¿COMO FOMENTAR LA MOTIVACIÓN HACIA LA FORMACIÓN? 2ª parte
Tal como comentamos ayer hoy finalizare el post de cómo motivar a los empleados de una empresa hacia la formación.
- VINCULAR LA FORMACIÓN A LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL PERSONAL
Como se comentó ayer para valorar la formación se debe apreciar que ésta tiene valor.
La formación debe ser un elemento indispensable para el desarrollo profesional del trabajador, la formación permite desarrollar las competencias necesarias para el buen desempeño en el puesto de trabajo, así como nuevas competencias que permiten enfrentar nuevas funciones y tareas.
Si evaluamos rendimiento, potencial, desempeño, si analizamos o "planificamos promociones" o "carreras profesionales", la formación debe ocupar un papel importante tanto como medio de desarrollo (planificar formación para desarrollar competencias) como índice o reflejo de competitividad profesional (darle "importancia" a la formación que ha recibido el trabajador durante el período evaluado).
- DESARROLLAR UNA CULTURA DE FORMACIÓN CONTINUA Y COMPROMISO DEL CENTRO CON LA FORMACIÓN
La dirección de la empresa debe demostrar una preocupación "continua" por la formación. Es importante realizar acciones formativas durante todo el año, de forma que en todo momento se respire un clima de formación. En este sentido se pueden combinar acciones de formación para el desarrollo de competencias relacionadas con el puesto de trabajo, con acciones encaminadas al desarrollo personal
Que en una empresa dedicada a la producción de televisores, se ofezca a los trabajadores un curso de "cata de vino" o de "yoga" (es sólo un ejemplo) puede ser una buena muestra de que la dirección no solo se preocupa por el aumento directo de la producción sino también por el bienestar y satisfacción del personal.
Además de las acciones "tradicionales de formación" pueden organizarse:
- Desayunos de trabajo
- Conferencias con "personalidades"
- Ferias de formación (dependiendo del tamaño de la empresa) o pueden unirse varias empresas del sector para organizar una.
- Jornadas de presentación del Plan de Formación
- Presentación de "pruebas fomativas piloto"
- SE TRATA DE VENDER DE LA FORMACIÓN
Las empresas deben "vender" la formación y sus bondades. Llevamos años promoviendo y vendiendo los productos y servicios de la organización a los clientes externos, que podríamos, adecuar y aplicar algunas acciones de marketing para incrementar la motivación del personal hacia la formación.
Podríamos desarrollar:
- Folletos sobre formación (dípticos, trípticos..), folletos de prestigio (catálogo de formación, plan de carrera..), artículos en revista de la empresa, periódico electrónico (dentro del portal del empleado por ej.)
- Mensajes con anécdotas graciosas, juegos , tests, comentarios sobre formación (resultado de cursos....)
- Foros, comunidades, incentivar el acceso a la página web y a cualquier plataforma en la que tengamos "colgados" diferentes programas de formación (resultados, valor que generan)
- Buscar "prescriptores" en la propia empresa que promocionen la formación ( líderes de opinión, jefes de equipos..), buscar partners que prestigien el curso.
- Acciones de premio y reconocimiento como regalos añadidos a la formación: sorteos, tarjetas de acumulación de puntos, divulgación de los mejores alumnos, etc.
Si queremos que la formación se convierta en ese motor impulsor de desarrollo, productividad y competitividad que debe ser, tenemos que transformarla definitivamente en un proceso valorado por todos....y eso requiere trabajo
Si no más trabajo, permitirnos recorrer nuevos caminos, cambiar algunas estrategias o crearlas. Probablemente hoy en día tengamos que emprender estas nuevas acciones con los mismos recursos y muchas barreras. Pero tenemos que comenzar a hacer, paso a paso, acción tras acción, dando a conocer los beneficios de la formación y analizando sus resultados.
Si éste fuera el precio de contar con alumnos motivados, aprendiendo y con disposición a aplicar lo aprendido, bienvenido sea, pues valen más 5 acciones formativas que provoquen un cambio, que 10 que pasen inadvertidas y sólo sumen números.
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