COMPETENCIAS DIGITALES PARA EL ÉXITO PROFESIONAL

COMPETENCIAS DIGITALES PARA LAS EMPRESAS EXITOSAS

Vivimos en un mundo digital, global e hiperconectado, caracterizado por el cambio social y tecnológico continuo y acelerado, la irrupción constante de nuevos actores, la movilidad y la conectividad ubicuas.

Formamos parte de un mundo en red en que cada día se cuestionan las jerarquías y las relaciones de poder entre las personas y las estructuras, en el que conviven e interaccionan las lógicas analógicas, físicas o convencionales con las lógicas digitales y en el que la información y el conocimiento fluyen de forma abundante y están accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar.


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Un mundo en constante transformación que incide y se retroalimenta de cambios en la forma de ver las cosas, en los comportamientos cotidianos, en las actitudes y en los valores, convirtiendo a ciudadanos, profesionales, clientes y mercados en tensores de cambio en función de nuevas demandas y neesidades que no son satisfechas por las formas y los negocios convencionales.

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Organizaciones tradicionales altamente competitivas y entrenadas durante años para dar excelentes respuestas a viejas preguntas pero que son incapaces de responder, y a veces ni siquiera de entender, las
nuevas situaciones y las nuevas preguntas.
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Nos situamos ante una transformación con base tecnológica, que usa como carburante la información y el conocimiento, y que está siendo pilotada por un rápido, aunque heterogéneo, ritmo de adopción social que da lugar a una nueva economía, inestable, compleja y digital.
 
Una economía en la que empresas de nueva generación, más digitales, ágiles y veloces tratan de ganar terreno a empresas consolidadas de magnífica trayectoria que intuyen un futuro incierto y que están inmersas
en un intenso proceso de digitalización.

La digitalización de una empresa no es un objetivo en sí mismo, no es un punto de destino sino un proceso de profunda transformación que exige actitudes de cambio y de adaptación permanente para salir de zonas de confort y explorar nuevas posibilidades.

La clave, para personas y organizaciones, es ver esta transformación como una oportunidad que permita combinar inteligentemente prácticas y formas de hacer que nos siguen dando resultado con nuevas técnicas y habilidades que nos conecten con los resultados del futuro.

Las organizaciones que tienen la cultura adecuada y el talento necesario resuelven magníficamente sus objetivos estratégicos. Se cumple la máxima de que para ser competitivos hay que ser competentes.

Parece evidente que si el desafío es digital las organizaciones precisan de la cultura digital.

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MODELO DE COMPETENCIAS DIGITALES BASADO EN EL MODELO ROCAS SALVATELLA                       

La publicación del “Modelo de Competencias digitales” se enmarca
en el esfuerzo de RocaSalvatella por explicar y compartir las herramientas
y metodologías que utiliza en el desempeño de sus actividades
de consultoría estratégica.
Compartimos y abrimos, bajo licencia Creative Commons (CC 4.0
by-nc-sa), nuestras metodologías a profesionales, académicos y
clientes interesados en las herramientas de trabajo que se utilizan en
proyectos de estrategia digital.

Edito un resumen de ese modelo de competencias digitales, que me ha parecido muy interesante para compartirlo. Es un resumen muy escueto, que lo tenía en un PDF, que no se de donde me ha venido (de algún curso me imagino), pero en Internet tiene que haber más información para los interesados.


COMPETENCIAS DIGITALES:
  1. Conocimiento Digital
  2. Gestión de la Información
  3. Comunicación Digital
  4. Trabajo en red
  5. Aprendizaje continuo
  6. Visión Estratégica
  7. Liderazgo en red
  8. Orientación al cliente

1. CONOCIMIENTO DIGITAL

 EL PROFESIONAL CON LA COMPETENCIA DE CONOCIMIENTO DIGITAL

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ES CAPAZ DE:

1. Utilizar de forma eficiente recursos y herramientas digitales
2. Hacer uso de herramientas y medios digitales en su desarrollo profesional
3. Comprender la hipertextualidad y multimodalidad de los nuevos medios digitales
4. Integrar las nuevas lógicas digitales en su trabajo profesional
5. Usar herramientas digitales para el pensamiento reflexivo, la creatividad y la innovación
6. Gestionar de manera apropiada la identidad digital corporativa y propia
7. Intervenir de forma responsable, segura y ética en entornos digitales corporativos o propios
8. Evaluar críticamente prácticas sociales de la sociedad del conocimiento


APORTA A LA ORGANIZACIÓN
1. Aumenta la productividad y acelera la innovación
2. Cambia la manera de gestionar el talento y los procesos
3. Mejora la flexibilidad y la capacidad de reacción y anticipación
4. Aumenta el conocimiento del entorno
5. Genera seguridad ante los cambios y la incertidumbre


2. EL PROFESIONAL CON LA COMPETENCIA
DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

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ES CAPAZ DE:
1. Navegar por Internet para acceder a información, recursos y servicios
2. Realizar búsquedas eficientes en Internet que le permiten obtener información relevante para sus objetivos
3. Obtener información en tiempo real y en cualquier lugar
4. Saber suscribirse a contenidos relevantes para sus objetivos y monitorizar la Red en busca de información
clave
5. Guardar y almacenar de manera organizada la información digital para favorecer su posterior localización
6. Localizar y distinguir nuevas fuentes de información y combinarlas con las ya existentes
7. Evaluar la calidad, la fiabilidad, la pertinencia, la exactitud y la utilidad de la información, los recursos y los servivios obtenidos en la red
.
8. Sistematizar y utilizar la información y conocimiento adquirido, añadiendo valor a los resultados obtenidos 


APORTA A LA ORGANIZACIÓN
1. Genera conocimiento relevante
2. Aporta inteligencia de negocio y análisis competitivo
3. Facilita la innovación
4. Mejora la circulación de la información y la eficiencia de los procesos
5. Ayuda al posicionamiento de marca


3.EL PROFESIONAL CON LA COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN DIGITAL

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ES CAPAZ DE
1. Comunicarse de forma eficiente de manera asíncrona
2. Participar activamente en conversaciones y debates online realizando aportaciones de valor
3. Comunicarse de forma eficaz y productiva con sus colaboradores utilizando medios digitales
4. Comunicarse de forma eficiente de manera síncrona online
5. Generar contenido de valor y tener opiniones que ayudan a generar debate
6. Participar proactivamente en entornos digitales, redes sociales y espacios colaborativos online, realizando
aportaciones de valor
7. Identificar nuevos espacios en los que participar que puedan ser de interés
8. Establecer relaciones y contactos profesionales con medios digitales

 
APORTA A LA ORGANIZACIÓN
1. Genera conocimiento de mercado y de clientes
2. Aumenta la eficiencia y productividad interna
3. Favorece el posicionamiento y la construcción de marca
4. Reduce los riesgos de crisis de marca
5. Incrementa la transparencia y la visibilidad del conocimiento interno


4.EL PROFESIONAL CON LA COMPETENCIA DE TRABAJO EN RED 

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ES CAPAZ DE:
1.Trabajar en procesos, tareas y objetivos compartidos con medios digitales
2. Producir documentos colaborativos en línea
3. Comunicarse, utilizando medios digitales, de forma eficaz y productiva con sus colaboradores
4. Coordinarse y trabajar en equipo en entornos y con herramientas digitales
5. Gestionar, usando medios digitales, de forma eficiente el tiempo y los recursos humanos asignados
6. Desarrollar e implementar estrategias personales y organizacionales para el trabajo en red
7. Colaborar en redes formales e informales compartiendo información y conocimientos
8. Generar interacción y relaciones de calidad en entornos y comunidades en línea aprovechando la inteligencia social


APORTA A LA ORGANIZACIÓN

1. Mejora la circulación de la información y del conocimiento, tanto tácito como explícito
2. Mejora la eficiencia de los procesos
3. Promueve la creatividad, la innovación y la serendipia
4. Favorece el aprendizaje informal entre miembros de la organización
5. Mejora el sentido de pertenencia y el alineamiento a los objetivos estratégicos


5.APRENDIZAJE CONTINUO


ES CAPAZ DE:


1. Gestionar su propia capacitación digital
2. Emplear Internet para mantenerse actualizado respecto a su especialidad o campo de conocimiento
3. Conocer y utilizar herramientas y recursos digitales para la buena gestión del conocimiento
4. Participar en actividades de formación reglada o informal en línea
5. Contribuir al aprendizaje entre iguales en entornos virtuales y comunidades de práctica
6. Transferir su capacitación en entornos analógicos a los nuevos entornos y herramientas digitales
7. Dar visibilidad a su capacitación profesional utilizando la red
8. Establecer y mantener una red de contactos profesionales de valor en redes virtuales



 APORTA A LA ORGANIZACIÓN

1. Mejora la eficiencia y reduce los costes de la formación
2. Desarrolla la cultura interna de la organización
3. Mantiene a la organización actualizada y competitiva en el mercado
4. Favorece la creación de redes de aprendizaje interno
5. Facilita el intercambio de información y a la larga la innovación


6.VISIÓN ESTRATÉGICA
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ES CAPAZ DE: 

1. Conocer las principales claves y tendencias del fenómeno digital
2. Comprender cómo pueden influir las nuevas lógicas digitales en la estrategia de su organización, usuarios y
competidores
3. Aplicar a su organización los beneficios de las lógicas digitales para la consecución de objetivos y eficiencia
4. Manejar indicadores de reputación digital de su organización y su competencia
5. Promover acciones concretas para promover la circulación de la información
6. Tener una visión general de la información y el conocimiento necesario para lograr los objetivos estratégicos de su organización y generar acciones concretas para obtenerlo.


APORTA A LA ORGANIZACIÓN
1. Motiva a la organización
2. Orienta y da sentido al día a día
3. Orienta hacia la excelencia a la organización
4. Abre oportunidades de negocio
5. Favorece la sostenibilidad a medio y largo plazo de la organización


7. PROFESIONAL CON LA COMPETENCIA DE LIDERAZGO EN RED

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 ES CAPAZ DE

1. Fomentar, impulsar y facilitar la utilización de herramientas digitales en su equipo para la consecución de
objetivos y resultados
2. Promover y facilitar estructuras organizativas que fomentan y facilitan la circulación de la información en su
equipo
3. Comunicarse con su equipo de forma efectiva a través de canales virtuales
4. Promover el uso de herramientas digitales para mantener al equipo informado, asegurándose de que disponen
de la información necesaria para realizar su trabajo
5. Generar confianza y conseguir el compromiso de su equipo de forma no presencial
6 Liderar de manera distribuida y virtualmente, escuchando y fomentando la participación en las decisiones del
equipo
7. Comprender las interacciones en los grupos virtuales, gestionar los conflictos y fomentar la colaboración


APORTA A LA ORGANIZACIÓN
1. Favorece la construcción de marca internamente
2. Un liderazgo digital distribuido genera ventaja competitiva
3. Mejora la integración de los equipos de trabajo
4. Favorece la optimización de los recursos y de las habilidades de los profesionales
5. Mejora la eficiencia de los procesos


8. EL PROFESIONAL CON LA COMPETENCIA DE ORIENTACIÓN AL CLIENTE

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ES CAPAZ DE
 
1. Monitorizar la actividad de sus principales clientes/usuarios en la Red
2. Conocer el perfil de sus clientes y saber cómo se relacionan en la Red
3. Utilizar la Red para conocer las necesidades actuales y potenciales de clientes y usuarios
4. Establecer mecanismos para conversar digitalmente con sus clientes y usuarios
5. Informarse y comunicarse de manera eficaz a través de medios digitales
6. Considerar lo digital a la hora de aportar soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios
7. Establecer mecanismos digitales de monitorización de la satisfacción de sus clientes y usuarios


APORTA A LA ORGANIZACIÓN
1. Crea experiencias de valor añadido para los clientes
2. Orienta y enfoca a un mismo objetivo al resto de competencias
3. Es imprescindible para la viabilidad de la organización
4. Mejora la calidad y promueve la excelencia
5. Impulsa la innovación y la mejora continua 


Bueno, un post bastante intenso, pero me ha parecido de gran valía para las organizaciones que reclutan y trabajan por competencias. No es fácil definir las competencias de los puestos y lo que se aporta a la organización con ellas ¿qué valor añadido aporta a la organización la creación o el cambio de funciones de los puestos? ¿Puede una persona tener una combinación de competencias clave, por las que sea más deseado en un proceso de reclutamiento?
 

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