BIENVENIDOS. HOY ES TU PRIMER DÍA.PLAN DE ACOGIDA
BIENVENIDA
"Hoy es tu primer día y es posible que a este le sigan muchos otros en esta organización. Pasamos muchos años de nuestra vida trabajando con personas y en sitios que a veces no elegimos. Tendrás, como todos, días buenos y días malos. Días en los que compartir con los compañeros y días en los que te sentirás sólo. Días en que te senirás contento de estar aquí y días en los que no. Según pase el tiempo tendrás amigos o compañeros y los recursos necesarios para afrontar los problemas que te traerán los días.
Hoy, sin embargo te enfrentas con el principio y queremos que te vaya lo mejor posible. Decirte que cuentas con nuestro apoyo para integrarte en nuestro equipo sin perder lo que te hace diferente. que hubo un día en que nosotros también fuímos nuevos y que no lo hemos olvidado. Te deseamos mucha suerte. Hacerte saber que nos tienes a tu lado.
Vengas al puesto que vengas todos son importantes, todos hacen de esa organización lo que es y lo que será. Cada trabajador dan valor a lo que hacemos y son nuestra imagen. Es importante tener en cuenta esta reflexión. Somos servidores del público. No lo olvides.
También nos importa lo que tú opines como trabajador; la crítica siempre que sea constructiva es la única forama de ser mejores. Puedes consultar tus dudas en el Dpto. de Persona y puedes plantear tus propuestas con tus superiores y al tutor que te hayan asignado.
Un abrazo
La Responsable de RRHH
Si has llegado hasta el final de la lectura de esta carta, te habrás dado cuenta que es un buena forma de una organización de acogerte en un nuevo puesto de trabajo, en una nueva forma de hacer las cosas y, sin sobrepasarse es emotiva y desde todo el equipo te ofrecen su apoyo.
¿CÚAL ES EL OBJETO DE UN MANUAL DE ACOGIDA?
¿Cuántos de nosotros, al incorporarnos por primera vez a una organización nos hemos sentido solos durante un plazo más o menos corto?
Aunque parecen innecesarios, porque al fín y al cabo todos acabamos adaptándonos al medio en el que nos movemos ,la oganización no puede perder la oportunidad de ofrecer al recién incorporado una sensación de un recibimiento cálido, de acogida. Es el primer paso para hacerle sentir parte de nuestro equipo, uno más de entre nosostros. Recordemos que nunca hay un segunda oportunidad de causar una buena impresión.
DEFINICIÓN
El Plan de Acogida de cualquier organización puede definirse como aquella estrategia que debe impulsar la organización para adaptar e integrar al nuevo empleado en su nuevo hábitat laboral. Acomodar y facilitar todo aquello que pueda ser necesario y útil, tanto en el ámbito personal como profesional, para hacer agradable su estancia en la empresa desde el primer día.
ESTRUCTURA
**LOS RESPONSABLES**
- Responsable de RRHH: Se encarga de la recepción y bienvenida personal del nuevo empleado. Presenta a éste las instalciones y a los compañeros. Coordina la integración del nuevo colaborador ediante entrevistas con el tutor y con los compañeros. Establece las mejoras y revisa el proceso de acogida en función de las evaluaciones, y lidera el seguimiento del nuevo empleado durante los primeros meses.
- Departamento de Administración de personal: Llaman por teléfono al nuevo empleado para comunicarle el día y la hora en que debe presentarse en su primer día de trabajo, le entregan el Manual de Acogida con sus correspondienes anexos: plano de acceso a la instalación, descripción del puesto de trabajo y evaluación de riesgos del mismo, así como las insrucciones en materia de seguridad y salud y el listado de procesos para las instalaciones. Se entrega el contrato para su firma. Archivan el justificante de entrega del Manual.
-Tutor: Figura preferentemente rotativa y voluntaria. Esta función la realiza el responsable del departamento, encargado o superior jerárquico del nuevo empleado, o un compañero que lleve más de un año en el mismo. Sus funciones son de orientador en materias relacionadas con el trabajo y también aspectos más informales. Colabora con el RRHH en el seguimiento del nuevo colaborador.
- Evaluador de prácticas: Con las mismas funciones que el tutor, su trabajo se desarrolla con los trabajadores que entran en prácticas. Su nombramiento corresponde a la comisión evaluadora, de acuerdo con las bases de cada proceso.
- Resto de empleados: Colaboran y facilitan la integración y adaptación del nuevo empleado.
REVISION Y ACTUALIZACION
El plan de Acogida es un documento y un procedimiento vivo que debe revisarse y actualizarse. Los cambios introducidos en la empresa, las aportaciones de los trabajadores o el resultado de las evaluaciones son indicadores que pueden hacer necesario cambiar y en su caso mejorar o adecuar la acogida a la nueva empresa
Comentarios
Publicar un comentario