EL LENGUAJE. LA CORRRECTA COMUNICACION ESCRITA
EL LENGUAJE ESCRITO
- ¿Qué?
- ¿Dónde?
- ¿Cuándo?
- ¿Cómo?
- ¿Por qué?
- ¿Para qué?
Hacemos mucho hincapie y editamos muchos artículos sobre la comunicación oral, desde la íntima, hasta la de masas con varios objetivos: informar, vender, comunicar, y consejos de la técnica: dominar la comunicación no verbal, no aburrir al oyente, etc . Todos estos consejos corresponden a cuando la situación requiere una comunicación oral por parte del emisor, que es escuchada por un receptor y tiene en este caso mucha importancia lo que decimos y como lo decimos.
Pero en ocasiones, tendrás que acudir a la comunicación escrita que es más formal que la hablada. El lenguaje escrito, como toda comunicación, debe buscar, en primer lugar, ser comprendido en su totalidad por el o los lectores a los que va dirigido. Y luego, ser aceptado.
ESTRUCTURA
Tu mensaje debe ser:
- Articulado: Empieza por lo importante: por la conclusión a la que quieres llevar a lector. Apóyate en las preguntas clásicas:
- ¿Qué?
- ¿Dónde?
- ¿Cuándo?
- ¿Cómo?
- ¿Por qué?
- ¿Para qué?
- Sencillo. Ten presente que tu escrito debe ser comprendido en su totalidad. Como prueba de fuego, que da muy buenos resultados, es que tu escrito sea capaz de entenderlo un niño de 12 años.
- Corto: La probabilidad de que un escrito sea leído decrece exponencialmente según aumenta su extensión, por lo cual la concisión es aconsejable
La estructura debe ser sencilla, ordenada, para facilitar su comprensión. Anota sólo las informaciones esenciales; el cerebro tiene una capacidad limitada de concentración y de retener información en un tiempo determinado, como dirían los anglosajones "keep simple and short".
Algunas normas:
** Decide los puntos clave. Pocos, lo ideal es que no pasen de tres
** Recoge ideas/información. Prepara ilustraciones si es necesario
** Recuerda: Es tan mala la falta como el exceso de información
** Prepara un guión esquemático (tipo, si los conoces, los mapas mentales)
1)Comienza justificando tu escrito, resume el contenido
2)Expón el cuerpo principal
3)Resume lo dicho
Estas tres reglas equivaldrían a las tres que usamos para una comunicación, oral, un discurso o una exposición:
1)Di lo que vas a decir
2)Dilo
3)Di lo que has dicho
EL LENGUAJE
Define el estilo que deseas adoptar. Renuncia a las palabras complejas y rebuscadas. Sustitúyelas por otras familiares y comprensibles.
El error más frecuente es utilizar un lenguaje excesivamente culto o técnico. No utilices términos infrecuentes si no los defines previamente. Pero no renuncies a los términos técnicos oportunos, asegurándote que tus lectores potenciales los conocen o de que los explicas de algún modo.
LO ACONSEJABLE
Es aconsejable que utilices:
** El orden adecuado en la exposición. Un orden que puede responder a la lógica, a la cronología o, en determinados casos a una escritura preestablecida. Según estudios realizados, sólo uno de cada cinco de los lectores que comienzan un informe, leen el final. Lo importante debe estar, pues, al principio o en el sitio en el que se sabe que va a estar. Y los apartados, encabezamientos, título e índice, deben ayudar a manejar el escrito.
** Una idea en cada párrafo. Y sólo una. Puede haber una frase central y otras secundarias separadas por puntos. Un párrafo debe ser corto, sin rebasar nunca las 100 palabras. Y lo mejor es que tenga muchos menos.
**Frases cortas con un orden sencillo y directo que eluda elegancias y rebuscamientos que pueden resaltar adecuados en literatura pero no contribuyen a la rapidez de captación de una idea. Siempre que sea posible, sujeto, verbo y complementos. Limitando el uso de subfrases. Con el uso adecuado del punto y seguido para separar las frases.
Es preciso tener en cuenta que no se puede escribir como se habla. El lenguaje coloquial es muncho más "libre". Términos como "trasto" o "cacharro" pueden ser aceptables en determinados contextos, pero deben ser evitados por escrito (e incluso en una entrevista formal).
**Términos precisos siempre que sea posible evitando los más ambiguos. La comunicación resulta tanto más eficaz cuánto más precisa sea la correspondencia entre el término y el significado. Por ejemplo, es más preciso decir auto que vehículo (un camión, una bicicleta, también lo son)
Si se utiliza la palabra precisa, pero poco conocida, conviene explicarla en lo posible: "es decir"; debe usarse una terminología adecuada al lector potencial.
**La revisión sistemática como elemento imprescindible de mejora. Una segunda lectura permite siempre mejorar el texto, clarificar o corregir. La revisión debe ser tanto más intensa cuántos más sean los lectores poteciales del escrito. Calidad y revisión van de la mano.
LO DESACONSEJABLE
Es conveniente evitar:
** Palabras vulgares, malsonantes o consideradas tabúes (mierda, pedo, retrete o cualquier taco, por supuesto). Se puede hablar del culo de un vaso pero no del de una persona; es mejor utilizar el término viejo para un animal, pero no para una persona. En estos casos es preferible acudir a tecnicismos o eufemismos no demasiado cursis: heces, gases, anciano, servicio.... Todo ello puede parecer ridículo, pero resulta prodente si no se conoce el modo de sentir del lector eventual.
**Repetición de palabras en la misma línea u otra próxima. Conviene buscar un seudónimo o utilizar un giro.
**Pleonasmos, es decir, repeticiones inncesarias de una idea (sube para arriba, ven para acá, entra para dentro...)
LO DESACONSEJABLE
Es conveniente evitar:
** Palabras vulgares, malsonantes o consideradas tabúes (mierda, pedo, retrete o cualquier taco, por supuesto). Se puede hablar del culo de un vaso pero no del de una persona; es mejor utilizar el término viejo para un animal, pero no para una persona. En estos casos es preferible acudir a tecnicismos o eufemismos no demasiado cursis: heces, gases, anciano, servicio.... Todo ello puede parecer ridículo, pero resulta prodente si no se conoce el modo de sentir del lector eventual.
**Repetición de palabras en la misma línea u otra próxima. Conviene buscar un seudónimo o utilizar un giro.
**Pleonasmos, es decir, repeticiones inncesarias de una idea (sube para arriba, ven para acá, entra para dentro...)
**Cacofonías, es decir, repetición monótona de sonidos o terminaciones en una frase.
**Frases hechas, refranes, muletillas o tópicos, que implican acudir a opiniones ajenas y sugieren falta de creatividad.
**Abreviaturas coloquiales aceptables en el lenguaje hablado, pero menos convenientes en según qué tipo de escritos: "secre", "dire", "profe", "cole"
** Palabras inncecesariamente largas. Ultimamente padecemos una moda pseudoculta: la de palabras largas. Al parecer hay quién las supone más elegantes.
EJEMPLO PRÁCTICO
Un conocido, e inculto, locutor deportivo popularizó un error que le han copiado decenas de imitadores: " el arbitro señalizó una falta". Las faltas se señalan. Las que se señalizan, poniendo señales, son las carreteras.
"El defensa recepcionó la pelota". La recibió, recepcionar es otra cosa.
Algunos verbos dan lugar a sustantivos. De tensar viene tensión. Pero no hay que inventarse tensionar. De influír, influencia, pero en vez de influencia es preferible influír. De poner, posición, pero mejor poner, que posicionar. De infestar, infección, que no infeccionar.
Recuerda: entre dos palabras suele ser preferible la más corta. Eso con dependencia de que estén aceptadas o no por la Real Academia de la Lengua. Esta suele admitir todo lo que es de uso frecuente, pero es preferible que seas más estricto si deseas ser elegante. Los tacos y palabras malsonantes también están admitidos pero no se consideran de buen gusto, ni siquiera correctos.
Queda mucho de decir acerca del aprendizaje o mejora de nuestra comunicación escrita: no sólo entran cartas, artículos que se editan en periódicos o revistas, memorias, memorándums, sino que en los posts que escribimos cada día deberán guardar las mismas recomendaciones a no ser que el texto lleve mucha carga poética o se refiera a un tema profesional o técnico.
Pero lo dejamos para una segunda parte.
Fantástico...!! (y la parte II de hoy también)
ResponderEliminarFantástico...!! (y la parte II de hoy también)
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