CALCULO DE LA RENTABILIDAD DE UNA ACCIÓN DE FORMACIÓN

RENTABILIDAD DE UNA ACCIÓN DE FORMACIÓN

Resultado de imagen de indicadores de gestion

El cáculo de la rentabilidad de la formación, es preciso llevarlo a cabo en dos momentos:
  • Durante la fase de Planificación y Elaboración de los presupuestos, comparando los costes previstos con los ingresos que se esperan obtener como consecuencia de la acción formativa, en base a los objetivos definidos para la misma.
  • Una vez finalizada la acción, durante la fase de evaluación de la misma, para comparar sus costes reales con los ingresos reales que ha producido, para conocer su rentabilidad real.

En ambos casos, y en función de los objetivos que se hayan definido para la acción formativa, será posible calcular el Rendimiento sobre la Inversión en Formación (ROI).

Resultado de imagen de rentabilidad de una acción de formación en la empresa

Pero previamente al cálculo de ROI será preciso:
1) Determinar los costes de la cción formativa
2) Elegir los indicadores adecuados
3) Convertir los resultados en valores económicos
4) Calcular la relación coste/ beneficios

Elección de los indicadores

Para poder conocer los resultados reales que ha tenido la formación se deberán elegir los indicadores que permitan cuantificar la incidencia de los nuevos comportamientos en las mejoras que se han producido en el trabajo.

Estos indicadores o parámetros deberán permitir comprobar cuantitativamente la incidencia de la formación, así como su evolución a lo largo del tiempo.

Por tanto, una fase fundamental a la hora de calcular la rentabilidad es determinar sobre qué aspectos se considera que una acción concreta va a tener efectos; esto es, seleccionar y definir los indicadores que van a ser la referencia para evaluar la eficacia de la acción realizada. A la hora de elegir un indicador deben tenerse en cuenta los siguientes criterios:
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  • Relevante: Directamente relacionados con los objetivos de la acción de formación
  • Coste moderado: Este  criterio se refiere a que el coste en la obtención de los datos no sea muy elevado en cuanto a los recursos implicados.
  • Fiable: Cuando se realiza la medición se esté seguro de que los datos obtenidos son los corrrectos, así como que las variaciones que se produzcan en el parámetro se debe en mayor medida al aprendizaje que se ha producido durante la acción de formación que a otros factores externos a la misma.
  • Aceptables: Es importante que de entre todos los posibles indicadores que se pueden elegir, se tomen aquellos que se estima que serán mejor aceptados, tanto por los propios participantes, sus superiores inmediatos y/o la alta dirección; ya que tendrán una mayor validez aparente y se evitará al mismo tiempo que surjan recelos o suspicacias.
  • Número reducido. Tener en cuenta este criterio implicará que el análisis de los datos no sean muy complejos, que el coste de su tratamiento no sea muy elevado y que no se produzcan solapamiento entre las distintas unidades de medida.
Además, con el fín de asegurar que los cambios que se han producido son debido a la acción de formación, es preciso que se cuente con medida previas del problema que se desea solucionar o del aspecto sobre el que se desea incidir para, posteriormente, poder observar si después del programa de formación los aspectos evolucionan de acuerdo a las estimaciones previstas, y si la evolución se mantiene, incrementa o decrece a lo largo del tiempo.
 
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En definitiva, la medición de los indicadores que se van a utilizar para evaluar la eficacia de las acciones de formación, deberán ser multitemporales con el objeto de comprobar los efectos que ha tenido la formación a lo largo del tiempo.
 
Con respecto a cuándo es el momento más adecuado para realizar las mediciones habrá situaciones en que la primera medición pueda realizarse inmediatamente finalizada la acción de formación; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, será necesario dejar pasar un tiempo para que las competencias adquiridas, desarrolladas, activadas o inhibidas se asienten y se pueda recoger información sobre todos los beneficios que haya podido producir la acción formativa, por ejemplo, cuando se aprende una nueva aplicación informática, un procedimiento de trabajo, etc.


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Para terminar, esta introducción acerca de la Evaluación de Rentabilidad y de la Eficiencia de una acción de formación, resaltar que hay multitud de indicadores que pueden utilizarse, algunos de ellos con una incidencia clara sobre los resultados de la organización. Habitualmente este tipo de datos reciben el nombre de "duros" y oros, que aún tenieno relación con los resultados alcanzados por la empresa, ésta es más indirecta o no fácilmente cuantificable, a este tipo de parámetros se les denomina "blandos".
 
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Hasta aquí llegamos, lo que sigue se merece otro post, que cualquier día de la semana que viene edito.


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