ESTRATEGIAS HUMANAS Y MUNDANAS ANTE LOS ESTADOS "BLUES": SONRISA Y SOLIDARIDAD
¿A QUÉ LE LLAMO LOS ESTADOS BLUES?
Son los estados que se producen en nuestro ánimo que nos suponen un golpe emocional al que no sabemos enfrentar y entramos en un estado de melancolía que nos bloquea y de momento nos desaparece la energía de la vida, que nos niega palabras y deseos.
ESTRATEGIAS HUMANAS Y MUNDANAS
Es necesario desear con fuerza las bocanadas de esperanza y que la sonrisa funcione como un paracaídas suave en los riesgos, un tanto peligrosos que siempre trae consigo el vivir. Una sonrisa que nada ni nadie nos puede negar: Sonrisas torpes o inteligentes, sonrisas tiernas, dulces o dicharacheras, sonrisa con o sin adjetivo, amontonadas en atascos, tiendas y supermercados o se despliegan en campos abiertos o en martes, aunque estén teñidos de negro.
Claro que han ocurrido y ocurrirán situaciones que objetivamente supongan un gran golpe emocional, pero lo que sirve a corto y a largo plazo es cómo se valoren y sobre todo como se afronten. Son lo pensamientos eficaces y las acciones estratégicas las que reducen, minimizan, hacen tolerables y controlan las presiones a las que todo ser humano estamos abocados por el mero hecho de vivir.
Es la predisposición a actuar frente a los problemas lo que alivia y regula todas las iras del mundo, desde las desgracias en principio irresolubles hasta los malestares más mínimos. Y una sonrisa es la estrategia de afrontamiento primera y primaria que abre las puertas en nuestro cerebro para, al menos, comenzar a pensar qué se puede hacer.
Desastres naturales que arrasan casas, cultivos y negocios; enfermedades crónicas y minusvalías físicas y psíquicas inesperadas. Odios inhumanos que aplastan sociedades enteras, muertes de personas que amamos, son todos ellos acontecimienos adversos que afectan a quienes los viven, pero que no traen, según las investigaciones reacciones crónicas de duelo, depresión y desesperanza.
Últimamente se han publicados datos que demuestran la aparición de un gran número de reacciones positivas en bastantes personas que acaban de sufrir un suceso estresante, algunas de las cuales mejoran además su calidad de vida y su estado de ánimo; estas personas presentan una aceptación y valoración de los hechos, manteniendo el pensamiento, el sentimiento y la emoción sujetos con las bridas del autocontrol y del distanciamiento.
Por supuesto que hay estilos y estilos para hacer realidad los recursos personales, ya sean genéticos o aprendidos, como también existen gobiernos "amortiguadores" que ayudan, comprenden y hacen posible el que uno se sienta acompañado y no relegado al abismo de la oscuridad, que procuran medios al ciudadano para que no sólo exprese sus sentimientos y estados emocionales ante una situación difícil sino que lo incorporan en la planificación de soluciones más o menos rápidas, pero reales y eficaces.
Es necesario desear optimismo y eso no significa que se eludan los problemas. La única acitud válida para enfrentarse a un desastre económico o enfermedad consiste en anteponer a la protesta inútil y a la negación obsesiva, una búsqueda real de solución y ayuda. Cuantas más vueltas se den y se piensen en las crisis, los desastres o las desgracias, el malestar psicológico y social será cada vez más intenso y duradero.
Lo clásico es lo que permanece en el tiempo, la moda es la idea radicalmente opuesta: es la quinta esencia de lo efímero. Durante los últimos años se ha observado un incremento de cuentas de ayuda en los países occidentales. Programas de televisión, cuás de radio, todas las formas de Nuevas Tecnologías pidiendo de muy diversas formas y maneras ayudas para causas benéficas ¿está de moda la solidaridad?
Lo clásico es lo que permanece en el tiempo, la moda es la idea radicalmente opuesta: es la quinta esencia de lo efímero. Durante los últimos años se ha observado un incremento de cuentas de ayuda en los países occidentales. Programas de televisión, cuás de radio, todas las formas de Nuevas Tecnologías pidiendo de muy diversas formas y maneras ayudas para causas benéficas ¿está de moda la solidaridad?
La solidaridad es una actitud de compromiso, de sentirse voluntariamente obligado a una causa. Supone un interés y un esfuerzo en algo que se comparte en una comunidad.
La solidaridad no es una moda aunque esté de moda. Lo que ha cambiado es la manera y los modos de manifestarse. Antes era una hucha con la cabeza de un negrito o unos tenderetes en las esquinas.; ahora son las conexiones vía satélite. Sólo ha cambiado la forma; la intención y el mensaje es el mismo. La solidaridad, el compromiso, la implicación subyacen porque siempre han formado pare del ser humano, aunque descendamos de monos cazadores. Por más que los medios frivolicen cualquier tema, hay un niño en Eritrea que no se quedará sin comer, y eso es bueno.
Por más que los medios frivolicen las imágenes patéticas por aparecer en el mismo escenario donde lo hacen humoristas, intelectuales, famosos, cantantes y anuncios de algún flamante coche después, se ha dado un pequeño paso en la dirección correcta.
ES BUENO QUE LA SOLIDARIDAD ESTÉ DE MODA
Comentarios
Publicar un comentario