CONOCER EL LENGUAJE DEL CUERPO: RAPPORT
RAPPORT
Imitar, igualar, ajustar, acompañar o reflejar la conducta VERBAL Y NO VERBAL de una persona o grupo, es el proceso por el que se establece el RAPPORT
Reflejarse o igualarse es simplemente manifestarse como la otra persona lo hace. El igualarse con DISCRECIÓN, ELEGANCIA y SUTILEZA, enfatiza la importancia de la percepción de aspectos de la conducta de otra persona, permitiéndonos a nosotros acercarnos y "conectar" mucho más fácilmente con el modelo que ella tiene del mundo, con su mapa mental.
Para obtener rapport, podemos reflejar cualquier parte de la conducta de la otra persona, ajustando nuestro comportamiento verbal y no verbal para movernos y relacionarnos con ella.
Una vez que nos movemos junto a ella, podemos comprobar si hemos obtenido rapport, conduciendo la situación ( o sea , cambiando gradualmente nuestra propia conducta) y observando a la otra persona.
Una vez comprendido lo que el rapport nos puede aportar, ahora voy a poner unos ejemplos que podremos aplicar si queremos mejorar en esta habilidad
EL LENGUAJE NO VERBAL. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
SINCRONÍA AL CAMINAR
¿Por qué sincronizamos nuestros pasos con un amigo mientras caminamos o tocamos las palmas al unísono? Según un estudio de Kyongsik Yun, del Instituto Tecnológico Caltech, cuanto mayor es la relación de cooperación entre dos personas, mayor es la tendencia a sincroniza los movimientos corporales espontáneamente.
De hecho, en la investigación los científicos comprobaron que, tras una sesión de entrenamiento cooperativo, dos personas cualesquiera tendían a cruzar las piernas en la misma dirección, a caminar sincronizando el paso, etc. A esto se suma que, usando resonancia magnética, llegaron a la conclusión de que, después de un período de interacción social, además de aumentar la sincronización cuerpo-cuerpo se incrementaba la sincronización cerebro-cerebro. Esta información podría ser útil a la hora de escoger un compañero de trabajo concretamente desarrollando un test de compatibilidad social que evaluara qué grado de sincronización de movimientos alcanzan dos individuos tras una sesión en la que cooperan
LA COMUNICACIÓN DE LOS SENTIDOS (EL TACTO)
Desde niño aprendemos mediante el tacto. Cuando una persona toca a otra la experiencia es mutua. Cuando le damos una palmada en el hombro a alguien, este siente apoyo, afecto.
ESTUDIO: Una palmadita en la espalda puede influenciar la conducta
Una palmadita en la espalda o una caricia tranquilizadora en el brazo pueden ser un arma poderosa para influenciar la conducta, de acuerdo a un nuevo estudio.
Y estos gestos también podrían determinar si una persona invierte en un emprendimiento financiero riesgoso o decide ir a lo seguro. "Es una forma muy efectiva de influir repentinamente en la conducta de otros sin que ellos se den cuenta
"Es una forma muy efectiva de influir repentinamente en la conducta de otros sin que ellos se den cuenta (...)", dijo Jonathan Levav, profesor de administración marketing en la Columbia University, en Nueva York. "Para un médico o un empleado en ventas, esta es una forma de comunicación que es importante tener en mente" agregó en una entrevista. Los resultados de Levav, que fueron publicados en la revista Psychological Science, están basados en una serie de experimentos que involucran al tacto.
En un estudio, 67 hombres y mujeres tuvieron que elegir entre recibir un pago en efectivo y hacer una apuesta peligrosa y luego fueron tocados en el hombro o la espalda por investigadores de ambos sexos. Levav y su coautora, Jennifer Argo, de la University of Alberta, en Canadá, hallaron que ambos sexos eran más propensos a elegir las apuestas sin garantías de ganar si alguien los había hecho sentir más cómodos, sobre todo mediante el toque de una mujer.
En otro experimento, 105 personas tuvieron que asignar su dinero a una de dos
inversiones: un bono que rendía un retorno del 4 por ciento anual o un acuerdo
riesgoso sin ganancia garantizada. Nuevamente, las personas que recibían una caricia en el hombro de una mujer eran más propensas a elegir la opción más insegura.
Levav y Argo sugirieron que la conexión entre la comodidad y el riesgo se
remonta a nuestros primeros recuerdos del contacto humano. "Una simple palmada en el hombro de parte de una mujer en señal de apoyo puede evocar sentimientos similares a la sensación de seguridad que daba una madre en la infancia", escribieron en el estudio.
Un apretón de manos es símbolo de ser amigables, de compromiso con la otra
persona. Estrecha la mano con firmeza, mirando a la persona a los ojos y diciendo tu nombre o saludo alto y claro.
Los labios, el dedo índice y el pulgar, sobre todo, ocupan una parte desproporcionada del espacio cerebral. Todo ser humano esta en contacto constante con el mundo exterior a través de tacto, desde bebes hasta ancianos.
En realidad, todo el medio ambiente le afecta a través de la piel; siente la presión del aire, el viento, la luz del sol, la niebla, las ondas acústicas y algunas veces, a otros seres humanos.
MOVIMIENTOS CORPORALES
La forma de caminar nos da una idea de la personalidad. Las personas decididas pisan muy firme. Las personas indecisas o agresivas, caminan ligero. Caminar más lentamente y de manera homogénea se corresponde con personas pacientes y perseverante.
Levantar las caderas exageradamente da impresión de confianza en sí mismo (¿Un Cristiano Ronaldo?; si al mismo tiempo se produce una leve rotación, estamos ante alguien garboso y desenfadado. Si a esto se le agrega un poco más de ritmo, más énfasis y una figura en forma de guitarra , tendremos la forma de caminar que, en una mujer, hace dar vuelta a los hombres por la calle, aunque tengan la mayor tortícolis del mundo.
Es mas importante el como haces el movimientos corporal ,que lo que mueves,
no es estrechar la mano , si no, como la estrechas. Lo que importa es la proporción existente entre los movimientos posturales y los gestuales, más que el mero número de movimientos posturales. Los gestos no se pueden pensar mucho, solo se hacen.
Para tener gestos de persona enérgica, exitosa motivada, debes ser una
persona enérgica, motivada y exitosa.
EL CONJUNTO DE LOS GESTOS
El lenguaje del cuerpo no se puede interpretar con solo un gesto aislado de
otros y de las circunstancias. Un gesto es como una palabra, tenemos que ver el conjunto que seria la frase y por lo tanto el mensaje.
Veamos el simple hecho de rascarse la cabeza puede significar:
- Que la persona tiene piojos
- Que la persona está buscando una solución
- Que le pica el sudor
- Que está mintiendo
La persona perceptiva es la que lee bien las frases no verbales y las compara con las expresadas oralmente. La observación de los grupos de gestos y la congruencia entre los canales verbales y no verbales de comunicación son las claves para interpretar correctamente el lenguaje del cuerpo. Además del contexto en que se producen.
Con la edad, la velocidad de algunos gestos varia, pero siguen siendo los mismos. Si una niña de cinco años dice una mentira a sus padres, se tapará inmediatamente la boca con una o las dos manos. El gesto indica a los padres que la niña mintió y ese gesto continúa usándose toda la vida, variando solamente su velocidad. El adolescente solo roza su boca y el adulto toca su nariz, ya que su cerebro manda a taparse la boca para evitar las palabras falsas, pero tiene los reflejos más controlados.
Aunque parece que estas observaciones son frivolidades, pueden ayudarnos profesionalmente si quieres ser un mejor vendedor o si quieres expresar afecto a personas que, igual sin palabras no somos capaces de articular ( por timidez, porque no lo tienen en la memoria ya que en su infancia en el entorno familia no se expresaban las emociones con el habla)
Comentarios
Publicar un comentario