APRENDIZAJES, HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL E- FORMADOR
DEFINICIÓN DEL E- FORMADOR
El formador, para desarrollar su cometido con eficiencia y profesionalidad, tendrá que contar con una serie de conocimientos, habilidades, competencias y actitudes que vamos a especificados en los siguientes apartados. Sobre los formadores, Grapin (1990) dijo: “Los Formadores son hombres y mujeres que han de tener algo en el Cráneo, en el Estomago y en el Corazón”
Otra definición podría ser: “El e-formador es una persona que no sólo comparte sus conocimientos, sino que orienta, apoya, asesora y acompaña en el descubrimiento de nuevos espacios en el mundo virtual para que los formadores a distancia puedan auxiliar a los alumnos a complementar la formación que reciben”. Este acompañamiento puede hacerse de diversas formas, es decir, utilizando diferentes modelos formativos y técnicas metodológicas que bajo la supervisión del e-formador, contribuirán al aprendizaje significativo de los contenidos del curso.
APRENDIZAJES A REALIZAR POR EL E-FORMADOR
2. APRENDIZAJE DE TIPO PROCEDIMENTAL
3.APRENDIZAJES DE TIPO ACTITUDINAL
• Disposición para el trabajo.
• Compromiso y comprensión empática con el grupo de formadores.
• Respeto absoluto hacia los participantes.
• Compromiso para responder a todos los mensajes.
• Apoyo a la cohesión del grupo y al trabajo colaborativo encaminado hacia objetivos comunes.
• Promover valores como: solidaridad, libertad, tolerancia, responsabilidad y honestidad.
1.HABILIDADES DE TIPO INTELECTUAL
2. HABILIDADES DE TIPO TÉCNICO
3.HABILIDADES DE TIPO SOCIAL
• Aptitud para orientar a los participantes en su proceso de aprendizaje.
• Conocimiento de aspectos sociológicos del entorno que permita la creación de modelos acordes a las necesidades de formación del grupo.
COMPETENCIAS DEL E-FORMADOR
•Aplica todos sus conocimientos en el mejor desempeño de su trabajo como asesor y detecta las necesidades de los participantes para orientarlos con calidad.
• Diseña y actualiza cursos con base en su experiencia y los instrumentos de opinión que hacen los participantes sobre el curso.
• Implementa instrumentos y técnicas que permitan llevar a cabo una evaluación continua y permanente.
El formador, para desarrollar su cometido con eficiencia y profesionalidad, tendrá que contar con una serie de conocimientos, habilidades, competencias y actitudes que vamos a especificados en los siguientes apartados. Sobre los formadores, Grapin (1990) dijo: “Los Formadores son hombres y mujeres que han de tener algo en el Cráneo, en el Estomago y en el Corazón”
esclarecer y expresar.
- En el Cráneo respecto al fondo y a la forma. Dominan su materia, saben situarla en el espacio y en el tiempo. Saben organizar y programar, esclarecer y expresar.
- En el Estómago: tener estómago para aguantar un auditorio (en nuestro caso al alumnado a distancia), no irritarse aun cuando hay motivos, saber ser directivo sin ser dictador. Permitir a los individuos expresarse sin perjudicar los intereses del grupo, con respecto a los objetivos y programas saber ser riguroso y tolerante sin llegar a los extremos.
- En el Corazón: “amar” además de su oficio, a los hombres y mujeres que uno ha aceptado formar, informar, descubrir, comprender y admitir sus dificultades. Darles seguridad, evaluar de manera permanente sus logros. Corregir sin confundir lo que les interesa con lo que es de su interés. En dos palabras: ser generoso y disponible.
Podemos definir e-formador, como: “Un profesional experto en el uso de las TIC para la capacitación y la docencia o actividades relacionadas, como diseño curricular, evaluación, etc.”
Otra definición podría ser: “El e-formador es una persona que no sólo comparte sus conocimientos, sino que orienta, apoya, asesora y acompaña en el descubrimiento de nuevos espacios en el mundo virtual para que los formadores a distancia puedan auxiliar a los alumnos a complementar la formación que reciben”. Este acompañamiento puede hacerse de diversas formas, es decir, utilizando diferentes modelos formativos y técnicas metodológicas que bajo la supervisión del e-formador, contribuirán al aprendizaje significativo de los contenidos del curso.
APRENDIZAJES A REALIZAR POR EL E-FORMADOR
- APRENDIZAJES DE TIPO CONCEPTUAL
• Conocimiento en modelos y recursos formativos.
• Niveles, orientaciones y modelos de uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
• Diseño de cursos en línea.
• Evaluación del aprendizaje.
• Desarrollo de estrategias de aprendizaje y comunicación educativa.
• En la disciplina que imparte el e-formador.
• Niveles, orientaciones y modelos de uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
• Diseño de cursos en línea.
• Evaluación del aprendizaje.
• Desarrollo de estrategias de aprendizaje y comunicación educativa.
• En la disciplina que imparte el e-formador.
2. APRENDIZAJE DE TIPO PROCEDIMENTAL
• Analizar lecturas y sintetizar contenidos.
• Conocimiento técnico de medios y tecnologías.
• Selección de material audiovisual pertinente al proceso didáctico.
• Contestar mensajes en foros y correo electrónico.
• Asesoría personal y a distancia.
• Diseñar el calendario del curso.
• Manejo de las interacciones con dirección y liderazgo claros.
• Conocimiento técnico de medios y tecnologías.
• Selección de material audiovisual pertinente al proceso didáctico.
• Contestar mensajes en foros y correo electrónico.
• Asesoría personal y a distancia.
• Diseñar el calendario del curso.
• Manejo de las interacciones con dirección y liderazgo claros.
• Disposición para el trabajo.
• Compromiso y comprensión empática con el grupo de formadores.
• Respeto absoluto hacia los participantes.
• Compromiso para responder a todos los mensajes.
• Apoyo a la cohesión del grupo y al trabajo colaborativo encaminado hacia objetivos comunes.
• Promover valores como: solidaridad, libertad, tolerancia, responsabilidad y honestidad.
HABILIDADES DEL E-FORMADOR
• Habilidades didácticas.
• Habilidad para la comunicación escrita.
• Utilización adecuada de estrategias de aprendizaje.
• Habilidad para resolver problemas.
• Habilidad para la comunicación escrita.
• Utilización adecuada de estrategias de aprendizaje.
• Habilidad para resolver problemas.
2. HABILIDADES DE TIPO TÉCNICO
• Eficiencia en el uso de las nuevas tecnologías (CD-Rom, foros, correo electrónico, páginas en Internet, etc.)
• Manejo de herramientas y medios.
• Manejo de herramientas y medios.
3.HABILIDADES DE TIPO SOCIAL
• Aptitud para orientar a los participantes en su proceso de aprendizaje.
• Conocimiento de aspectos sociológicos del entorno que permita la creación de modelos acordes a las necesidades de formación del grupo.
COMPETENCIAS DEL E-FORMADOR
•Aplica todos sus conocimientos en el mejor desempeño de su trabajo como asesor y detecta las necesidades de los participantes para orientarlos con calidad.
• Diseña y actualiza cursos con base en su experiencia y los instrumentos de opinión que hacen los participantes sobre el curso.
• Implementa instrumentos y técnicas que permitan llevar a cabo una evaluación continua y permanente.
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