ANATOMIA DEL MENTORING EN LA EMPRESA
CONCEPTO DE MENTORING
El término mentoring procede de Mentor, amigo de Ulises y personaje de la Odisea, poema épico griego atribuido a Homero. Odiseo (Ulises en latín), rey de Itaca cuando marcha a la guerra de Troya, le pide a su fiel amigo Mentor que cuide, como tutor, de su hijo Telémaco, le ayude a prepararse para ser rey y que también se ocupe de los intereses de su reino.
Una vez acabada la guerra, y ante las dificultades de Ulises para regresar a su reino, la diosa Atenea les suplica a los dioses que le permitan ayudar a Telémaco en la búsqueda de su padre. Atenea, diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa, adopta la apariencia de Mentor para acompañar a Telémaco en la búsqueda de su padre, es decir, para alcanzar la "meta" u "objetivo final", garantizada por la compañía siempre de la diosa de la victoria Niké.
Aunque la mitología griega es apasionante, vamos al tema que nos ocupa. Estos atributos de guía, hombre sabio y justo han quedado vinculados a la figura de mentor y han impregnado un Estilo de Aprendizaje que se mantiene vigente desde la antiguedad. Ya Sófocles (filósofo griego) declaraba razonable que parece razonable aprender de quienes pueden enseñar (poder es diferente de querer) y este era el principio que se seguía en la educación de príncipes y nobles, en la que se podían apreciar atribuciones diferentes de la figura de preceptor- que enseña una asignatura, por ejemplo gramática-a la de tutor o mentor- persona que aconseja o guía.
Durante la Edad Media, los gremios funcionaban también bajo ese paradigma de mentor y el maestro guiaba al aprendiz en el camio de la adquisición, no solo de conocimientos, destrezas y habilidades sino también en su integración dentro de la sociedad gremial, que le daba un reconocimiento y una autoridad social y política.
Con el paso del tiempo el término de mentor cayó en desuso siendo sustituído, sobre todo en el ámbito académico o educativo por el de tutor, que si bien puede figurar como sinónimo le falta la función de integración que señalaba en el párrafo anterior.
En la industria de los años 50- 60, el modelo de mentoring se identificaba con una serie de características tales como:
- Un medio para ascender jerárquicamente en la organización
- La posibilidad de contar con un "protector" o "ésponsor"
- Compartir su particular visión y cultura organizativa y convertirse en una "copia" del director con aspiraciones similares
- Visión elitista: mentoring como estrategia dirigida a personal con alto potencial, y centrados en un trabajo racional, fundamentalmente en la clase directiva
Si analizamos estas características se observa que no se contemplaba la posibilidad de descubrir o desarrollar talentos en otros colectivos de trabajadores, ni se valoraba ni incentivaban la aplicación de entusiasmo, ideas y soluciones nuevas al puesto de trabajo y, por tanto no se evaluaban ni los aspectos de personalidad, motivación o intereses de los trabajadores, ni sus experiencias ni su talento. No parece que se tenía en cuenta el compromiso con la empresa ni su implicación. Parece que se valoraba tan solo la eficacia y productividad sin considerar la necesidad de eficiencia y satisfacción.
Posteriormente, en la era de la información y ante la necesidad de adaptarse al cambio y a la competitividad en el mercado, el concepto y la acción del Mentoring han ganado en gran importancia en el ámbito del desarrollo del personal. Conceptos como "multifuncionalidad" y " grado de empleabilidad" han pasado a ser conceptos clave tanto como la necesidad de demostrar que la inversión en desarrollo contribuye al negocio de la compañía y aporta beneficios mayores que sus costes.
La acción de mentoring la entendemos hoy en día como un intercambio interpersonal entre un mentor que proporciona apoyo, dirección y retraolimentación con respecto a los planes de carrera y el desarrollo personal del "mentorizado". Es apostar por un crecimiento mutuo, gracias a los esfuerzos sincronizados de dos personas. Esta relación viene caracterizada por la sincronía y la sinergia.
Ser mentor es aceptar el desafío de ayudar al otro a ver las cosas de una manera distinta y nueva, para que llegue a ser autónomo y motivado y persiga su meta, adquiriendo conocimientos sin tener que ceder su libertad. Así mismo es facilitar el aprendizaje exento de poder. Enseñar por medio del afecto y la asesoría en lugar de a través de la constricción y la evaluación, permitiendo que la enseñanza sea un proceso expansivo, desplegándose, en lugar de ser un esfuerzo evaluador y restrictivo.
Dentro de una empresa es importante contar con profesionales de gran experiencia que hayan estado al frente de proyectos empresariales importantes y hayan generado un aumento de riqueza y talento y, sobre todo, que quieran compartir sus conocimientos, tiempo y energía con directivos más jóvenes, convencidos de la importancia del trabajo en equipo y de su trascendencia en el desarrollo de la propia empresa.
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