FORMACION DE FORMADORES: FORMACIÓN INTERNA


 FORMACION DE FORMADORES: UNA MODALIDAD QUE CRECE


 

 Esta modalidad es la que se encuentra más adecuada para los momentos por los que transitan actualmente las organizaciones. La optimización de la inversión en capacitación y la posibilidad de desarrollo de los mandos intermedios de la compañía son dos fundamentos centrales para justificar la necesidad de un proyecto de formadores internos.

  • ENCARANDO EL PROYECTO
 .
Se proponen  como objetivos:
  • Constituir un equipo de Formadores Internos que intervengan en el diagnóstico, la implementación, el seguimiento y el contenido de las acciones de formación

 
  • Acrecentar y consolidar el equipo de formadores a través de la incorporación de nuevos miembros y una formación pedagógica integral.

 

  • ETAPAS
  • Selección: se incorporan los miembros para conformar el equipo de formadores internos a través de una convocatoria abierta dirigida a responsables de los locales –mandos intermedios–, desde Recursos Humanos, y entrevistas individuales a cargo del equipo de capacitación, para cruzar con las competencias requeridas y confirmar la voluntad de ser miembro del proyecto.
  • Jornadas de trabajo: las mismas tienen como objetivo formar a los integrantes del equipo a través de la ejecución de tareas requeridas por el rol, incluyendo:
    • Diseño de planes de clase
    • Análisis del apoyo de los distintos actores al proyecto
    • Definición de acciones de diagnóstico, evaluación y seguimiento
      En este punto es donde creemos que la perspectiva ha cambiado radicalmente: no centrarse en los conceptos teóricos, sino  trabajar con los instrumentos pedagógicos (manuales –diseñados de manera conjunta–, planes de clase)y se revisan en pequeños grupos. Esto permite mayor involucramiento de los formadores internos, ya que partimos de sus saberes y fortalezas y casi sin darse cuenta se apropian de los saberes pedagógicos.
    •  
  • Jornadas de formación: tienen como objetivo trabajar sobre la brecha entre las competencias requeridas y las actuales de los formadores. Las temáticas son definidas por los formadores. Estas jornadas son posteriores a las jornadas de trabajo, generalmente a fin del año laboral, permitiendo tener datos desde la práctica y desde allí analizar las oportunidades de mejora y trabajar sobre ellas.
  • Acciones de apoyo y seguimiento: las mismas están compuestas por las observaciones, por parte del equipo de capacitación, de acciones de formación, a cargo de los formadores internos, con el fin de brindarles un feedback de su desempeño. 
También se incluyen entrevistas con los formadores que desean desvincularse del proyecto. Las mismas nos dan información para diseñar estrategias de retención de formadores y ajustes del proyecto.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE SABER VESTIR EN TODO TIPO DE ACTOS

UN REGALO PARA EL DÍA DE LA MUJER. TATUAJES DE HADAS PARA MUJERES SOÑADORAS Y MÁGICAS.

ANALISIS DE LOS TIPOS DE TEJIDO DE LAS PRENDAS DE VESTIR