¿COMO FOMENTAR LA MOTIVACIÓN HACIA LA FORMACIÓN?

   MOTIVACIÓN HACIA LA FORMACIÓN

La relación entre la motivación de los alumnos, su satisfacción y el aprendizaje, nos lleva a la necesidad de trabajar por crear una imagen positiva de la formación en la empresa y fomentar la motivación del personal hacia la formación.

¿Que analizaremos para alcanzar este fín?

  • DESARROLLO DE UN PROCESO EFICAZ DE DETECCIÓN DE NECESIDADES
 
En el proceso de detección de necesidades tiene como objetivo conocer las necesidades formativas de los empleados por lo que estos deben estar implicados. Esto significa que la detección de necesidades debe llegar a todos los trabajadores de la organización, ya sea a través de cuestionarios o entrevistas, gestionado directamente por el Dpto. de Formación o a través de los mandos intermedios (los mandos deben estar comprometidos con la formación de su personal)

                                

Este proceso garantiza que en el Plan de Formación aparezcan acciones formativas que responden a las necesidades que los propios trabajadores han descrito o identificado

PROMOCIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

El Plan de Formación no " es secreto", todo lo contrario, que el personal conozca que existe un Plan de Formación, que conozca con suficiente antelación qué acciones se impartirán y a cuales debe asistir, los objetivos de cada acción y que le aportará cada curso, a la vez que contribuye a la creación de una cultura de formación continua, fomenta la participación.

                                   

También "es bueno" que se conozcan los costes de la formación, el esfuerzo que se realiza, y los resultados que se obtienen. De igual manera debe reconocerse el trabajo realizado por los formadores internos, y este reconocimiento comienza por dar a conocer en la comunicación de las acciones formativas el nombre del ponente y su experiencia.

IMPARTIR UNA FORMACIÓN DE EXCELENCIA

Este es un factor decisivo, las buenas experiencias formativas contribuirán a crear una buena imagen de la formación, en tanto las malas experiencias fomentan la desmotivación y "el malestar".

Para impartir una formación de excelencia es necesario realizar un diseño didáctico de la acción formativa adecuado a los objetivos de aprendizaje y a las características de los alumnos. La metodología utilizada durante la formación debe favorecer la participación activa de los alumnos que por ser adultos generalmente con una experiencia laboral significativa se estimulan ante el desarrollo de actividades que favorezcan en intercambio de experiencias y el desarrollo práctico.

                        

El seguimiento de la aplicación a los puestos de trabajo también constituye un elemento motivante, pues ayuda al trabajador a mejorar su desempeño a través de la puesta en práctica de las competencias desarrolladas durante la acción formativa.

El papel de los formadores es muy importante, estos no solo deben poseer competencias profesionales relacionadas con el tema a tratar sino también competencias pedagógicas y comunicativas. En este sentido debemos contar con formadores motivados y capacitados, que garanticen la impartición de una formación eficaz, amena, motivante y útil.

                            

CREAR CONDICIONES FAVORABLES PARA LA FORMACIÓN

Las condiciones de estudio pueden favorecer o perjudicar la motivación y la participación activa de los alumnos en la formación. Dentro de lo posible hay que asegurar condiciones materiales y organizativas que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la participación activa de los alumnos.
                                 
                               
                                            
En este sentido debemos "cuidar" no solo las condiciones materiales sino también los horarios y programación de la formación, los programas de formación muy extensos (en cuanto a horas en una jornada) y/o a los que se imparten fuera del horario laboral generalmente están asociados a un agotamiento y estrés que no favorece el proceso de aprendizaje.

El desarrollo de una formación variada, combinación de diferentes técnicas, como son la formación en el puesto de trabajo, el coaching, el mentoring, seminarios, la formación "outdoor", etc., a la vez que ofrecen nuevas vías para el aprendizaje, favorecen la motivación del personal.

                              

Y por el mismo motivo de agotamiento de leer este post lo he dividido entre el post de hoy y el de mañana. A quién le interese mañana terminaré este apasionante tema para los profesionales de la formación.

                                   

Recomendaría de igual modo que directivos y CEO's de las organizaciones leyeran estas letras para comprender la importancia de tener unos trabajadores formados y que signifique en la empresa objeto de satisfacción cada vez que se imparta una formación y no tener que escuchar...uf¡¡¡¡ otra vez estamos con las formaciones

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