LA INNOVACION ES MÁS QUE INGENIO
Quieres
empezar un negocio pero no tienes una idea clara de qué quieres, cómo
lo quieres o dónde lo quieres, tranquilo, muy pocas personas lo saben
cuando empiezan, es más, saberlo no es garantía de éxito, aunque sí lo
hace más fácil.
Si
ya tienes una idea y te pareció difícil llegar a ella, has comenzado,
pero viene una parte en realidad dura que consiste en analizarla, buscar
antecedentes, identificar competidores, reconocer sus debilidades y
fortalezas, en fin, trabajar en ella para sacarla adelante. Crees que
tu idea es única pero, en el camino subsiguiente a la concepción
encuentras que no, que alguien ya la tuvo, tranquilo, probablemente no
existen "ideas geniales", pero con trabajo duro, orden, equilibrio y
mucho esfuerzo podrás hacer de tu idea una lucrativa realidad.
Peter
Drucker, identificó algunas cosas que los innovadores, como tu, deben hacer y
otras que definitivamente no deben, además de otras que denominó
condiciones para innovar. Aquí te van, por si te interesan:
Innovaciones Efectivas
*Analizar Oportunidades *Observar Simplificar y Enfocar
*Empezar por pequeño *Buscar liderazgo
*Analizar Oportunidades *Observar Simplificar y Enfocar
*Empezar por pequeño *Buscar liderazgo
LAS QUE SI
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ANALIZAR LAS OPORTUNIDADES: busca las fuentes, todas, de oportunidades para innovar. Algunas de ellas son: el mercado, los procesos, los cambios demográficos y los nuevos conocimientos. Esta búsqueda debe ser organizada y estar cimentada sobre una base sistemática y regular.
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SALIR A OBSERVAR: no basta con concebir la idea y hacer el análisis financiero. Debes salir a la calle, escuchar a las personas, preguntarles, observarlas, ahí se encuentran necesidades que permitirán ser cubiertas. "¿Cómo debe ser la innovación para que la gente desee usarla y vea en ella su oportunidad?"
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SIMPLIFICAR Y ENFOCAR: para que una innovación funcione debe ser simple y centrada. El pulso de la sencillez se da cuando tu la conoces y dices "Es obvio ¿por qué no se me ocurrió a mi?". Además debe estar enfocada en una cosa, solucionar un problema, cubrir una necesidad. Pocas son las innovaciones diversificadas.
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EMPEZAR POR PEQUEÑO: Una innovación efectiva debe comenzar siendo pequeña. Es mucho más manejable, más flexible, más fácil de corregir, además más barata en términos de inversión de capital y de recursos humanos. ¿ Se puede empezar en grande? La respuesta es sí, pero es más sencillo corregir errores cuando provees a seis tiendas locales que cuando lo haces a 23 supermercados en grandes ciudades.
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BUSCAR LIDERAZGO: las innovaciones exitosas apuntan a ser líderes en su campo. No importa que el liderazgo se de en un pequeño segmento de mercado, lo que vale es que se apunte a alcanzarlo, de otra manera sólo se crean las oportunidades para la competencia
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