COMO SE CUENTA UN CUENTO

COMO CONTAR HISTORIAS

" Lo que más me importa en este mundo
    es el proceso de la creación
¿Qué clase de misterio ese que hace que el simple
   deseo de contar historias
se convierta en una pasión que un ser humano
sea capaz de morir por ella, morir de hambre,
frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa
que no se puede ver ni tocar y que, 
al fín y al cabo, si bien se mira
no sirve para nada?"

Gabriel García Márquez
 

Desde que éramos pequeños y nuestra madre o padre nos contaba cuentos para que nos entretuviéramos o como parte del ritual de dormirnos, toda nuestra vida hemos estado escuchando historias.

 Resultado de imagen de proceso de creación de una historia o cuento

Posteriormente esas historias han formado parte de nuestras lecturas, de las películas que hemos gozado a lo largo de nuestra existencia, de las representaciones teatrales a las que hemos asistido, de los seriales de televisión..

Una historia cuenta fundamentalmente cómo y porqué cambia la vida, y suele llevar una moraleja o lección vital de la que podemos aprender algo.

Una de las funciones de los altos directivos de la empresa, es motivar al personal de la misma, y esto se puede hacer de varias maneras.

Los directivos de la empresa pueden utilizar el procedimiento clásico de hacer una exposición apoyada en transparencias de Power Point, o pueden intentar contar una historia.

Resultado de imagen de proceso de creación de una historia o cuento

La ventaja de la historia sobre la exposición es que la primera satisface una necesidad de la audiencia, la de encontrar pautas útiles para la vida cotidiana, no solamente como un ejercicio intelectual, sino también como una satisfacción emocional. No es la menor de las ventajas el hecho de que la historia lleva implícito el mensaje persuasivo, que cada cual extrae de la misma, como si fuera un hallazgo individual.

Una historia suele tener varias partes:

 Resultado de imagen de proceso de creación de una historia o cuento
  • Una inicial en que la vida transcurre relativamente tranquila, pero en la qu ya se insinúan problemas latentes que aún no aflorado.
  • Una etapa en la que sucede algo no necesariamente muy importante (el incidente crítico), pero que desencadena las reacciones siguientes.
  • Una etapa en la que se presentan los problemas causando confusión, temor, miedo, ira.
  • Posteriormente, el o los protagonistas intentan restaurar el equilibrio inicial trabajando para encontrar o demostrar la verdad, o vencer las fuerzas hostiles.
  • Finalmente, con final feliz o final triste, la verdad o la justicia prevalece y los protagonistas salen enriquecidos de la experiencia con un aprendizaje vital.

Este esquema, si lo pensamos bien, es el de mayor parte de las películas, obras de teatro, novelas, etc., que hemos visto o leído a lo largo de nuestra vida. Y en ello radica su fuerza, porque una buena historia une la idea al sentimentalisto, y la moraleja, que no hay por qué explicitar, se abre camino hasta los corazones.

Pensemos, por ejemplo en un empresario, pongamos de una cadena de panaderías, que quiere motivar a su personal en la inauguración de un nuevo centro de trabajo, y cuenta la historia de la empresa.

Resultado de imagen de proceso de creación de una historia o cuento
  • Empieza refiriéndose a su propia niñez, cuando nacido de una familia humilde, tuvo que abandonar sus estudios y se puso a trabajar muy pronto como aprendiz en un horno y panadería
  • Posteriormente narra los años duros del aprendizaje sufriendo las novatadas de los veteranos, y trabajando duramente por un salario muy modesto.
  • Después introduce la etapa en que, a partir de unos ahorros trabajosamente reunidos, intenta independizarse, y pide crédito a un banco. La recepción por parte del director del banco, las preguntas que le formuló, las garantías que le exigió, el fracaso de la obtención del crédito pueden aliñar la narración.         
    Resultado de imagen de proceso de creación de una historia o cuento
  • Posteriormente se puede introducir el momento mágico en que alguien confía en el proyecto y financia la apertura del negocio. Las anécdotas de cómo obtuvo los primeros clientes, el suministro a algunos restaurantes y bares, pudiendo ilustrar la etapa.
  • La narración de cómo aquel núcleo inicial se pudo pasar a la cadena actual con un gran número de tiendas propias y una franquicia prestigiada, gracias a los valores que se aplicaron al principio, pueden ilustrar esta etapa.
  • Ahora se pueden explicitar estos valores, relación que tiene que ser muy corta, idealmente, dos otres, precisamente aquellos que se quiere transmitir al personal, por ejemplo: espíritu de servicio, trabajo incesante y economía de todo lo superfluo
  • Un cierre breve y estimulante puede terminar brillantemete esta historia. Por ejemplo, aludir al futuro risueño que se vislumbra para la empresa y para quienes en ella trabajan, al tratarse de una compañía que crece, con lo que existe la posibilidad de promoción para todos aquellos que la deseen y estén dispuestos a conseguirla

La acumulación de fuerzas adversas y el triunfo final del esfuerzo, aderezado con algunas gotas cómicas, coinciden con un anhelo secreto de los individuos que ansían el triunfo del bien sobre el mal, y llevarán al auditorio a la situación deseada.


Resultado de imagen de proceso de creación de una historia o cuento

Este ejemplo, es sólo esto, un ejemplo, pero el esquema es válido para una gran cantidad de historias, reales o imaginadas (¡Atención: si la historia no es real, sino imaginada, hay que aclararlo desde el principio. En primer lugar por ética: no estaría bien contar una historia falsa bajo apriencia real; y en segundo lugar, porque el efecto sobre la audiencia, si ésta llegara a descubrir la impostura, sería justamente el contrario de lo deseado)

El título del post y la primera leyenda acerca del proceso de creación, corresponden al libro de Gabriel García Márquez "Cómo se cuenta un cuento". El resto del post, no tiene nada que ver con el contenido del libro. Libro que recomiendo para los que se quieran especializar en contar historias. El libro no contiene la simpleza de mi post, sino que se presenta en forma de la narración de un taller, con varios personajes cuyo objetivo es que aunque la idea del relato sea de uno sólo, se desarrolle con la participación de todos. Pero al final, uno sólo la escribe: el mismo que la pensó u otro miembro del taller. Caigo en una contradicción, ya que estas historias son imaginadas, pero lo aplicable es que Gabriel García Márquez revela algunas claves para la creación de un texto, elementos del complejo proceso de elaboración de una historia.



Resultado de imagen de proceso de creación de una historia o cuento                     
TALLER DE GUIÓN DE GABRIEL GARCÍA MÁQRQUEZ
"CÓMO SE CUENTA UN CUENTO"
E.I.C.T.V.
OLLERO & RAMOS EDITORES

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE SABER VESTIR EN TODO TIPO DE ACTOS

UN REGALO PARA EL DÍA DE LA MUJER. TATUAJES DE HADAS PARA MUJERES SOÑADORAS Y MÁGICAS.

ANALISIS DE LOS TIPOS DE TEJIDO DE LAS PRENDAS DE VESTIR