ASPECTOS DIFERENCIALES DE FORMACIÓN Y DESARROLLO EN LA EMPRESA
FORMACIÓN VERSUS DESARROLLO PERSONAL EN LA EMPRESA
Frecuentemente se emplean los términos formación y desarrollo como sinónimos y no lo son; tampoco son antónimos, sino acciones diferentes para alcanzar los objetivos de negocio.
Un Plan de Formación es un conjunto ordenado de acciones formativas, fijado en un período de tiempo y con un objetivo centrado en la adquisición de conocimientos y perfeccionamiento de competencias. Los planes de formación se conciben para dar respuesta a las necesidades formativas que surgen cuando hay un desajuste entre el nivel actual de desempeño en un puesto y el que propio puesto requiere.
Las necesidades de formación están en estrecha relación con los procesos de cambio, bien para adaptarse a una nueva situación que dicho cambio ha generado, o bien para introducir un cambio necesario para aumentar el nivel y eficacia del desempeño.
Las necesidades de formación pueden tener diferentes áreas de impacto:
- Necesidades estratégicas que hay que satisfacer: Afectan a la propia organización ( por ej. la introducción de Nuevas Tecnologías (adaptación) o como frenar la rotación del personal ( generacion)
- Necesidades ocupacionales. Por ejemplo, incorporación de una nueva maquinaria (adaptación) o desarrollo de liderazgo en los jefes de equipo (generación)
- Necesidades individuales que hay que satisfacer, bien para adaptarse a nuevas situaciones, por ejemplo, ante la apertura de mercado en Extremo Oriente: el director debe aprender chino, mandarín o cantonés, o necesita aprender a delegar en su equipo.
En cualquier caso, los Planes de Formación se centran en el trabajo actual, bien para la adquisición de conocimientos y habilidades concretas o para corregir deficiencias en el rendimiento, a corto plazo de tiempo y en plano técnico. No siempre hay un seguimiento de los mismos que permita determinar su eficacia.
En ocasiones, la empresa se plantea acciones formativas que proporcionen a los empleados las habilidades que la empresa va a necesitar en el futuro, con el objetivo de lograr un enriquecimiento más global de los Recursos Humanos.
Un Plan de Desarrollo es una actividad organizada, estructurada y en continuo proceso que reconoce a las personas, al factor humano como recurso vital de la empresa, como la única ventaja competitiva duradera. Estos programas se establecen para poder responder satisfactoriamente tanto a las necesidades de la empresa como a las de los empleados, en resumen, para garantizar una fuerza de trabajo competente y competitiva.
Confucio resaltaba tres métodos para alcanzar la sabiduría, que es una meta o deseo esencial latente en el ser humano. El más noble es la reflexión, el más sencillo es la imitación y al más amargo, la experiencia.
Una propuesta de Planes de Desarrollo suele combinar y contemplar estos tres métodos: reflexión, imitación y experiencia.
Se entiende por Desarrollo de Personas un conjunto de actividades que permite el crecimiento y evolución de una persona y se inicia por su disposición a lograr ciertas metas y la aceptación que ello conlleva.
Para poner en marcha un Plan de Desarrollo Personal, es necesario partir de una reflexión y análisis sobre uno mismo, reconociendo que aún se puede crecer más, y que interesa hacerlo, que está dispuesto a hacerlo y por ello quiere conocer las capacidades como los miedos y debilidades.
Generalmente uno se plantea preguntas como:
- cual es la meta que quiero alcanzar
- qué necesito para alcanzarla
- porqué esa meta y no otra
- qué conocimientos tengo que adquirir y perfeccionar (aprender inglés, etc.)
Se trata más bien de desarrollar ciertas habilidades, por ejemplo, hablar en público, exponer mis ideas de forma clara, precisa y convincentemente, quizás tengo que vencer mi timidez o dejar de ser tan "perfeccionista" y ser más eficaz y eficiente.
La lista puede ser muy larga, pero lo importante es tomar la decisión de desarrollarse para poder sentirse mejor, más satisfecho para ser reconocido y para reconocerse.
Apostar por el desarrollo es disponer de una actitud arriesgada e innovadora necesaria para entrar y permanecer en el mercado de trabajo pero aún más atractivo para sentirse vivo.
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