EL BLOG COMO HERRAMIENTA DE MARKETING EN LA EMPRESA

RAZONES PARA IMPLANTAR UN BLOG CORPORATIVO


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  • Facilidad de publicación
  • Utilidad de la Web
  • Posicionamiento de la empresa
  • Voz humana
  • Credibilidad
  • Networking 
  • Acceso a la blogosfera
  • Inteligencia de Marketing
  • Comunicación Interna
  • Fidelización a la marca
  • Feedback 
  • Almacén de información

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DISTINTAS ESTRATEGIAS DE BLOG CORPORATIVO
  • Directivo con blog o el blog del directivo
  • Dar blogs a nuestros clientes/usuarios
  • Blog corporativo común: Equipo bloger 
  • El contenido es el rey 

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UNA PROPUESTA CONCRETA PARA IMPLANTAR UN BLOG CORPORATIVO 

Análisis estratégico 

EMPRESA
  • ¿Qué tipo de trabajo realizamos? ¿Está basado en el conocimiento?
  • ¿Nuestro conocimiento aporta valor al cliente?
  • ¿Nuestros empleados usan el ordenador como herramienta habitual
  • ¿Qué importancia tiene Internet en la labor comercial de nuestra empresa?
  • ¿Cuál es nuestra cultura interna? ¿Estamos preparados para compartir?
  • ¿Nos vamos a encontrar con resistencias internas?  
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SECTOR
  • ¿Nuestro sector tiene trabajos de oficina?
  • ¿Qué importancia tiene Internet en las comunicaciones de nuestro sector?
  • ¿Esa importancia está en alta o en baja?
  • ¿Qué otros blogs existen de temáticas similares? ¿Podemos aportar algo? 
  PÚBLICO

 
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  • Empleados
  • Socios/Partners
  • Proveedores
  • Clientes
  • Medios de Comunicación (especialmente los especializados)  
  • ¿Qué perfil tienen nuestros públicos? ¿Técnicos? ¿Jóvenes? ¿Trabajan desde una oficina? ¿Lo hacen desde casa? 
COMUNICACION 

¿Qué vías de comunicación utilizamos para llegar a nuesros públicos?
  • Clientes: ferias comerciales, eventos corporativos, relaciones públicas en edios convencionales, publicidad en revistas especializadas ¿nos llegan referencias comerciales de Internet? 
  • Empleados: Revista interna, reuniones  o actos internos ¿tienen un foro de referencia sobre la empresa (foro interno, intranet)? 

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  • Partners/Socios: Newsletters, llamadas telefónicas, contacto en ferias, reuniones presenciales? 
  • Medios de Comunicación: llamadas telefónicas, contacto en ferias, ruedas de prensa
  • ¿Y en Internet? ¿Cómo hacemos todo esto? ¿Lo hacemos? ¿Podríamos hacer alguna de las cosas anteriores mejor (más barato, más rápido) por Inernet? ¿Puntos fuertes? ¿Puntos débiles? ¿Qué información producimos ya pero no publicamos en Internet? ¿Por qué? 
RECURSOS HUMANOS 



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  • ¿Tenemos gente capaz de comunicarse bien por escrito?
  • ¿Tenemos  gente capaz con contenidos interesantes qué transmitir?
  • ¿Trabajamos en entorno de oficina?
  • ¿Hay unos líderes tácitos además de los explícitos? ¿Podemos colocar a esas personas?
CONCLUSIÓN......¿merece la pena un blog?

  • Si nuestros públicos tienen un perfil cercano a Internet, conviene utilizar un blog para llegar a ellos.
  • Si podemos obtener beneficios de un feed back temprano (porque podemos corregir errores o mejorar cosas en nuestra actividad), conviene crear un blog y generar una comunidad respecto a él.
  • Si el posicionamiento de nuesra web es un factor imporante para atraer nuevos clientes, conviene lanzar un blog o una estrategia de creación periódica de contenidos similar que nos permita obtener vínculos.
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    IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO BLOGGER 

    ¿Quién debe escribir?:
    • El/la que tenga la información (técnica, estratégica, marketing)
    • El/la que sepa como transmitirla

    No todo el mundo vale para ser blogger, pero no podemos descartar a nadie sin que lo pruebe.
    Hay que intentar involucrar:
    • Trabajadores del Dpto. de Sistemas de Información (si existe)
    • Personas del equipo directivo
    • Early Adopters (seguro que hoy en día los hay en todas las organizaciones)
    • Líderes informales que pueden ayudar a la causa
    • Trabajadores de marketing-comunicación. En un principio tendrían que ser los que más en su salsa estén.

    FORMACIÓN DEL EQUIPO BLOGGER
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    • Formación por un experto de la inroducción al mundo de la blogosfera
    • Uso de un agregador de feeds para seguir los blogs relacionados. Preparar una lista base sobre la que cada uno personalizará
    • Lograr un compromiso de participación de este núcleo que pueda servir de ejemplo a otros para que participen ocasionalmente.
    DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DEL BLOG  
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    • Se pueden utilizar las plataformas gratuítas: BLOGGER, proporcionada por Google. En un principio es la más fácil de utilizar o WORDPRESS, que da más caché, pero es más complicada.
    • Instalarlo en una subcarpeta de la página web ( a menos que la web sea ya muy grande y se quiera separar con un subdominio)
    • Realizar o encargar un diseño personalizado: que facilite la lectura del contenido, que sea coherente con la imagen corporativa de la empresa. Que incluya los plugings más adecuados.
     
     
    PROMOCIÓN Y SEGUIMIENTO INICIALES
    • Creación de conenido inicial. Esperar a tener 10 o 12 artículos anes de darles promoción.
    • Establecer una primera ronda de contactos con los bloggers de la categoría. Informar del nacimiento del blog.
    • Programar la asistencia de algunos de los bloggers a reuniones informales de bloggers o del entorno, también puedes hacer networking en cursos de actualización.


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