LA EMPRESA Y LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN CON LOS MEDIOS
La comunicación es muy importante para la empresa, los directivos de cualquier compañía deben estar formados para ser capaces de mostrar una buena imagen de la firma ante la opinión pública y ante sus colegas.
El objetivo de la formación comunicacional de los directivos es que éstos, como responsables y representantes máximos de la empresa, tengan los conocimientos y la práctica precisa para relacionarse con los medios de forma eficiente.
Hablar en público es diferente a hablar al público. Y de eso se trata en este post. En el caso de la televisión, a un público que no ves pero que sí te ve. En el caso de la radio, nos dirigimos a un público que ni nos ve, ni le vemos, pero que sí nos oye.
LA TELEVISIÓN
Es conveniente conocer antes el plató , las luces, las cámaras, etc.
Saber de qué se trata exactamente el programa en el que vamos a intervenir, conocer a su presentador y cual es su estilo habitual para conducir el programa.
Conocer el nombre de las personas que intervendrán en el mismo programa que nosotros para poder también saber su estilo, forma de ser, de expresarse, y en definitiva, conocer de antemano a quienes tendremos enfrente.
No es lo mismo intervenir en un programa en directo, que en un programa previamente grabado, donde se nos brinda la oportunidad de poder corregir errores o fallos.
Cuando se habla ante una cámara de televisión hay que hacerlo con naturalidad, claridad, concreción, sencillez y cortesía. Procurar sonreír, transmitir la sensación de que se encuentra cómode ante el medio y su audiencia.
Las claves para hablar ante una cámara de televisión son las mismas que para hablar en público. La vestimenta del ejecutivo para hablar en televisión es muy importante, deberá ser elegante y sencilla. Procurar que el traje sea de colores lisos: gris claro u oscuro, azul, beige o marrón. Los tejidos no deben tener brillo, quedan muy mal delante de las cámaras.
La camisa puede ser de cualquier color, excepto blanca, ya que este color destella. Si la grabación se va a realizar en un estudio virtual, no ponerse azul o verde, parecerá que no tiene cuerpo.
Estos consejos son los mismos para las ejecutivas. Conviene agregar, eso sí que hay que extremar el cuidado con las joyas y la bisutería. Las piedras blancas o de otro color, ante la luz intensa, tambián lanzan destellos, Lo más apropiado es el oro (auténtico o simulado), ya que no produce brillos ni destellos ante las cámaras de televisión.
Cuidado con la forma de sentarse: hay que apoyar la espalda en el respaldo de la silla. Esta postura inspira seguridad. No se debe gesticular y manotear en exceso.
Procurar no cortar sus intervenciones a los otros asistentes, contestar cuando se le pregunta o por alusiones y no monopolizar la conversación.
LA RADIO
Al contrario que la televisión, que es un medio caliente, la radio es un medio de comunicación frío, donde no aparece nuestra imagen, además de no ofrecer la oportunidad de ver los rostros de las personas que le están escuchando. Entrará en un estudio o cadena de televisión donde se encontrará ante una mesa, con micrófonos y auriculares.
Puede intervenir solo, con el moderador o locutor o con otras personas. Éstas y los técnicos te proporcionaran el único calor humano que va a recibir.
En la radio prima el sonido, tu voz será la única posibilidad que tendrás para dar a conocer tu personalidad, tus ideas o tus opiniones. No dispondremos de la ayuda de la mirada, de los gestos, de la postura, del vestuario, solamente la fuerza de nuestras palabras.
Entrevista radiofónica por teléfono
Si alguna emisora solicita nuestros servicios para intervenir en directo o grabar una entrevista para conocer nuestra opinión sobre un determinado tema, antes de intervenir es conveniente escribir un pequeño guión, apuntando las ideas básicas. Antes de contestar es mejor ser prudente y pensar la respuesta. Se debe estar tranquilo, sobre todo si se domina el tema.
PRENSA ESCRITA
Si se te solicita una entrevista y decides concederla, se debe ser amable, móstrarse afable y confiado, preguntar al periodista y al fotógrafo si desean tomar algo. Si la respuesta es afirmativa, nos sentaremos con ellos tranquilamente e iniciar la conversación hablando de algo intrascendente, para ir familiarizándose con el entrevistador. Cuando se alcanza el estado de comodidad y relajación, se puede comenzar.
Hay que pensar las respuestas, no sea que cuando la entrevista esté impresa, te arrepientas de lo que has dicho. Como consejo, es mejor procurar conocer antes al entrevistador y el medio para el que trabaja; se evitarán sorpresas de última hora.
La prensa escrita abarca muchas modalidades: diarios, semanales, revistas profesionales muy especializadas, etc. Hay que pensar a qué audencia nos dirigimos: expertos en materia o profanos. El mensaje debe de atraer a todos los públicos interesados o no en el tema, para que lo que comunica llegue a la opinión pública que, en definitiva, es el objetivo de la política de comunicación integral.
Existen otros medios tales como ruedas o conferencias de prensa, que pueden ser susceptibles de ser el vehículo de comunicaciones de crisis en nuestra empresa de las que trataremos en otro post.
No olvidar que todas estas acciones nos brindan la oportunidad de ejercer una importante labor de marketing y difusión de lo que ofrecemos a nuestros potenciales consumidores. En esta era donde Internet y sus herramientas son eficaces, pero a veces frías; que el público conozca directamente al ejecutivo de una empresa con la que simpatizamos nos va a acercar más a la marca.
Como cotilleo, Pablo Iglesias, el político que más polémicas está suscitando en estos meses, realizó un curso de un mes de como hablar en público y al público y fijaros lo que le ha cundido.
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