como un reto y por lo tanto movilizan mayores recursos. Los optimistas tienen mayor éxito en el campo laboral, educativo o deportivo.
Una actitud pesimista está tan profundamente enraizada en el individuo que pensamos que es permanente, sin embargo los estudios indican que es posible cambiar esta actitud mediante técnicas especificas que han sido validadas científicamente.
Nuestro desarrollo es un proceso continuo desde nuestro nacimiento hasta nuestra vejez y de acumulación de maestría personal.
El optimismo es definido como la habilidad de ver el cambio de hábitos, rutinas y actitudes no relevantes como un reto alentador por medio de acciones voluntarias.
Así como muchos aspectos de nuestras vidas no estén bajo nuestro control como el color de nuestra piel, nuestra raza, nuestros padres, nuestro lugar de nacimiento, existen un sin fin de acciones y opciones que pueden ser el resultado de nuestra acciones.
Tenemos la opción de tomar el control de nuestras decisiones o le podemos dar el control de nuestros resultados al destino o a eventos externos. Depende de las acciones y decisiones que tomemos o no, lo que determinará como viviremos nuestra vida, como manejamos los conflictos, cuales son nuestras relaciones, o como y cuando expresamos nuestro potencial.
Nuestras acciones se relaciones con nuestras elecciones. Así también la manera como pensamos de nuestras habilidades y limitaciones tendrá una relación directa con las oportunidades y eventos que encontremos en el transcurso de nuestra vida.
La autoestima crea un numero amplio de expectativas implícitas sobre lo que es bueno y provechoso para nosotros. Así como de lo que aprendemos y alcanzamos. Estas expectativas tienden a crear las acciones para lograr el resultado.
A su vez estos logros refuerzan y confirman las creencias originales, creando un ciclo muy provechoso de refuerzo positivo. La percepciones y expectativas que tengamos sobre nuestro futuro crean las acciones para convertirlas en realidad. La profecía de la realización personal o profecía de autocumplimiento consiste en que seremos, actuaremos y alcanzaremos lo que decidamos de nosotros mismos.
La habilidad de aprender a actuar en forma optimista es una elección. La forma como el individuo piense sobre las causas de los eventos que le suceden es el factor importante y crucial de como enfrenta los eventos que la vida ofrece.
Si el pensamiento es desesperanzado eso es lo que estará a nuestros alrededor, por el contrario si nuestro pensamiento es optimista aún en situaciones de adversidad y enfrentando obstáculos, alcanzaremos nuestros objetivos.
Existen tres dimensiones relacionadas con los estilos de explicar los eventos que nos ocurren en nuestra vida cotidiana.
Los tres elementos por medio de los cuales explicamos esos eventos son:
Permanencia del evento: a veces versus siempre Generalidad del evento: especifico versus global Personalización del evento:interno versus externo
1.Permanencia: a veces versus siempre. Podemos explicar los eventos que nos ocurren en términos de permanencia temporal del evento (a veces) o permanencia mas ocurrente del evento (siempre), por lo tanto la permanencia es un elemento relacionado con el tiempo. Este elemento se relaciona con los eventos que nos ocurren tanto negativos como positivos.
Si cuando le ocurren eventos negativos el individuo tiende a pensar en términos de siempre, esto significa que tiene una tendencia o un estilo pesimista de explicar esos eventos. Si el individuo piensa que la causa de los eventos negativos es permanente, estos persistirán y tenderán a estar presentes para afectar su vida.
Por su parte, los individuos positivos creen que las causas de esos eventos negativos son temporales, cuando encuentran un obstáculo o una adversidad, están convencidos de que esos eventos son parte de la experiencia que los ayudará a crecer y medir sus fuerzas y convicciones.
Por ejemplo, un individuo pesimista puede expresar la permanencia de una dificultad como: "las dietas nunca funcionan", "los profesores son injustos con su evaluación"; los optimistas definirán: "las dietas no funcionan cuando uno come afuera o va a una fiesta", "los profesores son lo que son, yo me preparare mejor la próxima vez y no habrá duda de cual sea mi actuación en el examen".
De la misma manera los optimistas interpretan, perciben, que los eventos positivos tienen permanencia en el tiempo mientras que los negativos son temporales y a veces atribuibles a la suerte. Cuando los optimistas tienen éxito saben disfrutar del esfuerzo y saben que ese éxito se debe al esfuerzo que hicieron; los negativos, pesimistas, piensan que la suerte, circunstancias favorables, son los elementos centrales del éxito.
2.Generalización: especifico versus universal/global
La generalización es un concepto relacionado con el espacio. Los individuos que tienen la habilidad de aislar sus dificultades o traspiés sin afectar el resto de sus actividades podrán continuar sin verse muy afectados por la eventualidad del obstáculo
Los pesimistas tienden a ser catastrofistas y por eso cuando en un área de sus vidas tienen dificultades el resto se colapsa, no tienen en ese momento la capacidad de diferenciar y mantener la proporción .
Por ejemplo, los individuos que explican el fracaso eventual ocurrido en términos generales: "iYo soy un fracasado, siempre me ocurren cosas como esas!", versus "me duele no haber alcanzado ese objetivo; sin embargo, algo aprenderé de ello, me recuperare".
En relación con los eventos positivos, los negativos los perciben en términos específicos; los positivos, en términos globales. Al negativo cuando le ofrecen un trabajo o cumple con un objetivo lo explica: "¡Qué suerte que necesitan a alguien, seguro que no encontraron a otro!", el optimista: "Tengo mucho que ofrecer, con mi contribución verán que fue una buena decisión contratarme". El individuo con actitud pesimista ve e interpreta en los eventos positivos la influencia de la suerte y las circunstancias y no solamente como producto de su esfuerzo.
3.Personalización: interno versus externo
Es el factor que identifica como el individuo toma decisiones y evalúa los resultados de sus acciones y la adjudicación, énfasis de la culpa. La autoestima, se define por dos aspectos importantes: hacer bien y sentir bien. Hacer bien se relaciona con nuestros éxitos, los que obtenemos como resultado de nuestras acciones. Sentir bien, es el elemento definido como el disfrutar de los resultados de nuestras acciones exitosas.
La autoestima es influenciada por la persona a quien atribuimos la responsabilidad de los resultados de nuestras acciones. Los individuos que tienden a culparse por los resultados negativos que obtuvieron reflejan poseer un estilo de explicar el evento negativo como personalizado interno. Este individuo, sin buscar evidencia o analizar las circunstancias por las cuales llegó a esos resultados, se culpa y a veces pierde la proporción, tiende a ser catastrofista.
Los individuos que habitualmente se culpan, tendrán en consecuencia una poca autoestima, y a menudo se sentirán avergonzados en comparación con los individuos que aprenden de sus errores y saben diferenciar entre sus acciones exitosas, los fracasos y su persona. En los optimistas, cuando fracasan, no se hace evidente una herida en su esencia como individuos; los pesimistas, cuando fracasan, cuestionan su validez humana.
Como ejemplo de personalizado interno es aquel individuo que saca a bailar a alguien, al recibir una negativa se dice: "Seguro que ella sabe que no bailo muy bien". El personalizado externo podrá decir: "Probablemente estaba cansada, probare mas tarde". El primero se juzga personalmente; el segundo puede diferenciar la acción y el resultado de su personalidad.
Comentarios
Publicar un comentario